Jorge Lawerta

#MAKMAArte
Jorge Lawerta
Espacio40 Arte y Vino
Castellón 20, pta 2, València
Hasta el 30 de junio de 2022 (posteriormente se trasladará a Espacio40Cuenca)

Jorge Lawerta (València, 1983) es un ilustrador valenciano que ha vivido y desarrollado su trabajo en Nueva York, Buenos Aires y València. Sus obras son reconocibles por la simplicidad de los trazos y colores, por un lenguaje plástico muy particular ligado a la publicidad y al mass media (directo y atractivo).

Ha realizado carteles, lonas, portadas de revista, etiquetas de cerveza, etc. Entre sus trabajos destacan el cartel del festival de mediometrajes La Cabina en 2016, la lona de 1.500 m2 para la final de la copa del Valencia en 2020, la portada del número 10 de la revista de arte y literatura Canibaal, la identidad visual del Año Berlanga 2021 o, más recientemente, la lona del aeropuerto de València dando la bienvenida a los visitantes de la Capital Mundial del Diseño 2022.

Lona de Jorge Lawerta expuesta en las instalaciones del aeropuerto de la ciudad para dar la bienvenida a València Capital Mundial del Diseño 2022 .

También ha realizado exposiciones en la galería Pepita Lumier. Si bien su temática más profesional, en ocasiones, puede estar más asociada al fútbol (en Argentina realizó trabajos para distintos clubes y también, en España, para el Athletic Club, Levante o Valencia), la realidad es que esa solo es una faceta. Dentro de sus intereses se encuentra una labor de investigación sociológica del entorno que le rodea, una especie de pantone social del barrio con un sello Lawerta muy marcado.

En esta ocasión, tenemos la oportunidad de ver la exposición de Lawerta de una forma especial, puesto que Espacio40 no es una galería convencional, en realidad es un club privado (con, aproximadamente, 50 socios unidos por dos pasiones: el arte y el vino). La casa de Rosa Guillén y José Antonio Ruiz es un edificio emblemático de València –la conocida como ‘Casa Judía’, una edificación art déco de 1930–.

Ahí se localiza la sede del Espacio 40 y también el punto de encuentro de maravillosas reuniones culturales. A partir de julio ampliarán la propuesta con una casa en Valdemeca, un pequeño pueblo de Cuenca junto al parque natural de la Serranía. A las exposiciones y catas se añadirán las excursiones, las visitas guiadas a exposiciones institucionales y a estudios.

La exposición de Lawerta la componen 50 obras (pinturas, dibujos, serigrafías, glicées) sin una temática precisa, sino más bien obedeciendo al capricho armonioso de la sintonía con el espacio expositivo.

A Lawerta, como él mismo dice, le gusta pintar para salirse de los encargos (estos los hace sobre soporte digital porque es más fácil cambiar colores o corregir); y es en esta faceta más íntima en la que coge los pinceles y los lienzos para reproducir rostros o figuras que le llaman poderosamente la atención: mujeres empoderadas pilladas realizando actividades cotidianas, hipsters, barbudos…

Escenas como pasear, patinar, tomar el sol, llenar una brocha con pintura, nos muestran la importancia del qué y no del quién (en ocasiones, sus personajes no muestran la cabeza). Le gusta trabajar sobre el soporte no digital porque el error se mantine, el cambio no es tan fácil y, sobre todo, le interesa esa forma de expresarse.

Como nos dice Rosa Guillén, mientras degustamos excelentes vinos chilenos y valencianos (esta es la fusión que han creado también Rosa y José), “Lawerta narra mucho con poco, y da cabida a tantas interpretaciones que el espectador conecta rápidamente. Su tono es siempre amable y sereno, y eso nos encanta”.

Jorge Lawerta y Ximo Rochera junto a diversas obras de la exposición en Espacio40 Arte y Vino.