#MAKMAArte
MAKMA, premio a la ‘Excelencia en Comunicación’
XVII Premios CLABE de Periodismo y Comunicación
CaixaForum Madrid
19 de noviembre de 2024
Club Abierto de Editores, la mayor asociación de prensa, revistas y publicaciones periódicas en España, con más de 190 grupos empresariales asociados y cerca de 1.500 cabeceras en todos los formatos, periodicidades y contenidos, decidió otorgar a MAKMA el galardón a la ‘Excelencia en Comunicación’ de sus XVII Premios CLABE, durante el transcurso de la gala celebrada, el pasado martes 19 de noviembre, en CaixaForum Madrid.
Los miembros del jurado destacaron “su labor en la difusión de las artes visuales y cultura contemporánea”, consolidándose, desde su fundación en 2013, “como un referente en el ámbito cultural, ofreciendo contenidos de alta calidad y promoviendo el diálogo entre artistas, críticos y el público en general”, añadiendo que “su compromiso con la divulgación cultural y su capacidad para adaptarse a los cambios del entorno mediático la hacen merecedora de este reconocimiento”.
Durante la gala, a la que asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, Carlos Cuerpo Caballero, ministro de Economía, Comercio y Empresa, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Félix Bolaños, se entregaron un total de trece premios, compartiendo MAKMA nómina de ganadores con Maruja Torres, Pedro Piqueras, elDiario.es, Jot Down y Xataka, entre otros.
El presidente de CLABE, Arsenio Escolar, centró su alocución en el riesgo que corrían las democracias por el avance de la desinformación, teniendo luego unas palabras de recuerdo para las víctimas de la DANA, dirigiéndose a los editores valencianos que asistían a la gala, en clara alusión a MAKMA.
Salva Torres, director de la revista galardonada, dedicó el premio a la ‘Excelencia en Comunicación’ “a todos aquellos valencianos afectados por la reciente DANA para que, a rebufo del ánimo que ahora nosotros atesoramos, les alcance también a ellos en la difícil tarea que les aguarda para restablecer una vida truncada por la catástrofe derivada de tamaño temporal”, agradeciendo al jurado de los XVII Premios CLABE el que haya decidido otorgarles el premio, habiendo tenido como compañeros finalistas a las otras dos revistas “igualmente merecedoras del premio, como son la Revista Excelencias y la Revista Tierra”.
La revista MAKMA, prosiguió Torres, “nació, de hecho, en 2013 para dar voz a todos aquellos creadores que, ya sea a través de las artes plásticas, el cine, el teatro, la danza, la literatura, la música, el diseño y la arquitectura, entre otros, hacen de la cultura una vía privilegiada para interrogarnos acerca, precisamente, de cuanto nos sobrepasa. De ahí que entendamos la cultura como necesidad. Una necesidad que creemos apremiante y que, todavía hoy, no termina de calar en su justa medida en el seno de las instituciones públicas”.
“Porque la cultura incluye, por supuesto, el entretenimiento, que hace más llevadera la cruda existencia, pero también se inscribe en ella la forma que tenemos los sujetos de establecer lazos, contándonos historias o participando de ellas, con el fin de elaborar las perplejidades que, a veces, nos asolan”, añadió.
Que MAKMA fuera, mediante el premio obtenido, portavoz de la excelencia en comunicación no solo honraba, dijo Torres, a la revista ganadora, “sino que honra a todos cuantos consideran la cultura como una necesidad, al igual que lo es la educación o la salud, y no cejan en su empeño de difundirla para que adquiera el estatus derivado de su –esa, sí, ya reiterada– demanda emocional”. “Gracias, por tanto, a CLABE por ayudarnos a irradiar esa necesidad, desde ahora ya con rango de excelencia”, concluyó.
Maruja Torres, Premio Especial del Jurado, se refirió, igualmente, a la desinformación que campa a sus anchas en las redes sociales y que alcanza a algunos medios de comunicación, planteándolo de la siguiente manera: “Contra tanta desinformación, ¿qué podemos hacer? Pues lo que hemos hecho siempre: embestir en el sentido menos torero de la palabra, en el sentido de resistir, poniendo bien los pies en el suelo, haciendo lo que sabemos hacer”.
Y añadió, entre irónica y perpleja: “Yo, si ahora fuera alemana –vamos a suponer– y trabajara en una revista, pediría que me mandaran a Madrid; y en Madrid investigaría muchísimo sobre la cantidad de porquería que surge en esta ciudad y que se expande e intoxica al resto”.
Pedro Piqueras, Premio Profesional del Año, puso el foco en el magnate Elon Musk, ahora en el equipo de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayando lo que había dicho recientemente: “Vosotros sois los medios”, que es tanto como decir, según el periodista galardonado, “no sigáis a los medios tradicionales porque, a partir de ahora, vosotros sois los periodistas”.
“Esto plantea muchas dudas acerca de lo que será la veracidad y cuál será el papel de los medios y de las plataformas en un futuro más o menos inmediato. Tenemos que defender el periodismo riguroso”, resaltó Piqueras, para quien el periodismo “es una cosa muy seria, a pesar de lo que diga Elon Musk, y más, ahora, cuando proliferan tantos bulos. El periodismo riguroso es más necesario que nunca si no queremos sufrir la desinformación que otros pretenden”.
También recordó cómo hace cincuenta años empezó a trabajar en un periódico de provincias del Diario Pueblo, recibiendo la visita de su director, Emilio Romero, que le dio la primera lección de su vida. “Me dijo que el periodismo era como conducir un Fórmula 1, un Ferrari: puedes conseguir las metas, conseguir todos los premios que se antojen o que puedas ganar. Pero que debía estar muy atento, porque hay un elemento fundamental en el coche: el freno, para no estamparte en una curva. Él se refería a la prudencia necesaria, además del valor, el rigor y la constancia, para luchar contra la mentira”.
- Monte Isla aborda en La Mutant las condiciones existenciales del artista - 4 diciembre, 2024
- ‘Il trovatore’ de Verdi llega a Les Arts con sus pasiones desaforadas - 3 diciembre, 2024
- Gracia Querejeta hablará de ‘El cineasta y su circunstancia’ en el ‘CCCC-Claves para el cine’ del Centre del Carme - 3 diciembre, 2024