Cinco lobitos

#MAKMAAudiovisual
Gala de los Goya 2023
Auditorio Andalucía de Sevilla
Sábado 11 de febrero de 2023

Cuando ustedes lean esta crítica, tal vez la gala de los Goya 2023 ya se habrá celebrado y serán sabedores de los premios otorgados. En cambio, yo escribo esta reseña sumergida en la máxima incertidumbre que supone solo ser conocedora de las nominaciones. Unas nominaciones, las de este año, donde los nombres de las mujeres resuenan con fuerza en los más diversos apartados, desde los artísticos hasta los técnicos.  

De las cinco nominaciones a mejor película, tres están dirigidas por mujeres: ‘Alcarrás’, de Clara Simón, ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, y ‘La Maternal’, de Pilar Palomero. Y, de las cinco nominaciones a dirección novel, tres son directoras: Elena López Riera por ‘El agua; Carlota Pereda por ‘Cerdita’; y la mencionada Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos’.

Cartel de ‘Alcarràs’, de Clara Simón, Oso de Oro del Festival Internacional de Berlín.

Pero dentro de la categoría a dirección novel podrían haber entrado también los filmes de Andrea Bagney, ‘Ramona’, de Avelina Prat, ‘Vasil’, o de Estefanía Cortés, ‘Edén’. En cortometraje de ficción, cabe destacar la dirección de Eva Libertad y Nuria Muñoz por ‘Sorda’, y de Sara Izagirre y Estibaliz Urrusola por ‘Cuerdas’Y, por primera vez, en una categoría técnica, como es dirección de producción, todas las nominaciones recaen en mujeres: María José Diez (‘Cinco Lobitos’), Manuela Ocón (‘Modelo 77’), Carmen Sánchez de la Vega (‘As bestas’), Elisa Sirvent (‘Alcarrás’) y Sara García (‘Cerdita’).   

Para todas las nominadas: ¡enhorabuena! 

Fotograma de ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa.

Al conjunto de estas directoras les une una mirada femenina. La narración de sus películas está marcada por el punto de vista de las mujeres protagonistas. Las historias hablan de los deseos femeninos, de sus pasiones, de sus anhelos y frustraciones, de sus miedos.

En ellas, las mujeres no son diosas inalcanzables ni misteriosas. Únicamente son mujeres reales que intentan sobrevivir a los problemas de la vida, a las crisis de las relaciones familiares y de amigos, a la aceptación de su sexualidad y de su cuerpo.

Fotograma de ‘La maternal’, de Pilar Palomero.

Historias, hay que destacar, que aúnan, además del reconocimiento de los académicos, los aplausos de la crítica y del público. Un reconocimiento que se expande al estilo de la narración, ya que cada directora narra con un estilo y género diferente.  

Así, Clara Simón y Pilar Palomero optan por una puesta en escena con ecos documentalistas; Alauda Ruiz de Azúa retrata con pincelas realistas; Elena López Riera armoniza con destreza los trazos del costumbrismo, del documental, con los del género  fantástico; y Carlota Pereda conjuga pinceladas de realismo con los rasgos del cine gótico y de terror. Para concluir, solo remarcar que será una gala de los Goya donde la mirada de la mujer se ha hecho presente. 

Cinco lobitos
Fotograma de ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa.