Nelo Vinuesa expone en el Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA) de Ribaroja de Túria sus últimos trabajos bajo el título ‘Un riu salvatge’, aludiendo al fluir de las cosas, a la transformación permanente del mundo y al hecho irrefutable de que “el cambio es lo único que no cambia».
Salva Torres | 7 diciembre 2021
Sergio Serrano: “’La mancha’ es un ejercicio colectivo de imaginación”
El Teatre Rialto ha estrenado ‘La mancha’, la última creación de Sergio Serrano, concebida en los Laboratorio de Dramaturgia Josep Lluís Sirera del Institut Valencià de Cultura (IVC) bajo el lema ‘La realidad y el deseo’, que ahonda en las relaciones de una familia.
Ciencia y arte en el Centre del Carme: entre lo vivo y lo sintético
El Centre del Carme acoge la exposición de residencias de la UPV ‘Synthetic Symbiotic Tournament’, con la que la artista Paula Nishijima plantea un diálogo entre ciencia y arte en colaboración con el Laboratorio de Biología Sintética del Instituto ai2.
Un Tutankamón inmersivo en Bombas Gens para desvelar el alma egipcia
‘Tutankamón, la experiencia inmersiva’ combina, en Bombas Gens, arte digital y tecnología para revivir a la civilización egipcia. Realidad virtual, objetos históricos y metaverso que atraen a miles de visitantes con una propuesta emotiva y educativa.
‘Las margaritas’ de Vera Chytilová: el arte cinematográfico utilizado como arma
Una atmósfera extraña envuelve ‘Las margaritas’ (1966), de Vera Chytilová, una de las piedras angulares de la nueva ola de cine checoslovaco que ha llegado a la gran pantalla por primera vez restaurada en 4K e instituida en un clásico de culto feminista.
Lucas Escobedo, director de ‘Farra’: “Tenemos una imagen del teatro clásico como un arte elitista, pero esto no es así”
Una ‘Farra’ en el Teatre Principal. La Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía alicantina Lucas Escobedo, de la mano del IVC y el Escalante, nos invitan a su fiesta con grandes autores del Siglo de Oro, como Lope de Vega, Agustín de Rojas, María de Zayas y María Díaz.
María Velasco (‘Primera sangre’): “Me interesan los procesos que llevan a desaprender los estigmas con los que crecemos”
‘Primera sangre’ en el Teatre El Musical. Tras su estreno en Madrid y su paso por Barcelona, llega a València la obra por la que María Velasco recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática 2024, una pieza que, entre el memorial, el documento, el ‘thriller’, el cuento de fantasmas y la autoficción, reflexiona en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres.
Ibai Abad, director de ‘La leyenda del Escanyapobres’: “El bien material no te hace más feliz”
Conversamos con Ibai Abad, director de ‘La leyenda del escanyapobres’, una fábula sobre la codicia, con hechuras de ‘western’, que cuenta la historia de Cileta (Mireia Vilapuig), la hija de un agricultor –asentado, a finales del siglo XIX, en las áridas tierras de un pequeño pueblo mediterráneo– cuyas deudas contraídas le fuerzan a entregar la propiedad a un oscuro prestamista llamado Oleguer (Àlex Brendemühl).
La Rambleta se convierte en un balneario tragicómico con ‘Cucaracha con paisaje de fondo’
La Rambleta presenta, este viernes 29 de noviembre, ‘Cucaracha con paisaje de fondo’, de Javier Ballesteros, una original tragicomedia sobre el deseo de ser madre galardonada con los Premios Max 2023 a mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación.
Jan Budar: “Los creadores extraemos la creatividad como si fuésemos antiguos buscadores de oro”
Javier Rebollo presentó en la Seminci de Vallladolid su última película, ‘En el balcón del sultán’, en la que cuenta con el actor y cineasta checo Jan Budar, tan desconocido como, sin embargo, prolífico en el cine español y al que le gusta aprender idiomas por volver a sentirse el niño que comienza a hablar primera vez.
‘Solas’: Candela Capitán explora en La Mutant la sobreexposición del cuerpo femenino en la era digital
‘Solas’ es la última creación escénica de la coreógrafa y bailarina Candela Capitán, una obra que llega a La Mutant de la mano de cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión en línea en la que “las mujeres se contemplan a sí mismas mientras son miradas”.
Filmoteca proyecta un documental ‘rescatado’ en torno a Luis García Berlanga
Filmoteca de Valencia acoge el jueves 24 de febrero la proyección de ‘Ein gespräch mit Spanien: Luis García Berlanga’ (1983), una perla audiovisual olvidada que, cuatro décadas después, sale a la luz para seguir alumbrando el genio del director de ‘El verdugo’.
Novelerías. Entre Blasco y Berlanga
¿El Blasco que vemos en la serie es berlanguiano? Una interrogante a partir de la que detenerse, entre novelerías, en la representación que de Vicente Blasco Ibáñez hace Luis García-Berlanga en la miniserie ‘Blasco Ibáñez. La novela de su vida’ (1997).
Silencios bulliciosos en ‘París Tombuctú’
Rafael Maluenda, director del documental ‘Berlanga!’ (2021), transita hacia a aquel último Calabuch de ‘Paris Tombuctú’ bullicioso y silente, carcomido y mezquino, asolado e impotente. Un artículo publicado en MAKMA ISSUE #04 | Centenario Berlanga, monográfico en papel editado en junio de 2021.
Corrupción en Villar del Río
Javier Valenzuela, escritor y periodista, autor de ‘El bien más preciado. Artículos libertarios’ (MAKMA | HojasDeBisturí, 2021), retorna al imaginario corrupto de un Villar del Río carcelario en el que curas, millonarios, políticos y reclusos dibujan, ‘Todos a la cárcel’, el mapa de una España presentísima que evoluciona entre rejas sainetescas y picaresca ancestral. Un artículo publicado en MAKMA ISSUE #04 | Centenario Berlanga, monográfico en papel editado en junio de 2021.
Contra la modernidad: más almendra y menos martingalas
Jose Ramón Alarcón, miembro del Consejo Editorial de MAKMA, evalúa la actualidad de las nietzschianas martingalas y almendras de modernidad que hunden en piscinas de las afueras a los turroneros de ‘Moros y cristianos’. Un artículo publicado en MAKMA ISSUE #04 | Centenario Berlanga, monográfico en papel editado en junio de 2021.
La derrota nacional
Luis Alegre, cineasta y escritor, autor, con el ilustrador El Marqués, de ‘¡Hasta siempre, Mister Berlanga!’ (Random Cómics, 2020), rememora la tregua nacional para fumar en comunión la nicotina de la guerra incivil y la derrota que humeaba la arquitectura bélica de Sos del Rey Católico en ‘La vaquilla’, de la que fue un privilegiado extra. Un artículo publicado en MAKMA ISSUE #04 | Centenario Berlanga, monográfico en papel editado en junio de 2021.
Y Berlanga patentó la paella
Patricio Alvargonzález, guionista y autor de ‘Conservados en champán’ (Espasa, 2021), contrasta la radiografía que ‘Nacional III’ procura de un país en trilogía, regurgitado por Berlanga con morfología de paella, obispos y chafarrinón. Un artículo publicado en MAKMA ISSUE #04 | Centenario Berlanga, monográfico en papel editado en junio de 2021.
La escopeta de los poderosos
Miguel Ángel Villena, autor de ‘Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente’ (XXXIII Premio Comillas. Tusquets Editores, 2021), mordisquea, entre aristocráticos perdigones berlanguianos, la prosaica y celebrada ‘La escopeta nacional’, perfumando de Leguineche el manjar de los poderosos. Un artículo publicado en MAKMA ISSUE #04 | Centenario Berlanga, monográfico en papel editado en junio de 2021.