Esta es la lista que hizo pública la propia Consuelo Císcar en 2011, en un comunicado con la firma de quienes daban «el respaldo absoluto a la Directora del IVAM por su transparente y brillante gestión».

El 27 de julio de 2011 las principales asociaciones del sector del arte en el Estado español lanzaron un comunicado solicitando a Alberto Fabra, President de la Generalitat, la destitución de Consuelo Císcar como directora del IVAM, argumentando su mala gestión.

La respuesta de Císcar fue poner a algunos trabajadores del IVAM a recabar el apoyo de personas a las que la directora presuntamente había favorecido a lo largo de sus años al frente de cargos políticos en el ámbito de la cultura.

El resultado fue una lista de unos 100 nombres que intentaron refrendar públicamente la gestión del IVAM que, además de «manifestar su repulsa» contra el comunicado del sector profesional de las artes visuales, expresaban textualmente «el respaldo absoluto a la Directora del IVAM por su transparente y brillante gestión».

Aquel documento fue distribuido desde el propio departamento de prensa del IVAM, del que los medios de comunicación destacaron en ese momento algunos de los nombres. Esta es la lista completa remitida por el museo. Las conclusiones son a cargo del lector:

NOTA: La información publicada no desvela ningún secreto ni es el resultado de un proceso de investigación. Se ha reproducido literalmente la lista con los datos que el IVAM envió a la prensa y que en su día, como profesionales de la comunicación que somos, recibimos en nuestros correos electrónicos. Los firmantes de aquella comunicación pretendían la divulgación pública de su adhesión.

La Reina Sofía, junto a una veintena de artistas en la conmemoración del 25 aniversario del IVAM. Foto: MAKMA
Algunos de los artistas firmantes, en el IVAM junto a la Reina. Foto: MAKMA

 

Noticias relacionadas:
En defensa del IVAM
Consuelo, VETE!
Carlos Pérez: «Las injerencias son una constante en el IVAM»
Felipe Garín; «Tenemos la cultura que tenemos»
Nacho Valle: «Que abran los ojos»
Espaivisor: «Hay que hacer la resistencia»
Ester Alba: «Dirigir un museo requiere concurso público»
Bartomeu Marí: ¿Qué es hoy un museo público?
IVAM: la reconquista
Por un nuevo IVAM
Fiesta fin de Císcar

Artículos relacionados
Absalon
Absalon: el hombre inadaptado como medida de todas las cosas

El IVAM, en coproducción con CAPC Musée d’art contemporain de Bordeaux, acoge la exposición ‘Absalon, Absalon’ del artista franco-israelí Meir Leer

La pintura lírica de Soledad Sevilla, Premio Velázquez 2020

Soledad Sevilla (València, 1945) ha logrado, tras una carrera alejada del foco mediático, pero repleta de luces fulgurantes que se Leer

Sandra Guimarães: “El arte es una manera de confrontar diferencias”

Entrevista a Sandra Guimaraes, nueva directora de Bombas Gens Centre d'Art de Valencia, en la que destaca la necesidad de Leer

Yturralde
Yturralde abre un círculo en el IVAM

José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, expone en la fachada del IVAM su obra ‘Hathor’, cuyo círculo Leer