Esta es la lista que hizo pública la propia Consuelo Císcar en 2011, en un comunicado con la firma de quienes daban «el respaldo absoluto a la Directora del IVAM por su transparente y brillante gestión».

El 27 de julio de 2011 las principales asociaciones del sector del arte en el Estado español lanzaron un comunicado solicitando a Alberto Fabra, President de la Generalitat, la destitución de Consuelo Císcar como directora del IVAM, argumentando su mala gestión.

La respuesta de Císcar fue poner a algunos trabajadores del IVAM a recabar el apoyo de personas a las que la directora presuntamente había favorecido a lo largo de sus años al frente de cargos políticos en el ámbito de la cultura.

El resultado fue una lista de unos 100 nombres que intentaron refrendar públicamente la gestión del IVAM que, además de «manifestar su repulsa» contra el comunicado del sector profesional de las artes visuales, expresaban textualmente «el respaldo absoluto a la Directora del IVAM por su transparente y brillante gestión».

Aquel documento fue distribuido desde el propio departamento de prensa del IVAM, del que los medios de comunicación destacaron en ese momento algunos de los nombres. Esta es la lista completa remitida por el museo. Las conclusiones son a cargo del lector:

NOTA: La información publicada no desvela ningún secreto ni es el resultado de un proceso de investigación. Se ha reproducido literalmente la lista con los datos que el IVAM envió a la prensa y que en su día, como profesionales de la comunicación que somos, recibimos en nuestros correos electrónicos. Los firmantes de aquella comunicación pretendían la divulgación pública de su adhesión.

La Reina Sofía, junto a una veintena de artistas en la conmemoración del 25 aniversario del IVAM. Foto: MAKMA
Algunos de los artistas firmantes, en el IVAM junto a la Reina. Foto: MAKMA

 

Noticias relacionadas:
En defensa del IVAM
Consuelo, VETE!
Carlos Pérez: «Las injerencias son una constante en el IVAM»
Felipe Garín; «Tenemos la cultura que tenemos»
Nacho Valle: «Que abran los ojos»
Espaivisor: «Hay que hacer la resistencia»
Ester Alba: «Dirigir un museo requiere concurso público»
Bartomeu Marí: ¿Qué es hoy un museo público?
IVAM: la reconquista
Por un nuevo IVAM
Fiesta fin de Císcar

Artículos relacionados
Josep Renau
Josep Renau: sus exilios y auxilios a través de un arte colosal

El IVAM reúne más de 200 obras, entre fotomontajes, carteles, fotografías, revistas, películas y murales, en torno al trabajo de Leer

Fernado García del Real
Fernando García del Real: «Mis obras beben del cine, la arquitectura, la literatura o las portadas de discos»

Entrevista con el artista Fernando García del Real (València, 1967), quien repasa tanto su trayectoria creativa, en la que destacan Leer

Alfonso Legaz
Alfonso Legaz: ¿A quién pertenecen los museos?

Alfonso Legaz reflexiona sobre la realidad museística con su 'Aufhebung Project', proyecto multimedia de largo recorrido que se puede contemplar Leer

Mona Hatoum
Mona Hatoum indaga en el mundo que hay al otro lado del espejo

Mona Hatoum muestra en el IVAM una treintena de obras –entre esculturas, instalaciones y obra sobre papel– en las que Leer