
‘L’home bo’, historias de ‘pelotaris’
‘L’home bo’, de Caterva Teatre, un montaje documental sobre la pelota valenciana que acoge la Sala Russafa, en el que tres figuras del ‘trinquet’ viajan en el tiempo para relatas sus historias y experiencias.
MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, se sitúa como referencia entre los medios de comunicación cultural, ocupando el 7º puesto a nivel nacional y el 1º en la Comunidad Valenciana. Así lo refleja ‘Lo Mejor de la Cultura 2025’, informe anual elaborado por la Fundación Contemporánea que se ha presentado en el Palacio de Festivales de Cantabria.

‘L’home bo’, de Caterva Teatre, un montaje documental sobre la pelota valenciana que acoge la Sala Russafa, en el que tres figuras del ‘trinquet’ viajan en el tiempo para relatas sus historias y experiencias.

Con más de veinticinco años subida a los escenarios, la compañía Teatro del Temple vuelve al Teatro Talía de València con ‘Don Quijote somos todos’, una actualización del clásico que, desde el humor crítico, nos presenta las aventuras de un pueblo de cuyo nombre nadie quiere acordarse.

El ciclo de danza Migrats, que organiza Espacio Inestable junto al Centre del Carme, en cuyos respectivos espacios se despliega la programación, reúne a una treintena de creadores emergentes y de mayor recorrido, de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, para romper fronteras e intercambiar experiencias creativas.

En una sala de cine, en el museo, a pie de calle… La danza puede disfrutarse desde lugares muy distintos, ofreciendo una experiencia singular tanto para el intérprete como para el espectador. En esta línea se ha construido la presente edición de Dansa València, apostando por la diversidad de montajes y de miradas. Un pequeño recorrido por tres de las piezas programadas resumirá, en cierta medida, el espíritu a transmitir por ‘Territoris singulars’.

El Institut Valencià de Cultura estrena en el Teatre Rialto la producción de danza ‘La mort i la donzella’ coreografiada y dirigida por la ilicitana Asun Noales, una de las más destacadas figuras de la danza actual, que estará en cartel del 18 al 29 de noviembre.

La Rambleta acoge el espectáculo de Andrés Lima ‘Prostitución’, basado en testimonios reales de prostitutas, protagonizado por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, en un retrato veraz de una realidad incómoda que afecta a la sociedad.

La Compañía de danza LAVA puso la rúbrica, el pasado martes, a la primera jornada de Dansa València (cuarto si contamos las jornadas de Moviments Urbans) en el Teatre Principal con ‘Bending the walls’ y ‘Beyond’, creaciones de Fernando Hernando Magadán y La Intrusa (Virginia García y Damián Muñoz), respectivamente. Una doble programación en la que LAVA nos plantea un cuestionamiento acerca de las limitaciones del ser humano, tanto físicas como psicológicas, así como la fragilidad de la memoria anclada al paisaje.

De la mano prosódica de Nuria Espert y la dirección de Lluís Pasqual, Federico García Lorca y su ‘Romancero gitano’ recalan en el Teatre Olympia de València. Una íntima y confesional aproximación a la obra poética del autor granadino, instituida en metafórica columna vertebral de la idiosincrasia andaluza.

La presente edición del Festival Circuito Bucles Danza, que finaliza el domingo 8 de noviembre, se ha trasladado al Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) para ofrecernos ‘Dansa al Museu’. Con el objetivo de “integrar la danza en la sociedad”, Circuito Bucles ha buscado nuevos espacios no convencionales para exponer pequeñas piezas y dinamizar la unión entre cultura y vida urbana.

‘Una oda al tiempo’, de María Pagés, plantea desde el flamenco, contando con la dramaturgia y los textos de El Arbi El Harti, una reflexión ética y artística sobre el mundo actual, revisando la luz y las sombras de nuestro tiempo.