‘Una oda al tiempo’, de María Pagés
Ciclo ‘Les arts és Dansa’
Palau de les Arts
Avda. del Professor López Piñero 1, València
6, 7 y 8 de noviembre

María Pagés inaugura la segunda edición del ciclo ‘Les Arts és Dansa’ con el espectáculo ‘Una oda al tiempo’. Considerada como una de las máximas exponentes del flamenco español, María Pagés hace un ejercicio de introspección sobre la contemporaneidad y sobre el necesario diálogo con la memoria en este montaje, articulado en doce escenas que quieren ser una reflexión del paso del tiempo.

Directora, coreógrafa y creadora del vestuario de ‘Una oda al tiempo’, Pagés plantea desde el flamenco, contando con la dramaturgia y los textos de El Arbi El Harti, una reflexión ética y artística sobre el presente; se pregunta sobre el mundo actual; revisa la luz y las sombras de nuestro tiempo; habla de lo efímero, la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.  

Acompañada por cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos, la genial sevillana explora la tradición cultural española; revisa los palos flamencos nutriéndolos de la música de Ígor Stravinsky, Bernard Herrmann, John Cage, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.

Con la visión coreográfica de ‘Una oda al tiempo’, Les Arts cierra su trilogía temática alrededor de la resiliencia del ser humano, con la que ha iniciado la Temporada 2020-2021, y que ha abordado esta cuestión desde la óptica de diferentes disciplinas artísticas, desde la música sinfónica, con la sinfonía ‘Leningrado’, de Shostakóvich, hasta la ópera ‘Fin de partie’, de Kurtág.

Una oda al tiempo
‘Una oda al tiempo’, de María Pagés. Imagen cortesía de Les Arts.

MAKMA

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)