‘Prostitución’, de Andrés Lima
La Rambleta
Bulevar Sur, esquina Pío IX s/n., València
14 y 15 de noviembre
Viernes 13 de noviembre de 2020

¿Tolerarla como un mal que evita males mayores o perseguirla con toda la fuerza de la ley? ¿Legalizar la situación de quienes la ejercen para que adquieran los derechos laborales que les corresponden o intentar borrarla del mapa? ¿Abolición o legalización? ¿Los que venden su cuerpo lo hacen libremente o se ven obligados por la necesidad y las circunstancias?

El debate está servido y en esta ocasión se desarrolla sobre el escenario y ante el público. Se trata de ‘Prostitución‘, un espectáculo teatral, musical y documental de Andrés Lima –basado en textos y testimonios reales, a partir de una investigación sobre el llamado «oficio más antiguo del mundo»–, que se representa el 14 y 15 de noviembre en Rambleta.

Tres actrices comprometidas con el polémico tema –Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste–, dan cuerpo, gesto y voz propia a las conclusiones de un estudio sobre el terreno, a pie de calle. Un retrato veraz y valiente de una realidad incómoda y transversal que afecta a la sociedad en lo humano y también en aspectos políticos, sociales y, sobre todo, económicos, pues la necesidad de dinero es el principal motivo en el que se asienta el tráfico de sexo. Un asunto sobre el que todo el mundo opina y sobre el que es imposible llegar a un acuerdo.

Prostitución
Escena de ‘Prostitución’, de Andrés Lima. EFE

Profesionales del teatro y diversas asociaciones han intervenido en el proceso de tomar el pulso a esta realidad, incluidas las propias actrices que realizaron diversas entrevistas a mujeres que ejercen la prostitución.

Todo el material cosechado se sometió a una elaboración creativa y de ficción que lleva a escena un mundo oculto y oscuro para explorarlo hasta el fondo y sin tapujos. El objetivo: tratar la prostitución desde dentro, desde el punto de vista de quienes se dedican a este silenciado oficio. El equipo pasó más de un año ahondando en las distintos estratos de una compleja realidad  para ofrecer un espectáculo intenso, en ocasiones crudo y amargo, pero también provisto de un humor feroz que sumerge al espectador en un carrusel de emociones. Del escalofrío a la risa, de la tristeza a la comprensión, del llanto a la furia.

Junto a Albert Boronat, el director Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro en 2019 y premio MAX a la mejor dirección en cinco ocasiones, ha creado una dramaturgia compleja que entremezcla los testimonios recogidos con datos oficiales sobre prostitución, tráfico de personas, proxenetismo y esclavitud sexual. Un texto que incluye extractos de escritoras y activistas como Amelia Tiganus, que en el pasado ejerció la prostitución y que propugna su abolición.

Escena de ‘Prostitución’, de Andrés Lima. Imagen cortesía de Rambleta.

A lo largo de la representación el espectador vive en una tensión permanente espoleado por los distintos enfoques que se ofrecen ante el asunto en cuestión. Con ello se consigue poner el espinoso tema sobre la mesa, en el punto de mira, plantear preguntas y remover las conciencias en un debate crítico.

“El espectáculo nace en la calle y se mueve hasta el escenario”, dice Lima. “El espectador vive esta experiencia. Deseo, necesidad, secreto, violencia, ternura, dolor, placer, compañía, pagar por sexo, cobrar por sexo. La experiencia de la prostitución, ponerse en su lugar, subirse a sus tacones, correr el riesgo, comprender”.

La obra se enriquece con la música interpretada en directo al piano por Laia Vallés, que abandona en una escena el teclado para meterse en la piel de un joven gigoló. La función finaliza con un fragmento de ‘Natural’, de Juan Cavestany interpretado con la voz en off del propio Lima y la actriz Lucía Juárez en el vídeo. Una producción de Checkin Producciones, Teatro Español, Molinos de Papel, Escena Nacional d’Andorra, Mamá Floriana y Asuntos Culturales.

Carolina Yuste, Carmen Machi y Nathalie Poza, en una escena de ‘Prostitución’, de Andrés Lima. Imagen cortesía de Rambleta.

Bel Carrasco