#MAKMAArte
‘Un tiempo incierto’
PhotoAlicante. Festival Internacional de Fotografía
Varios espacios de Alicante
Hasta el 27 de marzo de 2022


Un festival sobre la actualidad

Bajo el eslogan ‘Un tiempo incierto’, PhotoAlicante aborda este año una novena edición que se expande cada año más: nuevos espacios alrededor de la ciudad, nuevas actividades y, sobre todo, nuevos artistas –internacionales y también locales–. Así, el festival enfrenta, una vez más, una nueva temporada que nos lleva a reflexionar sobre el lugar que ocupa la fotografía en nuestro día a día, y a la potencialidad de la técnica para cuestionar precisamente estos tiempos inciertos en los que vivimos…

Su director, Leónidas Spinelli, además de agradecer el apoyo de colaboradores como la Fundación Sabadell, el Consorcio de Museus, de la Comunitat Valenciana (CMCV), el Ministerio de Cultura y Deporte, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha querido señalar que “esta es una nueva edición en la que reflexionar cómo el festival se va transformando y acercándose a las nuevas dinámicas del arte y la cultura”.

Por su parte, José Luis Pérez pont, director del CMCV, ha puntualizado que “PhotoAlicante se ha convertido en un punto de encuentro para amantes de la fotografía contemporánea, acercándola a todos los públicos, a la vez que supone una plataforma de impulso para las y los profesionales del sector y un espacio de intercambio de ideas y de tendencias. Por eso, desde el Consorci de Museus valoramos y apoyamos el trabajo que desarrolla la organización de este festival en Alicante y nos sumamos con entusiasmo a su programación”.

Lisl Steiner: «Y entonces mi vida ha sido plena y no me arrepiento»
La fotoperiodista Lisl Steiner. Fotografía cortesía de PhotoAlicante.

Los primeros días de la programación del festival coincidieron además con el V Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea BePhoto, donde destacó la exposición y conferencia de Lisl Steiner, la reconocida fotoperiodista austriaco-estadounidense que aún continúa en activo a sus 94 años, cuya muestra puede visitarse hasta el 1 de abril en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Durante su visita relató sus vivencias en el mundo de la fotografía, tanto personales como profesionales. “En esa época todo era diferente”, contó Steiner. “Yo entraba en La Casa Blanca en diez minutos. Carmen Amaya, Louis Armstrong, toda esa gente estaba haciendo música y poesía y era una época fantástica”.

Además, el congreso contó con las conferencias de Eduardo D’Acosta y Sema D’Acosta, Tamara García, Gregorio Reche y J. Tomás López, así como otro tipo de actividades como talleres. Las diferentes actividades tuvieron lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), lugares vinculados al objetivo principal del congreso con el que se busca trazar conexiones entre la reflexión académica y la praxis profesional y artística.

Exposiciones

Como no podría ser de otra manera, el festival trata principalmente de mostrar trabajos fotográficos de distinto calibre a modo de exposiciones. Su programación expositiva da cabida a los distintos y variados géneros que caracterizan la fotografía actual, donde diversas técnicas se extrapolan para mostrar las bases fundamentales de esta forma artística.

Desde la muestra de fotografía documental que puede visitarse en el Auditorio Banco Sabadell y que pertenece a la colección de arte de la entidad, hasta la exposición más de tipo crónica de Lisl Steiner ‘Children of the America’, pasando por lo sarcástico de los ‘Tocados’ de Amparo Rojas que pueden verse en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

‘Asia Town’, de Miguel Trillo | Las Cigarreras
‘Yakarta’, de Miguel Trillo, perteneciente al proyecto ‘Asia Town’. Fotografía cortesía de PhotoAlicante.

Si el año pasado el impresionante trabajo de Cristina de Middel cubría las paredes del Centro Cultural Las Cigarreras y, por un período, la fotógrafa alicantina regresaba a su lugar de origen como esa hija pródiga, este año la obra del conocido fotógrafo de la movida Miguel Trillo toma el relevo.

Asia Town’ da nombre a su nuevo proyecto fotográfico, una muestra que reúne el trabajo de dos de sus series más actuales, ‘Cromasiáticos’ y ‘Ficciones’, comenzadas en 2001 y 2007. Precisamente, como lleva haciendo más de 40 años, Trillo nos habla de las jóvenes generaciones, de los contrastes entre modernidad y tradición, y de cómo ha quedado prendido de Oriente y de los procesos globalizantes que tienen cada vez más protagonismo.

“Soy un fotógrafo urbanita. Viajo a esas ciudades y reflejo la vida que a mi me interesa, y lo que yo veo en ese lugar”, declaró durante la fiesta inaugural del festival. Así es como desde la simpleza de reflejar figura y fondo se resaltan toda la una serie de matices, como por ejemplo la gran cantidad marcas y símbolos reconocibles internacionalmente y propios de la cultura de masas.

El cómic y el anime son claramente otra de las líneas que explora habiéndose visto muy influenciado por esa cultura donde otakus y cosplayers dan vida a sus héroes y personajes favoritos, convirtiéndose así ellos mismos en las auténticas estrellas. “Las fotografías son casi como bodegones, naturalezas muertas, ya que realmente lo que quiero reflejar es la gran riqueza exterior de los retratados”, comentó Miguel Trillo durante la inauguración de la muestra.

‘El olvido de los espejos’, de Miguel Ángel Calderón | Las Cigarreras
PhotoAlicante. Miguel Ángel Calderón.
Obra de Miguel Ángel Calderón perteneciente al proyecto ‘El olvido de los espejos’. Fotografía cortesía de PhotoAlicante.

Además, la colaboración entre Cigarreras y Negre continúa y, de hecho, se enmarca en el festival con el trabajo de Miguel Ángel Calderón. ‘El olvido de los espejos’ es una experiencia totalmente inmersiva que comienza con una serie de fotografías intervenidas y culmina con un video. La proyección muestra escenas de la selva con una vista continúa en primera persona, sin diálogo y solo conducida por los sonidos de la naturaleza. El tiempo, desde el amanecer hasta la tarde, es un factor clave que aporta la referencia para no perdernos entre esos parajes extraños.

Imágenes terrestres y fluviales se van alternando con animaciones en 3D que aparecen en la pantalla a modo de momentos transitorios. El conjunto se completa con las fotografías intervenidas donde se observan extrañas estructuras enmarcadas en un rojo metalizado. Estas imágenes, extrañas en cuanto a la inmersión explorativa de la jungla, pretenden hacernos reflexionar sobre el olvido histórico de la región, concretamente la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, en la Amazonia peruana, y la tendencia a verla como algo ajeno.

Calderón nos lleva, así, a ese contrapunto visual y artístico donde muestra rastros de un pasado turbulento, fundamentado principalmente por la fiebre del caucho. A través de su obra de corte surrealista y con un lenguaje que oscila entre lo natural y lo artificial, Miguel Ángel Calderón nos hace plantearnos nuestras creencias y nuestros pasados de explotación ya olvidados pero que aún continúan vigentes.

‘Se ha hecho tarde para ir al mar’, de Laura Villamisar y Javier Robles | Centro 14
Obra de Laura Villamisar y Javier Robles perteneciente al proyecto ‘Se ha hecho tarde para ir al mar’. Fotografía cortesía de PhotoAlicante.

Las nuevas generaciones también tienen su hueco en la programación del festival y se manifiestan con las voces de artistas como Laura Villamisar y Javier Robles, que exponen en el Centro 14 su proyecto ‘Se ha hecho tarde para ir al mar’. Se trata de un conjunto de fotografías que nos invitan a aproximarnos tras resaltar un pasaje de la ‘Metamorfosis’ de Kafka, lo que sin duda otorga a la muestra una dimensión existencialista y casi escapista de las consecuencias y características de enfrentarse a la mundana realidad.

Obra de Equipo Jalea perteneciente al proyecto ‘Siéntate como quieras’. Fotografía cortesía de PhotoAlicante.

El contrapunto quizá más divertido lo ponen el Equipo Jalea con su muestra ‘Siéntate como quieras’, un proyecto donde se celebra y se reflexiona sobre la importancia de los cuidados propios y su importancia a veces menospreciada.

‘The nameless’, de José Luis Lozano | Escaleras del Jorge Juan
Obra de José Luis Lozano perteneciente al proyecto ‘The nameless’. Fotografía cortesía de PhotoAlicante.

Además, PhotoAlicante presenta intervenciones sobre el espacio, como es el caso de José Luis Lozano y ‘The nameless’, una denuncia sobre el anonimato y el final de los más olvidados y que se descubre en las Escaleras del Jorge Juan. Así como también los retratos de estudio de J. Tomás en el edificio Séneca o los ‘Ingrávidos’ de Gregorio Reche que nos inducen a adentrarnos en su poética estética de corte onírico en mitad de la emblemática plaza del Mercado Central.

Talleres, certámenes y otros tipos de actividades acaban por definir la novena edición del PhotoAlicante. Un festival que año tras año coloca a esta ciudad en el centro de esta disciplina, cercana y prolífica en resultados. Siempre bajo un lema, PhotoAlicante ocupa la ciudad y nos lleva a descubrir espacios, métodos y una gran cantidad de artistas.

Toda esta ola de imágenes que inundan la ciudad nos recuerda la frase de Susan Sontag que reza así: “Como las armas y los automóviles, las cámaras son máquinas que cifran fantasías y crean adicción. Sin embargo, pese a las extravagancias de la lengua cotidiana y la publicidad, no son letales”. Y es que quizá no sean mortales en lo físico, pero esa letalidad más que alegórica se clava en el ojo y perdura.