PhotoAlicante 2022 ‘Un tiempo incierto’
Festival Internacional de Fotografía
Del 3 al 7 de marzo de 2022 en diferente espacio culturales de la ciudad.

El Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante anuncia la programación de este año bajo el título ‘Un tiempo incierto’. Con ella alcanza su novena edición, que transcurrirá desde el 3 hasta el 27 de marzo. Un año más, PhotoAlicante cuenta con el apoyo y la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), el Ministerio de Cultura y Deporte, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, de Sant Joan d`Alacant y El Campello, la Fundación Banco Sabadell y Ámbito Cultural El Corte inglés.

PhotoAlicante se ha convertido, así, en un punto de encuentro para amantes de la fotografía contemporánea, acercándola a todos los públicos, a la vez que supone una plataforma de impulso para las y los profesionales del sector y un espacio de intercambio de ideas y de tendencias. “Desde el Consorci de Museus valoramos y apoyamos el trabajo que desarrolla la organización de este festival en Alicante y nos sumamos con entusiasmo a su programación”, ha destacado el director del CMCV, José Luis Pérez Pont, durante la presentación de la nueva edición.

photoalicante
De izquierda a derecha, José Manuel Fuentes Cortés, Antonio Joaquín Manresa Balboa, José Luis Pérez Pont y Leónidas Spinelli Capel durante la presentación. Imagen cortesía de PhotoAlicante 2022

Jose Manuel Fuentes Cortés, en representación de la Fundación Banco Sabadell, ha  señalado: “la importancia de apoyar proyectos como PhotoAlicante en una ciudad  como la nuestra”. Antonio Manresa Balboa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha añadido: “Recuperamos la presencialidad en espacios interiores con esta presentación de PhotoAlicante, un evento excelente con una categoría profesional excepcional, que nos implica no solo a Alicante, sino a las poblaciones como Sant Joan d`Alacant y El Campello”. En esa línea ha puntualizado: “Me gustaría destacar la exposición en el Fórum Fnac de Carlos Aguilera, porque es un artista de la Vega Baja y siempre es un placer tener esta representación”.

Photoalicante
‘The Intuitive Lens’ de Lisl Steiner. Imagen cortesía de la PhotoAlicante

Leónidas Spinelli, director del festival, ha agradecido el apoyo de los colaboradores por hacer posible que el festival llegue a la novena edición: “Esta es una nueva edición en la que reflexionar cómo el festival se va transformando y acercándose a las nuevas dinámicas del arte y la cultura”, ha señalado. Además ha destacado: “Este año tenemos desde grandes protagonistas como Miguel Trillo y Lisl Steiner, hasta generaciones nuevas como Laura Villamisar y Javier Robles que exponen en el Centro 14”.

La fiesta inaugural tuvo lugar el sabado pasado en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, coincidiendo con la inauguración de dos exposiciones. ‘Asia Town’, de Miguel Trillo, y ‘El olvido de los espejos’, de Miguel Ángel Calderón.

‘Asia Town’, el nuevo proyecto del fotógrafo español Miguel Trillo, es una exposición producida por el CMCV y comisariada por Sema D`Acosta. A través de retratos de jóvenes adolescentes, Trillo nos invita a conocer el interés por la identidad juvenil que mantiene como rasgo principal de su trayectoria. La otra exposición en Cigarreras forma parte de la colaboración con ‘Negre’, el proyecto de programación para la sala audiovisual de este espacio. En este caso es el madrileño Miguel Ángel Calderón quien presentará su obra ‘El olvido de los espejos’.

‘Asia Town’ de Miguel Trillo. Imagen cortesía de la PhotoAlicante

El recorrido de exposiciones sigue con la obra de la reconocida fotógrafa austriaco-estadounidense Lisl Steiner gracias a la alianza de DORCAM (Doral Contemporary Art Museum) y PhotoAlicante en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).  Continúa con la selección de obras de la edición DOCfield Barcelona 2017 de la Colección de Arte Banco Sabadell, con firmas como las de los fotógrafos Kai Wiedenhöfer, Lorenzo Meloni, Ricard Garcia Vilanova,  Yannis Behrakis y Santi Palacios en el Auditorio Banco Sabadell de Alicante.

Además, ‘Se ha hecho tarde para ir al mar’ de Laura Villamisar y Javier Robles, y ‘Siénta/ete como quieras’ del Equipo Jalea, se podrán visitar en el Centro 14 de Alicante y en la Casa de Cultura de El Campello respectivamente. También permanecen abiertas ‘Educandos de Benejúzar’ de Carlos Aguilera en el Fórum Fnac de Alicante, y ‘Tocados’ de Amparo S. Rojas en el Ámbito Cultural El Corte Inglés de Alicante.

Un año más, las intervenciones artísticas irrumpen con imágenes en la ciudad, y las obras de Gregorio Reche, J. Tomas Lopez y José Luis Lozano se podrán ver en la Casa de la Festa, en el Mercado de Alicante y en el Puente Jorge Juan. Por otro lado, el Certamen Nacional de Fotografía Vila de Sant Joan alcanza la décima edición y de nuevo premiará con 1.000 euros la mejor fotografía de temática libre.

‘Educandos de Benejuzar’, de Carlos Aguilera. Imagen cortesía de la PhotoAlicante

Este año, a diferencia de otras ediciones, el V Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea BePhoto coincidió con los primeros días del festival: se celebró del 3 al 5 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Entre la programación del congreso destacaron las conferencias de Lisl Steiner, Eduardo D’Acosta y Sema D’Acosta, Tamara García, Gregorio Reche y J. Tomás López. En esta quinta edición del congreso también se llevó a cabo el taller ‘Fotografía hoy. Post-fotografía, vanguardia, experimentación, nuevo documentalismo y expansión en la fotografía actual’ Escuela Mistos de artes visuales, a cargo de Eduardo D’Acosta.

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)