‘Saguntilíada’
Companyia Hongaresa de Teatre
Dirección y texto: Paco Zarzoso
Intérpretes: Lola López, Mafalda Bellido, Enric Juezas, Àngel Fígols, Ferran Gadea, Miguel Lázaro, Blanca Martínez, Jessica Martín, Marcos Sproston, Jéssica Martínez, Alejandro Monzonís, Paco Zarzoso, Pedro Heredia, Sara Lázaro
Intérpretes musicales: Jesús Salvador «Chapi» (percusión); Conxi Valero (Cantante); L’horta Brass: José Luis
Rodrigo (trompeta), Nino Villanueva
Festival Més Escena Sagunt
Días 2 y 3 de septiembre

El Teatro Romano de Sagunto sube al escenario del Teatro Romano de Sagunto. Parece una perogrullada pero es la forma más sencilla de describir la obra que se representa este fin de semana, 2 y 3 de septiembre en el histórico auditorio. Escrita por el actor y dramaturgo Paco Zarzoso, ‘Saguntilíada‘ es un ambicioso montaje de la Companyia Hongaresa de Teatre radicada en Puerto de Sagunto.

Se estrenó dentro del festival de teatro clásico en la edición de 2020, pero debido a las restricciones de la pandemia solo pudo ser vista por unos pocos cientos de personas. Así, que este año se programa de nuevo en el marco del Festival Més Escena a Sagunt, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, para que llegue al amplio público que merece una obra galardonada como el Mejor Espectáculo Teatral 2021 en los Premios de las Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura.

Imagen del montaje. Cortesía de la Organización.

«’Saguntilíada’ es un canto de amor al teatro que habla de lo necesario que es, y cada vez más, para nuestra sociedad», dice Zarzoso. «Un homenaje al arte de Talía y concretamente al milenario auditorio de Sagunto que permaneció durante quince años abandonado a la desidia, visitado únicamente por rebaños de cabras e ignorado incluso por los habitantes de la ciudad. Ha sido un teatro maltratado que resurgió de las ruinas».

Alabada por el público y la crítica, ‘Saguntilíada’ es una obra de amor al teatro que propone al espectador un viaje a través de los géneros y la historia. Desde la tragedia griega al teatro postdramático, pasando por la Edad Media, el Siglo de Oro o el esperpento. Al mismo tiempo, plantea una mirada crítica a la realidad a partir de este ameno periplo por la historia del teatro.

paco zarzoso
Imagen del montaje. Cortesía de la Organización.

Concebida como una tragicomedia, ‘Saguntilíada’ aúna diferentes lenguajes que la convierten en un espectáculo contemporáneo e innovador. Incluye inesperadas y gamberras apariciones, como Medea, personajes emblemáticos del Siglo de Oro como María La Calderona, el actor Juan Rana o Felipe IV, o José María Pemán y el arzobispo de Valencia con motivo de la representación de La destrucción de Sagunto en unos años cincuenta del siglo pasado marcados por el franquismo. Y sobre todo, hace que el Teatro Romano de Sagunto no solo sea un maravilloso espacio escénico, sino también el gran protagonista del espectáculo.

Al atractivo del texto, con el estilo inconfundible de Paco Zarzoso, se suma un gran elenco de actores y actrices compuesto por once intérpretes y varios figurantes. Un elemento más son las coreografías y la música en directo, compuesta y dirigida por Jesús Salvador ‘Chapi’, e interpretada por seis músicos y una cantante de ópera.

saguntilíada
Imagen del montaje. Cortesía de la Organización.

La función incluye estos días un homenaje a Miguel Lázaro, actor, amigo y colaborador de Zarzoso fallecido el pasado mes de noviembre. «Miguel estuvo muy implicado en este proyecto que preparamos juntos. Interpretaba al Arzobispo de Valencia, un papel que este vez asumiré yo. En su recuerdo se proyectará un vídeo y también intervendrá su sobrina».

Con ‘Saguntilíada’ la Companyia Hongaresa de Teatre  celebró, en 2020, su 25º aniversario, más de un cuarto de siglo de existencia dedicado a las artes escénicas y al fenómeno teatral. La próxima temporada programa el montaje,  ‘El país que mata a sus poetas’ y un taller para niños que se celebrará en diciembre.