#MAKMADiseño
MAKMA ISSUE #05 | Diseño
Presentación en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia
28 de junio de 2022
A la venta en el CTAV
Hernán Cortés 6, València
“La tipografía es el corazón y el centro neurálgico del diseño gráfico. Es, por decirlo así, nuestra bandera”, avanzaba en MAKMA, tan lírico como asertivo, el artista y diseñador Pepe Gimeno, con motivo de su conferencia ‘Lenguajes en el discurso gráfico’, que tuvimos ocasión de organizar a finales de enero de 2022 en el MuVIM, en el marco expositivo del II Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Orden/Desorden’.
Y sobre esas razones tipográficas se asientan los mimbres que componen la portada de nuestro quinto número en papel, realizada por el Premio Nacional de Diseño 2020, formulada como un expreso manifiesto a partir del que iluminar esa convergencia de caminos a la que hace referencia nuestro editorial del presente número.
Una concurrencia henchida de interrogantes cuya estructura vertebral debemos a la límpida labor de la diseñadora Marta Negre, alumbrando un raquis por el que diseminar aquel aliento artístico sustentado por la funcionalidad que viene refrendado por una ubérrima nómina de profesionales del diseño en sus múltiples concepciones y naturalezas posibles.
Así, el artista visual y profesor de la ESAT Alberto Adsuara nos conmina a advertir la magna obligación que tienen los docentes “de transmitir esa gran responsabilidad que supone diseñar la imagen del mundo, esto es, diseñar el propio mundo”, mientras el diseñador de producto de Yonoh Studio Álex Selma nos advierte de la precaria perdurabilidad de las soluciones que residen en las modas y, por tanto, en los céfiros de lo efímero.
Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, nos exhorta a “asumir el rol catalizador de las nuevas necesidades de la ciudadanía” para conectar y orientar las nuevas formas del diseño con la comunidad, a la par que el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021, Antonio Alvarado, radiografía las desventajas “de no tener parámetros (en la moda) que queden instituidos durante un tiempo”.
Un tiempo, el nuestro, en el que “nunca el arte fue tan objeto –tan mercancía– de especulación”, nos previene Antonio Ariño, catedrático de Sociología y Antropología Social en la Universitat de València, en contraposición a esa gráfica social en los exilios paralelos de Josep Renau y Muñoz Bach a los que nos aproxima el gestor cultural, diseñador, artista y docente en la Universidad Europea Arístides Rosell.
Una radiografía desemejante de los “códigos actuales y de la democratización de los canales de promoción”, cuyo resultado puede ser tan armónico como disonante, tal y como pondera Boke Bazán, diseñador gráfico y director creativo de Nociones Unidas. Una sustantividad presente desde la que Carlos Salazar, director de Carlos Salazar Arquitectos, especula con un futuro en el que “la arquitectura seguirá siendo un potente instrumento para la mejora de nuestro entorno”, público, íntimo e integrador.
Un contexto perfilado también por todas “las posibilidades estéticas, constructivas y simbólicas” de las que nos hablan las texturas de Carmen Baselga, interiorista y directora creativa del estudio Carmen Baselga_Taller de Proyectos, germinando todo el orbe de soluciones que la figura del diseñador debe aportar al marco de esa “comunidad que somos todos” atravesada por una nómina de soluciones que aporta la profesora e investigadora de la Universitat Politècnica de València Chele Esteve Sendra.
Una emulsión de resultados, abrumadores y emocionantes, instituidos sobre la necesidad de postular las “preguntas correctas” que dar al alumnado del que nos habla Diana Rodríguez, project manager de ESAT, escoltadas por la aportación de ese relato “que acompañe –y casi diría que conduzca– al diseño” imaginado por el periodista y diseñador gráfico en estiu Diego Olbiol.
Un cosmos tan desparejo de las narraciones que deben orientar las posibilidades que brinda el celuloide por el que nos pasea la mirada de Félix Murcia, director artístico y diseñador de producción de películas como ‘La escopeta nacional’, de Berlanga, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, de Pedro Almodóvar, o ‘El perro del hortelano’, de Pilar Miró.
A la postre, un ejercicio de eternos retornos en el que “el diseño gráfico acabará tendiendo, más temprano que tarde, a la claridad y la neutralidad”, sopesa el diseñador gráfico Iban Ramón. Travesías cíclicas en las que filtrar, de ahora en adelante, todas las innovaciones medioambientales y sostenibles con las que comprometerse de la mano de la diseñadora industrial Inma Bermúdez.
Recursos y posibilidades que atraviesan, gráfica y conceptualmente, las fascinaciones impelidas por el diseñador e ilustrador Javier Jaén, tal vez concentradas en aquella gota de leche materna que emergía, entre ‘Madres paralelas’, del pezón progenitor a todas las pantallas posibles del sistema. Un sistema racional de pensamiento del que toma otro rumbos, atrevidos e innovadores, el artista y diseñador Javier Mariscal.
Orientaciones hacia “una nueva metodología de diseño circular con una fuerte raíz de ayuda y apoyo social” como la que trabaja en comunión Mariví Calvo, directora creativa y de contenidos y cofundadora de LZF Lamps, empresa Premio Nacional de Artesanía 2011 y Premio Nacional de Diseño 2020.
Un viaje orbicular por el que se cuelan, entre pajas y polvos makmantes, los estimulantes meneos onanísticos de lápiz y papel del farmacéutico gráfico e ilusñador MacDiego, tras quien solo cabe bucear, entre las respuestas del diseño, desde la necesidad de una perspectiva histórica de la que nos reporta esperanzas el diseñador y fotógrafo Manolo Millán, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Certidumbres y anhelos de optimismo que transitan, como un impacto social, mediante la relación de los jóvenes con la artesanía contemporánea, “tanto por la vía del diseño o de las experiencias anunciadas por el metaverso”, sugeridas por el profesor y docente de la Universitat Politècnica de València Manuel Martínez Torán. Tal vez, la posibilidad de un encuentro con la belleza de lo sencillo que nos ofrece, como una gema de espacios intermedios, la diseñadora de True Love Joyas Marga Martínez.
Es, ahora, momento de tomar respiro junto a la diseñadora Marisa Gallén y recalar en compañía de la Premio Nacional de Diseño 2019 en ese no siempre bienaventurado acervo estético de los espectáculos urbanitas que habitan, como misceláneas crueles a la vista, en la franja horizontal de nuestro campo visual.
Un labrantío ocular colmado, también, por la memoria de Lae. Sferazul, entre los electrodos de Paco Bascuñán o los orígenes tipográficos de Quique Company a los que nos conducen todas las evocaciones de la comisaria de arte, gestora cultural y directora del Museo del Ruso de Alarcón Marisa Giménez Soler.
Un tiempo, otrora, tan sugestivo como elemental para pensar la imagen del presente sustantivo, cuya lucidez coetánea, entre urgencias del pensamiento y digitalizaciones del sujeto, nos ilumina a través de las cápsulas totales de la diseñadora gráfica y videocreadora Marta Negre.
Un período de equilibrios, órdenes y belleza existencial que, igualmente, mora en los espacios edificados en el corazón de los intramuros por la vermutera de interiores Noema Ortí. Quizás porque, efectivamente, todo es diseño, como nos alumbra entre neones nuestro querido Premio Nacional de Diseño 2010, Óscar Mariné. Y si ‘Desing is everything’, también deben serlo aquellos distinguidos y atractivos hábitats saludables que, desde dentro hacia fuera, disipan las fronteras entre arquitectura e interiorismo analizadas y diseñadas por Pepe Cosín desde Cosín Estudio.
Porque si “el diseño no se puede enseñar, pero se puede aprender”, tal y como ilustra desde su magisterio indubitable José María Cruz Novillo, debemos, entonces, “buscar la excelencia en nuestra labor personal”, entendida por el arquitecto y diseñador en Cruz más Cruz Pepe Cruz como el auténtico “compromiso patriótico” con la buena cultura de proyecto sobre quiénes somos.
Una instrucción civilizada de la realidad que asentar, allende todas las cocinas de la producción, sobre la disrupción gastronómica que diseña las formas de interactuar con el mundo y cocina la belleza que nos emplata el chef 3 estrellas Michelín Quique Dacosta.
Un expansivo microcosmos de vanguardia con la que gestar un campo de objetos semánticos, arquitectónicos y mobiliarios entre cuyas sincronías responder, junto al arquitecto y diseñador Ramón Esteve, a las nuevas formar de habitar, sin estridencias, en todas las casas desnudas que nos aguardan.
Modos de poblar que anuncian los nuevos cultivos urbanos cuyas funcionalidades, innovadoras y sociales, terminan “con los sistemas que solo funcionan para muy pocos” y crean otros nuevos más justos, equitativos y sostenibles, tal y como destaca Ricardo Moreno Cuesta, profesor de Diseño de Producto en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València.
Inéditas dicciones contemporáneas que evolucionan, a la par, entre todas las concepciones museográficas de las que servirnos como herramientas eficaces para contarnos aquello que fuimos o quiénes seguiremos siendo, sustentados por la reflexión del arquitecto Ángel Luis Rocamora Ruiz, responsable de Rocamora Diseño & Arquitectura.
Una placa expositiva cuyo negativo emerge sobre la epidermis de los objetos, como esa piel cálida, cercana y bella sobre la que cultivar la mirada, geométrica y colorista, de la diseñadora Sandra Figuerola. Tal vez, una inspección de identidades sensoriales fundadoras de creativos micromundos 360º e imaginarios, propios y orgánicos, izados desde los procesos creativos de la diseñadora de arte Silvia Martínez.
En conclusión, universos repensados para ser rediseñados desde el pensamiento crítico, ese que condiciona el modo en el que nos presentamos y conjugamos nuestras existencias, desde la honestidad y los valores éticos que, de Platón a Kant, guían la magnificencia del diseño en permanente búsqueda de una verdad reveladora con la que “despertar una mirada crítica hacia lo que nos rodea”, concluye el diseñador gráfico y socio fundador de Estudio Menta, Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022.
- El verano como retorno ¿imposible? Cultos y bronceados (VII) - 17 agosto, 2024
- Álvaro Gago (‘Matria’): “El yugo continúa sobre las espaldas de las Ramonas de nuestros tiempos” - 18 enero, 2024
- ¡Sorolla ha muerto! Una necrológica corpore insepulto - 12 enero, 2024