#MAKMAEscena
‘El último escritor’, de Irene González
Dirección e intérpretes: Irene González y José Torres
Entre4paredes Producciones
En colaboración con el Café de las Horas, la Librería Rafael Solaz, Coloret y El Corral de la Olivera
Teatro Flumen
Gregori Gea 15, València
10 y 24 de marzo de 2022 a las 20:00
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Teatro Flumen estrena el jueves 10 de marzo un montaje pensado y concebido para la ocasión: ‘El último escritor‘, de Entre4paredes Producciones, un texto de Irene González dirigido e interpretado por ella misma y José Torres.
La obra plantea una inquietante hipótesis de futuro, el escenario de una sociedad en la que los derechos y libertades de las mujeres han involucionado y, como consecuencia, vive un grave declive cultural.
Esa decadencia se materializa en la figura de Bruno León Elizalde, personaje encarnado por José Torres, el último escritor de teatro vivo en esa imaginaria sociedad, un hombre excéntrico, machista y narcisista, que vive embriagado por su fama y los efluvios del alcohol.
Irene González es Adela, su asistente y mano derecha, una mujer que reivindica sus derechos y desea ser valorada, mientras intenta que el escritor acabe la que podría ser su obra cumbre. «A la hora de crear un texto me interesa establecer comparaciones entre distintas épocas, hacia delante o hacia atrás en el tiempo, pues así se percibe más claramente la naturaleza cíclica de la historia», dice Irene González.
‘El último escritor’ aborda la estrecha relación que existe entre el declive de la cultura y la pérdida de derechos, sobre todo, cuando se trata de los derechos de las mujeres, la mitad o más de la población, pues cuando el progreso se frena se produce un retroceso, una vuelta atrás que lleva a repetir los errores del pasado. Así, con un tono en ocasiones ligero y en otros momentos más dramático, el texto pone el foco en el abuso hacia la mujer y en la necesidad de seguir luchando por las libertades y derechos duramente conquistados.
A lo largo de la hora y diez minutos que dura la obra, el espectador asiste a un duelo entre la mentalidad patriarcal en la que ha sido educado Bruno, un tipo excéntrico como representante de un oficio raro que se considera en extinción, y el sutil influjo que sobre él ejerce Adela, siempre en la sombra. La relación entre ellos es compleja y tirante, pero conduce a un sorprendente desenlace final.
«Quería plasmar el hecho de que cuando se restringe la libertad de la mujer, la cultura retrocede. De hecho, en nuestra realidad la cultura está asfixiada. No se le atiende ni se la respeta ni se la valora valora como en otros países, pese a saber que es la que nos salva en los peores trances, como se demostró durante el confinamiento al principio de la pandemia», apunta González.
Junto a José Torres –con quien comparte principios y la misma visión del teatro–, creó, en 2020, la compañía Entre4paredes Producciones, que debutó en la pospandemia con ‘La última noche en el tejado‘, representada en Sala Russafa, y, posteriormente, ‘Yo no soy así’, un texto de autoficción programado en Sala Ultramar. Con esta pieza en el Teatro Flumen abarca más espacios y distintos públicos.
El espectáculo –llevado a cabo en colaboración con el Café de las Horas, la Librería Rafael Solaz, Coloret y El Corral de la Olivera– cuenta como coach escénico con Jerónimo Cornelles, que ha contribuido a pulir el texto, y que ya trató la violencia contra la mujer, concretamente las trans en ‘Alarcón&Cornelles’, estrenada en Sala Off el pasado mes de noviembre.
- Sergio Hernández (‘La letra herida’): “Quería que mi protagonista fuese un hombre vulnerable y subyugado por sus deseos” - 4 noviembre, 2024
- Joaquín Murillo: “Nuestro Don Juan tiene mucho de Gonzalo Suárez y algo de Molière” - 1 noviembre, 2024
- Raúl Lago: “Carme’N’Dansa es una celebración del presente y del futuro de la danza contemporánea” - 31 octubre, 2024