Covid-19
‘La última noche en el tejado’, de Irene González
Con Irene González, José Torres, Alexandra Durana, María Pérez, Chuso Puig y la colaboración de Mª Fernanda Baptista
Entre4paredes Producciones
10é Cicle de Companyies Valencianes
Sala Russafa
Dénia 55, València
Del 28 al 31 de enero de 2021

El fatídico 2020 ha sido un año muy provechoso para la actriz, directora y dramaturga valenciana Irene González. En unos cuantos meses no solo ha escrito una obra dramática, sino que también ha creado una nueva compañía, Entre4paredes Producciones, con la que estrena en Sala Russafa ‘La última noche en el tejado‘, en el marco del ’10é Cicle de Companyies Valencianes’.

“Durante el confinamiento estaba bloqueada y no escribí ni una línea, pero cuando terminó me sentí inspirada y en solo un mes culminé ‘La última noche…’”, recuerda. “Yo misma estaba sorprendida. Afloró de repente como si necesitara salir de mi cabeza”.

El montaje muestra a una familia de cuatro hermanos y la esposa de uno de ellos que, en marzo de 2020, se reúne en la casa del pueblo donde se criaron, mientras su madre está hospitalizada a causa de la covid-19. “El confinamiento es el punto de partida, pero la obra trata de muchas otras cosas”, indica González. “Las situaciones que se crean cuando varias personas se ven obligadas a convivir, los roces cotidianos, con el trasfondo de una tragedia de alcance global”.

‘La última noche en el tejado’, de Irene González. Imagen cortesía de Entre4paredes Producciones.

En la acción se entretejen los recuerdos de infancia, las experiencias amargas, los conflictos propios entre hermanos y cuñados, la intolerancia hacia ciertos patrones familiares y las diferencias políticas y generacionales. Tras esa cotidianeidad, se habla sobre todo de cuando la vida nos pone frente al abismo de la etapa adulta. Ese momento en que el niño debe bajar del tejado, asumir responsabilidades y tomar decisiones por sí mismo.

Tras varias obras de gran intensidad dramática sobre las mujeres presas o la violencia machista, González ha cocinado una pieza menos dramática pero no por ello menos intensa. “’La última noche en el tejado’ nació desde un punto de vista diferente a mis anteriores textos”, comenta.

“Quería reflejar una escena cotidiana, los roces y conflictos de la convivencia, los patrones familiares repetitivos. También lo que ocurre cuando algo grave que afecta a todos obliga a tomar decisiones y plantearse quién eres y quién quiere ser. La clave de madurar es aceptar responsabilidades de la vida adulta pero sin dejar por ello de ser niño. De hecho mis personajes aprenden a entenderse mejor a través del juego. Quería dar un mensaje transformador y también esperanzador”.

Entre4paredes Producciones, Sala Russafa
Cartel de ‘La última noche en el tejado’, de Irene González.

Irene González y José Torres forman el núcleo de la nueva compañía Entre4paredes Producciones, cuyo nombre alude al concepto de caja negra. “Estábamos antes en La Dramática Producciones, pero teníamos claro que queríamos gestionar las cosas de otra manera. La verdad es que crear una nueva compañía da vértigo, pero confiamos en nuestro recorrido, que ya es bastante largo y en el hecho de que la gente conoce nuestro trabajo”.

La actriz y dramaturga comenta lo difícil que es ensayar con mascarilla, una de las pruebas más duras a la que en estos tiempos de pandemia se enfrentan los intérpretes. “Es algo contra natura porque la expresión de las emociones es la base del teatro. Resulta duro y complejo comunicarse sólo a través de la mirada”.

Por lo demás, y pese a las últimas restriscciones que hacen de las artes escénicas un más difícil todavía, González expresa su voluntad de seguir adelante. Con Entre4paredes Producciones emprende una nueva trayectoria con un amplio bagaje en materia de interpretación, dramaturgia, dirección, movimiento, producción, vestuario, escenografía y atrezo. Este equipo se une con el propósito de llevar a cabo producciones teatrales de distinto género y formato.

‘La última noche en el tejado’, de Irene González. Imagen cortesía de Entre4paredes Producciones.

Diversas líneas de trabajo que van desde obras como ‘Flores Azules’ y ‘Si duele no es amor’, de Irene González, producidas originariamente por La Dramática Producciones, a piezas de teatro breve como ‘Cuando el amor llega así de esta manera’. Un espacio donde tendrán cabida propuestas de cualquiera de sus integrantes y en el que la creación colectiva estará presente en gran parte de sus proyectos.

“Nacemos en un momento en el que la cultura es más necesaria y segura que nunca. De ahí nuestra intención de seguir compartiendo con el público la reivindicación, la cotidianeidad, la comedia más hilarante y el drama más honesto”, dice González.

Irene González cursó estudios de piano y filosofía y es licenciada en Arte Dramático por la ESAD de València. Ha trabajado como actriz (verso, clown, contemporáneo), guionista o profesora de talleres para adultos y niños, así como directora en montajes teatrales amateurs en su etapa universitaria, recibiendo el premio al mejor espectáculo por ‘El brindis de B.’, junto a Mar Casany.

En su etapa profesional ha dirigido como docente tres montajes, siendo codirectora, junto a Laura Bellés, en el montaje ‘Sangre de Miserables’ –de Lagartera Teatre, interpretado por Leo de Bari–; ‘Entre rejas’ y ‘Cuando el amor llega así de esta manera’, en Microteatro València, ‘Flores Azules’ producida por La Dramática Producciones y estrenada en Sala Ruzafa en Valencia, que recibió el premio del público a mejor espectáculo de compañía valenciana de la sala en 2018.

Al igual que la pieza breve ‘Maricón’, dirigida junto a José Terol para el Festival Russafa Escènica 2018 y ‘Si duele no es amor’, de 2019, una denuncia contra la violencia machista, producida por La Dramática Producciones.

‘La última noche en el tejado’, de Irene González. Imagen cortesía de Entre4paredes Producciones.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Artículos relacionados

Caperucita, Sala Russafa
Caperucita dice basta en Sala Russafa

La formación valenciana Moriarty & Holmes presenta, el 23 y 24 de enero en Sala Russafa, 'Caputxeta diu prou!!', una Leer

‘Federico, una función sin título’
Lorca en ‘Federico, una función sin título’: retrato íntimo de un poeta

Lorca sube al escenario de Sala Russafa para revivir los amores y amistades que influyeron en su obra en 'Federico, Leer

Miquel Ausina
Miquel Ausina: «Hace falta crear circuitos musicales»

El pianista Miquel Ausina funde música, teatro y artes visuales en 'Metamorfosis', con dramaturgia y dirección de Xavo Giménes, proyecto Leer

La Peydro, Qué sabe nadie
‘Qué sabe nadie’: el cabaré íntimo de La Peydro

Lara Salvador, La Peydro, 'contrata' a su padre, Jesús Salvador Chapí, en 'Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope', Leer