Begoña Tena

#MAKMAEscena
‘Viva’, de Begoña Tena
Dirección: Patrícia Pardo
Intérprete: Begoña Tena
Voces: Pau Gregori, Arianne Algarra, Jorge Valle, Marta Chiner, Mafalda Bellido, Isabel Caballero, Pep Ricart, Guille Zavala y Júlia Saiz
Teatre El Musical (TEM)
Plaça del Rosari 3, València
Del 14 al 16 de abril de 2023

Hay historias que brotan de la piel del presente sobre la marcha y otras que vienen de lejos cubriendo un largo recorrido, creciendo sobre hondas raíces. A la segunda categoría pertenece la que aquí nos ocupa: ‘Viva‘, que se representa este fin de semana en el Teatre El Musical de València.

Arrancó en el primer lustro de los ochenta cuando, en un barrio obrero de una capital de provincias, una niña de seis años quedó impactada por el espectáculo que ofrecía un artista de variedades maquillado, enjoyado y vestido con tejidos brillantes, que era abucheado por los espectadores.

El artista se llamaba Rafael Conde El Titi y la niña, Begoña Tena, que casi medio siglo después plasma esta experiencia en ‘Viva’, autoficción o autobiografía ficcionada que habla de una generación, la suya, que soñó con un futuro que resultó no ser tan brillante como se lo habían contado. Y lo hace a través de distintos temas conectados: la migración interna, la precariedad laboral, el descubrimiento de la vocación artística y la epopeya y maravilla de conseguir la máxima revolución diaria: estar y sentirse viva.

El Titi me pareció una especie de ángel rodeado de un aura brillante que flotaba sobre un endeble escenario”, recuerda Tena. “Representaba toda la belleza que no veía en mi barrio y su figura ambigua rompía los límites entre los géneros. Me impresionó su valentía, pues, aunque el público lo abucheaba y se burlaba de él, aguantó como si solo estuviera acompañado por los focos y la luna. Quise creer en la existencia de otra raza, la de los artistas”.

Viva. Begoña Tena

‘Viva’ es el montaje más ambicioso de Tena –se implica por partida triple como dramaturga, intérprete y productora–, concebido con formato de monólogo. Ochenta minutos durante los que vierte un destilado de su propia experiencia arropada por las voces de nueve actores y actrices entre los que figura su hija de diez años, Júlia, y elementos sonoros que evocan mundos oníricos y fantásticos. Son: Pau Gregori, Arianne Algarra, Jorge Valle, Marta Chiner, Mafalda Bellido, Isabel Caballero, Pep Ricart, Guille Zavala y Júlia Saiz. David Alarcón se encarga del espacio sonoro.

El texto de esta obra se ha cocido a fuego lento desde hace tres años. “Todo empezó con el ajetreo típico de una mudanza. Recordé que desde muy pequeña quise escapar del lugar donde vivía y me vino a la mente esa noche en la que vi actuar a El Titi en el barrio de Grapa de Castellón. Como era muy pequeña y no sabía si aquel recuerdo era real o impostado, pregunté a los vecinos de entonces y a mi familia para corroborarlo”.

‘Viva’ se divide en cinco escenas independientes conectadas entre sí, que parten de los orígenes de la protagonista en un barrio periférico de cualquier ciudad de provincias en los años ochenta hasta la precariedad de su presente, donde el mayor temor es no poder encender la estufa y el gran dilema, hacer o no hacer oposiciones.

“Cada caja de la mudanza es un recurso para hablar de esta generación de hijos de obreros, la primera con estudios universitarios en nuestro país, y de dónde estamos ahora. La obra reflexiona sobre ese cuento que nos hicieron creer, el de que podríamos escalar tanto social como económicamente, así como de los contratiempos del destino y la violencia estructural que nos envuelve. No obstante, a pesar de las trabas, seguimos creyendo en la sonrisa, en la ayuda y el amor”, dice Tena.

Begoña Tena y su hija Júlia, en una imagen promocional de ‘Viva’, en el Teatre El Musical de València.

‘Viva’ nació como pieza breve de pequeño formato y fue reconocida con el Premi Íntim 2022 que cada año otorga el Festival Cabanyal Íntim en colaboración con la SGAE. El jurado destacó su capacidad “para crear un universo muy particular con un texto impactante y preciso que reivindica sutilmente derechos humanos”, así como “su sobriedad escénica, su poderosa interpretación y su capacidad para emocionarnos”.

La premisa para la puesta en marcha de esta tragicomedia era servirse únicamente de una chaqueta, no apoyarse en sonido ni escenografía. Ahora, tras una residencia en el Teatre El Musical (TEM) con el apoyo de su director, Juanma Artigot, donde Tena investigó junto al músico David Alarcón las posibilidades expresivas y sonoras de la palabra para extender el texto, se estrena en formato de pieza larga, codirigida por la dramaturga y Patrícia Pardo.

“Conozco a Patrícia hace muchos años, confío totalmente en ella, porque tenemos nexos comunes y una visión parecida del trabajo teatral. Necesitaba alguien que viera el montaje desde fuera y Patrícia es perfecta, porque es una maga del humor y potencia la comicidad del texto”.

“En ‘Viva’ se ríe y se llora es una tragicomedia de emociones que transita por la vida. Aunque se inspira en la mía, la protagonista es una mujer que son muchas y muchos a la vez. Personajes dispuestos a luchar contra las tiranías, tanto externas como internas. Personajes que, a pesar de todo, siguen riendo, en constante movimiento, apátridas, errantes, preguntándose dónde está el hogar”.

Escena de ‘Tórtola’, de Begoña Tena.

Begoña Tena (Castellón, 1978) es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València y diplomada en Arte Dramático por el Centro Teatral Escalante. Con más de veinte años en los escenarios, su trayectoria abarca una gran diversidad desde sus inicios en la música experimental con el dúo de chelo y voz, Antorcha Amable. Después fue performer de la escuela de Bartolomé Ferrando y, en 2007, obtiene el accésit del Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León, con ‘Acuática’, y decide centrar su actividad en la escritura bajo la tutela de Paco Zarzoso.

Participa en piezas colectivas como ‘Zero responsables’ o ‘Valèntia’, y firma títulos como ‘Kòktel Molotov’, con Pep Ricart, o el libreto del musical ‘Invisibles’, con el compositor Luis Serrano Alarcón. Uno de sus mayores éxitos es ‘Tórtola‘, recreación de la vida de la bailarina Carmen Tórtola Valencia que, en 2019, recibió el premio ex aequo de la Crítica Valenciana y el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. 

En 2020, gana el Premi Nacional Ciutat de Castelló, por ‘Errantes’. “Este trabajo es inestable, precario y poco reconocido”, comenta. “Es un oficio complicado, pero estoy muy agradecida a los apoyos que he recibido gracias a mi vinculación con la sala Escalante, la sala Ultramar y otros centros. Para que el teatro siga vivo necesitamos que la gente quiera ir a vernos”, concluye Begoña Tena.