Aquellos maravillosos años veinte

Aquellos maravillosos años veinte
Ximo Rochera (escritor y editor de Canibaal y de 491, revista de arte y literatura)
MAKMA ISSUE #03 | Los Nuevos Años 20
MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, 2020

“Vuelvo a casa de mañana / El reloj marca las cinco, ya amanece, / Pero la luz aún ilumina el hotel. / Por fin acabó el cabaret. / En una esquina mastican unos niños, / Caminan los campesinos hacia el mercado, / A la iglesia van los viejos en silencio. / Las campanas de la torre repican severas, / Y una ramera de rizos salvajes / Deambula vencida por la noche y el frío”

Emmy Hennings, ‘Después del cabaret’

¿Son posibles otros años viente? ¿Es posible otra Kiki de Montparnasse, otra Josephine Baker, otra Gertrude Stein acogiendo a escritores y artistas –otro Hemigway, otro Dos Passos, otro Fitzerald, otro Picasso, otro Modigliani–, ¿es posible nuevamente Dadá? Mina Loy, Emmy Hennings; Duchamp, Picabia…

¡Todo es posible! Y, sin embargo, nada parece que vaya a ocurrir. ¿Tienen algo que ver las condiciones sociales y económicas con las que hubo en Europa a principios del siglo XX?

En 1920 se vivía en plena revolución industrial, el automóvil se había democratizado y se abría paso en las calles de todas las ciudades de Europa. París estaba en plena efervescencia. La Primera Guerra Mundial había concluido hacía poco más de un año y la derecha conservadora imponía en Francia un duelo perenne. La mujer se había acostumbrado a estar sin el hombre y se dio cuenta de que otro status era posible –también lo quería pasar bien–: los peinados, la moda; Coco Chanel. Las salas de fiesta y los cabarets ofrecían noches interminables de fiesta, champagne y cocaína.

El arte florecía por todos los lados; las normas se habían quedado obsoletas y los jóvenes estaban ahí para cargárselas. Europa estaba en crisis, sin embargo París era una gran sala de fiestas y Francia un estupendo país de acogida: decenas de pintores y escritores de diferentes nacionalidades se reunían en los cafés. Las tertulias.

Aristócratas, bohemios, intelectuales, artistas, mecenas… Todos ellos contribuyeron a que se produjese la revolución cultural. Se les había metido “el diablo en el cuerpo”.

Los Nuevos Años 20. Óscar Mariné
Portada de MAKMA ISSUE #03 | Los Nuevos Años 20, realizada por el Premio Nacional de Diseño Óscar Mariné.

La mujer no tenía derecho a voto y no podía trabajar sin la autorización de su marido. Se inventaba la lavadora, el lavaplatos y el aspirador para que la libertad de la mujer no superase las fronteras de la cocina, o los límites de su casa. La emancipación de la mujer resultó inevitable: mujeres con pelo corto y vestidas de negro Chanel eran llamadas, despectivamente, garçonnes. Mujeres como la polaca Tamara de Lempicka recorrían los centenares de fiestas que cada noche llenaban París. Bailaban y bebían hasta el amanecer.

A la vez, se producía el auge del fascismo y la radicalización de toda Europa –formando al hombre del mañana: creer y obedecer–, y la aparición de figuras como Mussolini y Hitler, que favorecieron posicionamientos contrarios y excentricidad.

La risa estaba presente en las calles: carreras para reír: Dadá. Carreras de fotógrafos, carreras de repartidores de prensa, carreras de lisiados de la guerra, de camareros (algunas de ellas todavía perduran).

¿Tenemos algo de todo esto hoy en día? Una reproducción de ciertos condicionantes socioeconómicos vendrían a indicar que quizá estuviésemos ante otros nuevos años locos.

“Para que sea bueno el arte tiene que permanecer invendible” (Man Ray)

Definitivamente otros años locos son posibles.
Como promulgaba Dadá: “Todo para hoy, nada para ayer ni para mañana”.

Aquellos maravillosos años veinte
‘Memorias del Mediterráneo (Valencia-Barcelona-Marsella)’ (2019), de Aldo Alcota.

Ximo Rochera

Este artículo fue publicado en MAKMA ISSUE #03 | Los Nuevos Años 20, en diciembre de 2020.

Últimos artículos de Ximo Rochera

Artículos relacionados

'Emisor-transmisor', de Disneylexya Streetart.
Anverso y reverso de los años 20

Begoña Siles, profesora titular de la Universidad CEU Cardenal Herrera, analiza el anverso y reverso de los años 20 a Leer

Óscar Mariné.
Óscar Mariné: «El diseño es una palanca fundamental para la salida de las crisis»

Entrevista con Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010 y autor de la portada de MAKMA ISSUE #03 | Los Leer

Cultura. COMUNICACION-INCOMUNICACION
Conectados por la cultura

Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, analiza diversos fundamentos estratégicos de la cultura en su artículo Leer

El museo imaginario

Pilar Giró, comisaria de arte y directora artística del Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona), edifica un Leer