Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC)

XXI Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC)
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Artistas: Tete Alejandre, Art al Quadrat, Aurelio Ayela, Pablo Bellot, Clara Boj & Diego Díaz, María Carbonell, Maite Centol, Patricia Collado, José Luis Cremades, DimaslA, Miquel García, María Amparo Gomar Vidal, Lara Ruiz, Valeria Maculan, Arturo Méndez, Xavier Monsalvatje, Marco Moreira, Luisa Pastor, Joaquín Peña-Toro, Miquel Ponce, Pablo Sandoval, Borja Santomé, María Tinaut y Josep Tornero
Sala El CUB
MUA, Universidad de Alicante
Mayo-julio de 2021

En 2004 comenzaba la colaboración entre la Universidad y la Diputación de Alicante para poder exponer los ‘Encuentros de Arte Contemporáneo’ organizados por el Instituto Alicantino Gil-Albert y fundamentados en un modo de acceso por concurso, que han formalizado su XXI edición, lo que supone una continuidad más que fortalecida. Este proyecto continúa cumpliendo sus objetivos prioritarios: por parte de la Universidad, querer convertirse en agente activo de la difusión del conocimiento para construir puentes entre ciudadanía y el ámbito académico; objetivo que entronca por otro lado, con la finalidad del propio concurso de incentivar, promover y difundir el desarrollo del arte y la creación plástica y visual.

La fuerza que el Concurso EAC tiene en el territorio se hace claramente patente en esta edición donde algunos de los artistas que han sido seleccionados –24 propuestas de entre 128 creaciones presentadas– poseen obra adquirida por la Colección de Arte Contemporáneo que la Generalitat Valenciana empezó en 2017. Aunque también se han seleccionado otras obras de origen internacional.

Cabe destacar, además, que la diversidad es uno de los puntos fuertes de este certamen abierto a técnicas, formatos, procedencias y temas, cuya única limitación es que deben ser obras de reciente producción. Es así que se entrelazan algunas técnicas más clásicas como podrían ser la fotografía o la pintura, casi siempre intervenidas, y otras que juegan con los límites sistemáticos, utilizando materiales que nos son cotidianos para resaltar la capacidad transformativa de la creación contemporánea.

XXI Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) en el MUA. Foto: María Ramis.
XXI Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) en el MUA. Foto: María Ramis.

En la muestra, unas soluciones dan pie a las siguientes y esto ocurre, por ejemplo, con la obra de Joaquim Peña-Toro y las piezas del dúo DimaslA donde, en el primero, la texturización se vuelve protagonista mientras que en el resto de piezas se encaran como un estudio de la pintura en relación con el lugar, el momento y la gramática inherente a la técnica pictórica. Esta tradición pictórica tiene su culmen con la obra de José Luis Cremades, cuyos ejercicios son autorreferenciales y claramente marcados por la búsqueda. La gran instalación de Valeria Maculan, tres piezas de la serie ‘Boneless’, enmarcan una aproximación a la sala mostrando los colores, las cadenas y otros elementos característicos de su obra.

El gran formato es agradecido en el espacio. Ocurre así con ‘Frontera’, de Luisa Pastor, seleccionada como finalista y que responde al juego y la fuerza que nos tiene acostumbrados. Algo parecido se da en la gran pieza de Tete Alejandre, que se enmarca dentro de su proyecto ‘Fugas’, con el que utiliza lo pictórico como complemento a la fotografía. Las líneas rectas y los colores vivos contrastan con la serie presentada por María Carbonell, valorada también como finalista por el jurado, y que trata la fotografía desde un punto de vista diferente a Alejandre. Interviene y figurativiza a la mujer aportando una reflexión abierta sobre el feminismo y sobre el uso del cuerpo en el mundo del arte.

También a partir de la técnica fotográfica, tratada por la máquina, María Tinaut recrea un negativo velado con el objetivo de penetrar en el error y la repetición siempre desde la libertad pictórica. El pensamiento sobre la condición feminista de nuestra sociedad se acentúa en la obra de Maite Centol, que nos obliga acercarnos y a pararnos. Dejando atrás obras de gran formato, Centol presenta ‘Representación de las artistas españolas en el sistema del arte’, donde haciendo uso de lo abstracto presenta datos codificados y transformados.

Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC)
Obras de Lara Ruiz (izquierda) y Borja Santomé (derecha). XXI Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) en el MUA. Foto: María Ramis.

Si hasta ahora ya se intuye el predominio de lo instalativo, destacan, igualmente, proyectos cuyo hilo conductor es el papel. Por ejemplo en ‘Sistema de los elementos’, de Pablo Sandoval, este material se coloca sobre fondo negro para destacar la tinta que se ha utilizado. Además, las distintas longitudes que sobrepasan el fondo fomentan esa sensación del automatismo derivado del propio inventario de palabras que el artista muestra.

Marco Moreira nos acerca al dibujo desde una perspectiva muy particular, cercana a los juegos ópticos, con un trabajo específico para el espacio. En la obra de Miquel Ponce el papel es el soporte sobre el que se fundamenta la imagen y otorga fuerza al material; un recurso también aprovechado por el frottage de Mª Amparo Gomar, para situarnos sobre el paisaje y la memoria asociada al lugar. ‘2.238’ nos traslada al paredón donde fueron asesinadas este número personas, cada circunferencia resaltada nos indica un impacto de bala…

Patricia Collado también posee esa capacidad de trasladarnos: utilizando la grabación, la fotografía y su traslado e intervención en diversas libretas, nos muestra los distintos recorridos realizados a un convento o casa de espiritualidad, como acertadamente titula su trabajo. Ese remanente casi performático también puede observarse en los ‘Bri(c)ks’ de Aurelio Ayela, con los que juega y compone previamente para darles una nueva vida a esos desechos cotidianos. Arturo Méndez explora esa cotidianidad a través del vuelo de una mosca, un trabajo con un tono algo perturbador en los detalles.

Y es la acción, en su punto más álgido, lo que muestran las hermanas Mónica y Gema de Art al Quadrat. Su ya conocido proyecto ‘Yo soy. Homenaje a las mujeres de las rapadas del franquismo’ se fundamenta en los restos de una acción previa derivando una instalación con imágenes potentes, muestra de las prácticas colaborativas y referencia de la memoria tratada a través de la acción artística. ‘Krematorium’ de Miquel García continúa con ese tratamiento de la memoria. En su caso, nos habla de olvido, de desaparición y lo hace revelando los nombres de republicanos y republicanas que fueron asesinados en los campos nazis.

Obra de Josep Tornero seleccionada en los XXI Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) en el MUA. Foto: María Ramis.

El video, ya no cómo muestra de la acción pasada, sino como un lenguaje propio adquiere otra tonalidad en las obras de Borja Santomé o Clara Boj y Diego Díaz. Estos últimos muestran el acercamiento a las nuevas tecnologías propias de su trabajo y presentan ‘Data Biopic’, una creación videográfica a partir de los datos capturados por una aplicación de espía comercial. El Gran Hermano temido se hace realidad en el día a día. Por su parte, Borja Santomé muestra una historia mediante una animación stop motion de trazo pictórico, disciplina que no suele verse en certámenes pero que resulta especialmente cercana.

El contrapunto escultórico también se ve reflejado en obras como la reconocible cerámica de Xavier Monsalvatje, que con ‘Cartografía de la razón’ juega con lo irónico para mostrarnos profundas dinámicas sociales. Josep Tornero mezcla un busto escultórico y una pintura para ilustrar sus personajes, casi anónimos, enmarcados en un contexto cercano a lo nietzscheano. También Lara Ruiz presenta una solución cercana a la escultura cuyas tuberías hechas de pvc interrumpen para guiar la mirada hacia el espacio, el color y la luz.

Mención especial merece ‘Materializar gritos’, de Pablo Bellot, por haber sido primer premio del concurso. Se trata de un trabajo que une sonido, cerámica y materialización de la acción. El sonido, casi imperceptible pero reverberante, acompaña el gres blanco que da forma a esos gritos. La fugacidad del sonido queda atrapado consiguiendo esa concreción de lo que normalmente no es perceptible.

En resumen, sí pueden rastrearse ciertas tendencias, acopladas a las nuevas prácticas, y que además, se reflejan en nuevas sugerencias. Un nuevo ‘Encuentro’ que se posiciona como lanzadera y recordatorio, al mismo tiempo, enmarcado en un ambiente casi único en la ciudad y que permite explorar, calmadamente, la diversidad contemporánea.

Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC)
El artista Pablo Bellot interactúa con su obra ‘Materializar gritos’, de Pablo Bellot, primer premio de los XXI Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC).

María Ramis

Artículos relacionados

Artistas asomados a ‘La ventana indiscreta’

Proyecto 3CMCV: La ventana indiscreta Pablo Bellot, Sergio Luna, Yasmina Morán, David Trujillo Centro del Carmen C / Museo, 2. Leer

Sobre papel: 40 años de dibujo

Sobre papel. Artistas en la Comunidad Valenciana Colección Tomás Ruiz Museo de la Universidad de Alicante (MUA) Campus de la Leer

MUA: residencias formativas en arte contemporáneo

Programa de residencias formativas de creación e investigación en arte contemporáneo “PLUS” Museo de la Universidad de Alicante. MUA Del Leer

Art públic / Universitat pública cumple 18 años

XVIII Art públic / Universitat pública Campus dels Tarongers. Universitat de València Conferencia: 19 de octubre, 11 h., a cargo Leer