Xulia Vicente hace el cartel del VII Splash Sagunt

Cartel del VII Splash Sagunt. Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana
Xulia Vicente
Ajuntament de Sagunt. València
Martes 7 de enero de 2020 

La presentación del cartel de la séptima edición del Splash Sagunt Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana -que se celebrará el 27, 28 y 29 de marzo de 2020 en el Casal Jove del Port de Sagunt-, obra de Xulia Vicente, supone el pistoletazo de salida de sus contenidos. La autora del cartel presentado en el Ayuntamiento de Sagunto estuvo acompañada de Darío Moreno, alcalde de Sagunto, Guillermo Sampedro, concejal de Juventud, y miembros de la organización del Splash.

De esta forma, el Splash continúa en su tradición de carteles firmados por mujeres. Núria Tamarit, Cristina Durán, Ada Díez, Ana Oncina, Laura Pacheco y Susanna Martín preceden a Xulia Vicente, joven autora gallega afincada en Valencia pero ya consolidada artista valenciana en la ilustración de cómics y libros. Todas ellas forman parte de la familia Splash y en él han dejado su sello. 

Xulia Vicente, junto a representantes del Ayuntamiento de Sagunto. Imagen cortesía de Splash Sagunt.

Xulia Vicente nace en 1993 en la localidad coruñesa de Cariño, crece en Cambre y marcha luego a cursar Bellas Artes en Valencia, donde reside desde entonces. Publica su primer libro-cómic en 2016: Anna Dédalus: El misterio de la mansión quemada, con Miguel Ángel Giner Bou y Núria Tamarit. Más adelante le siguen Duerme Pueblo, de nuevo junto a Núria Tamarit, y Ari, Cazador de dragones con guión de Manuel Gutiérrez. Esta última es la primera parte de la trilogía Sello de Dragón, de la que recientemente ha publicado su segunda entrega: Ira, Jinete de dragones. Xulia ha colaborado también en revistas y fanzines, tanto nacionales como internacionales, como 2000AD, Xiulit, Jotdown, Nimio o Sacoponcho. Actualmente se dedica a la ilustración mientras continúa trabajando en la tercera parte de la trilogía y en otros proyectos.

Respecto al cartel que ha diseñado para el Splash Vicente cuenta: “Mi idea fue crear un pequeño terrario al que se asoma una potencial lectora a través de la página de un cómic y donde hay un compendio de varios géneros del cómic, distintos personajes en un ambiente, el mundo del cómic, que en España es muy pequeño pero muy variado y rico”. Para Vicente, en el cartel hay romance, terror, detectives, ciencia ficción, “que es lo que yo siento cuando voy al Splash ya que tienes una ventanita a todo tipo de público, cosa que no creo que pase en todos los salones del cómic”.

La organización comunica, además, que el próximo 15 de enero dará a conocer todos los premios del Splash 2020, a modo de avance de contenidos del festival de este año. 

Xulia Vicente, durante la presentación de su cartel. Imagen cortesía de Splash Sagunt.

Los comentarios están cerrados.