M’zora Caravane

XII ‘M’zora Caravane’, un puente virtual entre culturas

XII Encuentros ‘M’zora Caravane’
LA ESPIRAL, Arte y Cultura Contemporánea
Edición especial virtual con más de 30 artistas internacionales
Lunes 21 y martes 22 de septiembre
Sábado 19 de septiembre de 2020

Consolidados como un proyecto de naturaleza global en el ámbito del arte contemporáneo, los encuentros ‘M’zora Caravane‘, organizados por el colectivo LA ESPIRAL, Arte y Cultura Contemporánea, y que desde 2009 sitúan a la ciudad de Larache (Marruecos) como epicentro artístico internacional, materializa su duodécima edición mediante un cronograma virtual de actividades que concitará, durante los días 21 y 22 de septiembre, la presencia de más de un treintena de artistas provenientes de países como España, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Venezuela, Marruecos y Camerún.

Una edición especial que, como consecuencia de la COVID-19, traslada al ámbito telemático la diversidad creativa que ha venido singularizando sus prácticas colaborativas en el Cromlech de M’zora (Comuna de Ayacha) –conocido como ‘Equinoccio de Creación en M’zora’ hasta 2016– y en el yacimiento arqueológico de Lixus (hasta la actualidad), dentro de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, al noroeste de Marruecos.

De este modo, ‘M’zora Caravane’ prosigue atendiendo a la línea de entendimiento transfronterizo, conocida como ‘Línea SuR-NoRtE’, instituida en “nexo vivo de unión entre culturas, en crecimiento sostenido durante once años, fruto de las cuales es la creación de multitud de obras de arte actual, de diversas disciplinas artísticas”, asevera el artista Emilio Gallego, comisario y coordinador general de los encuentros.

Un lugar de confluencias “conectadas bajo las mismas ideas a nivel internacional y que pueden ser entendidas en su heterogeneidad como una sola obra que refleja un espíritu contemporáneo de creación colaborativo, sensible a las necesidades y urgencias de nuestro planeta hoy, que sirve de puente entre culturas, creciendo en el tiempo y extendiéndose a diversos territorios de África y Europa”.

Un puente de actuación que, además de en Marruecos, ha asentado su desarrollo en países como Francia (Residencia artística Caza d’Oro en Le Mas d’Azil y Galería Vanessa Quanq en París), en España (Salas Municipales y Museo Florencio de la Fuente en Requena, salas de exposiciones de Utiel, Venta del Moro y Chera) o Bélgica (Museo L de Lovaina la Nueva y dos veces en la Galería Triangle Bleu de Stavelot), entre otros lugares en los que se siguen aglutinando participantes de muy diversos orígenes y culturas.

‘El increíble viaje de las plantas’, de Lucía Loren. Fotografía cortesía de ‘M’zora Caravane’.

En consecuencia, la duodécima edición de ‘M’zora Caravane’ cuenta con artistas de referencia internacional como los españoles Alberto y Carlos García-Alix, el belga Charley Case, los marroquíes Aziz El Amrani, Hassan Echair y Salima Abdel Wahab, la holandesa Robin Kolleman, el francés Ad-Ec o las venezolanas Amanda Nobregra y Perla Ortega, entre otros, con quienes proseguir implementando una llamada de atención sobre las carencias y necesidades de las sociedades actuales, sobre aspectos como la libre circulación de las personas o la convivencia pacífica entre los pueblos, comprometidos con la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la justicia social.

Además de los artistas mencionados y gracias al patrocinio de la Embajada de España en Rabat-AECID, este año se amplía la participación en los encuentros, con la incorporación de nuevos artistas como Lucía Loren, José Luis Serzo, Fanny Galera, Sandra López (Habemus Danza), Mouhcine Rahoui o Naoual Bâzzi, éstos dos últimos en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán.

Objetivos que conforman la idiosincrasia de los encuentros, cuyos asentamientos habituales en el yacimiento arqueológico de Lixus y el Cromlech de M’zora (Larache) contribuye a apoyar y difundir, igualmente, “una tradición de tolerancia y convivencia histórica de las tres culturas en la zona norte de Marruecos, ayudando a dar continuidad a los lazos de amistad y hermandad que nos siguen uniendo”, recuerda Gallego, para quien ‘M’zora Caravane’ “pone de manifiesto la existencia de una cultura común a los diversos países ribereños del Mediterráneo, fruto de una la larga relación fraguada a través de los tiempos”.

Un solidificado vínculo “que hace que compartamos importantes usos y costumbres, que se reflejan en ciertos aspectos del patrimonio o en la dieta mediterránea, por ejemplo”, concluye el comisario.

Obra de Alberto García-Alix presente en los encuentros. Fotografía cortesía de ‘M’zora Caravane’.

‘M’zora Caravane’, organizado por el colectivo LA ESPIRAL, Arte y Cultura Contemporánea (España), y la colaboración especial de la asociación Pateras de la Vida (Marruecos), cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Marruecos–AECID y la Fundación Baleària, el apoyo del Instituto Cervantes, el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, la Municipalidad de Larache, la Delegación del Ministerio de Cultura de Marruecos, la Comuna de Ayacha, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, y las asociaciones LARACHE EN EL MUNDO (Marruecos), ATELIER DE CINEMA (Marruecos), Fundación LA NACELLE (Bélgica), Foundouk ZELJOU (Marruecos), CHARIF IDRISSI por el Desarrollo y la Ciudadanía (Marruecos), Asociación LOUKKUS de Tourisme Dourable (Marruecos), SAMBALARAXE (Marruecos) y TREN DEL FUTURO (Suecia).

PROGRAMA

(*) El horario que se refleja a continuación para cada acto, es el de la zona horaria de Marruecos, una hora más en el caso de la zona de Madrid-Bruselas (Europa).

Lunes, 21 de septiembre

Para participar en la presentación en Zoom:
https://zoom.us/j/97669272887?pwd=emNVeVE0bFh0TFpFbHZMa0Y5b2xDUT09
ID de reunión: 976 6927 2887
Código de acceso: QXY5Ng

De 09:00 a 12:00: “M’zora arco del cielo: del neolítico al presente”. Taller virtual a cargo de Khalil Belaziz.
Colegio Público de M’zora y niñas y niños de Larache.

17:30: Presentación oficial de la web de los encuentros, con la obra creada por las y los artistas participantes entorno al lema ‘Mediterráneo: Puente o Muro’.

‘Museo del Silencio’, de Fred Chemama. Fotografía cortesía de ‘M’zora Caravane’.

De 18:00 a 19:30: Presentación de ‘M’zora Caravane 2020-21’ y encuentro en el Foundouk Zeljou transmitido de modo virtual
Con Faissal Cherradi, experto en en patrimonio y representante del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos; Francisco Borja Morate, Consejero de Cultura de la Embajada de España en Rabat; Abdelalem El Hana, alcalde presidente de Comuna de Ayacha; Dolores López Enamorado, directora del Instituto Cervantes de Argel; Mehdi Zouak, director del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán; Majid el Karkri, vicepresidente del Consejo Municipal de Larache; El Hachmi Jbari, presidente de Larache en el Mundo; Fouad Akhrif, Asociación Pateras de la Vida y Emilio Gallego, artista cofundador de los encuentros en M’zora y coordinador ‘M’zora Caravane’. Moderador:Majid Amahroq, equipo de coordinación de ‘M’zora Caravane’.

19:30: Concierto de música, transmitido de modo virtual, con Sambalaraxe, Los Rebeldes y No name group.

Martes, 22 de septiembre

Para participar en la mesa de debate en Zoom:
https://zoom.us/j/94961629690?pwd=WitRZ0xVeDNKNzNnSXBEMHFOUCtTZz09
ID de reunión: 949 6162 9690
Código de acceso: 710819

18:00: En el Foundouk Zeljou, retransmitido virtualmente:
Mesa redonda sobre la actividad de los encuentros y del trabajo de Pateras de la Vida.
Con la participación de Ahmed Acharki, delegado del Mº de Cultura del Reino de Marruecos; Nawfal Chaoui, concejal de Cultura de la Municipalidad de Larache; Sergio Barce Gallardo, escritor y fundador de Larache en el Mundo; Abdul Hamdouchi, presidente de la Asociación Pateras de la Vida; Martin Van der Belen y Manuela de Tervarent, Fundación LA NACELLE; Abdeslam Serroukh, poeta y gestor cultural de ‘M’zora Caravane’; Youssef Jbari, presidente de la Asociación Tren del Futuro; Sandra López, artista y coordinadora adjunta de ‘M’zora Caravane’; y Emilio Gallego, artista cofundador de los encuentros y coordinador de ‘M’zora Caravane’.
Moderador: Fouad Akhrif, representante de Pateras de la Vida y miembro del equipo de coordinación de ‘M’zora Caravane’.

20:00: Transmisión virtual: Proyección de videocreaciones/películas de los artistas.

• ‘SABIR. Acto primero’ (6:57 min), video-performance, Habemus Danza, 2020. Dirección de Sandra López, con Amanda Nóbrega, Marina Ayan, Ángela Cantón y Perla Ortega. Música original de Salima Abdel Wahab.

• ‘We are all in the same boat, we are all migrants…’ (5:05 min), 2018. Dirección, fotografía y texto de Thomas de Wouters. Sonido y montaje video de Nathan de Wouters.

• ‘Painting Boxe’ (5:34 min.). Realización de Charley Case & Manuela de Tervarent. Boxeo y pintura, Salvador Tomnyuy. Texto de David Essome. Música / Calimba, Mourad Belouadi.

M’zora Caravane
‘Proyecto para un puente’, obra de José Luis Serzo presente en los encuentros. Fotografía cortesía de ‘M’zora Caravane’.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.