War Radio Show. Set Espai d'Art

#MAKMAArte
‘War Radio Show’
Comisario: Ricardo Forriols
Con los artistas Acaymo S. Cuesta, Irma Marco, Javier Rodríguez Pino, Sabela Zamudio y Xavier Monsalvatje, en colaboración con la Colección Alfaro Hofmann
X Abierto València (LAVAC)
Galería Set Espai d’Art
Plaça del Miracle del Mocadoret 4, València
Hasta el 23 de noviembre de 2022

Llego a la plaza del Miracle del Mocadoret desde la recién estrenada plaza de la Reina –mucho más diáfana ahora y abierta al visitante–. Reyes, directora de Set Espai d’Art, me ofrece entrar en la galería y tengo la suerte de coincidir con la visita guiada a ‘War Radio Show‘ ofrecida por Abierto València.

Esta exposición colectiva, con obras de Alcaymo S. Cuesta (Las Palmas, 1983), Irma Marco (Valencia, 1981), Javier Rodríguez Pino (Santiago de Chile, 1981), Sabela Zamudio (Santiago de Compostela, 1989) y Xavier Monsalvatje (València, 1965), puede resultar reveladora, incluso un poco inquietante.

Preside la sala central una radio antigua, un invento revolucionario que fue instrumento tecnológico al servicio de la política, prestado por la colección Alfaro Hofmann (se trata del mítico Volksempfänger DKE, conocido como el receptor del pueblo y utilizado como instrumento de propaganda por Goebbels).

Queda clara la idea, viendo las obras que se exponen, de que las sociedades pueden ser manipuladas por los medios de comunicación: antes la radio y la prensa, después la televisión y, ahora, Internet. El control de los medios da poder. Hemos podido descubrir en estos últimos años, debido a la pandemia, lo importante que es controlar la información; cómo un aluvión de información, en lugar de cumplir su cometido, desinforma. El hombre intentando controlar al hombre. Esto último me recuerda unos versos de Emily Dickinson:

“Para escaparnos de nuestra memoria
si tuviéramos alas
muchos las usaríamos.
Habituados a más lentas cosas,
pájaros sorprendidos
escrutarían la cobarde marcha
de los hombres huyendo
de sus mentes de hombres”.

Javier Rodríguez Pino, con su ‘Polvo de estrellas’, muestra lo reales que parecen las noticias fake cuando les damos apariencia seria de artículo de prensa. Dibuja con lápiz blanco sobre fondo negro, lo que aumenta la sensación de decrepitud y se establece alrededor de la obra un aura de depresión y tristeza. Curiosamente, en ningún momento llegas a plantearte la falsedad de la propia noticia.

Detalle de ‘Polvo de estrellas – NYT’, de Javier Rodríguez Pino. Fotografía cortesía de Set Espai d’Art.

Irma Marco exhibe unos carteles con eslóganes extraídos de Internet. Estos están expuestos no solo en el interior de la galería, sino también en los balcones de la plaza a modo de milagro (una bonita forma de incluir a los vecinos en Set o, desde otro punto de vista, un hermoso método de que Set entre en las casas de los vecinos).

‘Hello World’, de Irma Marco. Fotografía cortesía de Set Espai d’Art.

Alcaymo S. Cuesta incide en la idea de información-desinformación. Una enciclopedia sobre las guerras, en la que destaca la palabra ‘Tercer Reich’, troquelada con otra palabra: ‘Naturaleza’, dando una idea del vértigo que provoca el pensamiento acerca de lo que significa una guerra. También podemos descubrir una obra serigráfica del mismo autor con un mensaje que apareció en la fachada de un banco suizo: “El dinero de las armas mata”.

‘Naturaleza’, de Alcaymo S. Cuesta. Fotografía cortesía de Set Espai d’Art.

Las acuarelas de Sabela Zamudio, con noticias perecederas o de escasa vigencia, me recuerdan a ese industrial atormentado de la novela ‘Trastorno’ (1965), de Thomas Bernhard, que solo permitía leer a su hermanastra los periódicos europeos atrasados (con demora, por lo menos, de un mes): sin poder destructor, poéticos ya.

‘Voladimir’, de Sabela Zamudio. Fotografía cortesía de Set Espai d’Art.

Y qué decir sobre las obras de Xavier Monsalvatje. He de reconocer que tengo predilección por el soporte cerámico que utiliza el artista, quizá debido al hecho de conocer la dificultad que alberga trabajar con el material (formatos planos de 50 x100 cm, plato de mayólica sirviendo un arma al comensal –visitante– y con el consejo de no utilizar en caso de incertidumbre, o un jarrón de loza con pintura azul cobalto de 163 X370 cm).

‘No usar en caso de incertidumbre’, de Xavier Monsalvatje. Fotografía cortesía de Set Espai d’Art.

Pensar que un pequeño defecto en la cocción del esmalte (a 1000 ºC) destroza una obra de esas características me hace temblar de la misma forma que lo hacen los mensajes gráficos que Monsalvatje apunta sobre esta cerámica de origen tan valenciano.

Una colectiva, por tanto, con un mensaje escalofriante sobre la deriva de las sociedades, el uso de la información en periodos de preguerra y la falta de rigor de las noticias: todo ello lleva a la desinformación y, por ende, a la manipulación de la población.