X Jornadas de Cómic de València
Asociación Valenciana del Cómic (Asovalcom) en colaboración con el Aula del Còmic de la Universitat de València
Centre Cultural La Nau
Universitat 2, València
Del 24 al 26 de septiembre de 2021

El aforo permitido por las autoridades se ha convertido en una cuestión clave en la planificación de los eventos culturales en esta fase de transición hacia la ansiada normalidad. La Asociación Valenciana del Cómic (Asovalcom), que organiza las X Jornadas de Cómic de València en colaboración con el Aula de Còmic de la Universitat de València este fin de semana en La Nau, se muestra bastante satisfecha.

«La zona comercial, con más de treinta stands funciona al completo y los asistentes a un 75 %, aunque la entrada es libre», explica Vicente Pellicer, de Asovalcom. «En cuanto a las charlas, estaremos al 60 %, pero es un avance respecto al año pasado. Debido las restricciones, las Jornadas fueron bastante menos concurridas que las primeras celebradas en La Nau a las que vinieron entre 2.500 y 3.000 personas. Nos hacía ilusión conmemorar de forma especial la décima edición pero lo dejaremos para la próxima».

X Jornadas de Cómic de València

Durante este fin de semana habrá talleres infantiles de superhéroes y otros para adultos impartidos por Pedro Cifuentes sobre el uso del cómic en el aula y Miguel A. Giner Bou, que abordará el guion y narrativa gráfica. Además, se celebrará una masterclass del ganador del premio Eisner, Salvador Larroca, y un taller sobre cómic social a cargo de Dialoga2. También sesiones de firmas de los autores invitados. Para cumplir con las condiciones sanitarias, la asistencia a las actividades requiere inscripción previa.

Desfilará por el claustro de La Nau una pléyade de autores: Paco Camallonga y Jorge Palomar, Núria Tamarit, Santi Selvi, Sergio Bleda, Don Rogelio, Victor Puchalski, Paco Roca, Salvador Larroca, Miguel Á. Giner Bou, Cristina Durán, Cels Piñol, Mamen Moreu, Ana Oncina, Albert Monteys, Aneke y Fernando Dagnino, Toni Fejzula, Sal Donaire, Ribert García Peñuelas, Mayte Alvarado y Horacio Altuna. Se dedicará un recuerdo al recientemente desaparecido ilustrador valenciano Gerard Miquel.

El plato fuerte es la exposición ‘Fantasia Made in VLC. Los mundos fantásticos de Rafa Fonteriz, Jaime Brocal Remohí y Núria Tamarit’, abierta al público hasta el 10 de octubre. Un centenar de obras de tres autores de distintas generaciones que representan la evolución del cómic en la Comunidad Valenciana y la capacidad exportadora de sus creadores.

«Con el denominador común de lo fantástico los tres abrieron mercado en el exterior», dice Álvaro Pons, responsable del Aula de Còmic de la Universitat de València. «En los años sesenta Jaime Brocal ya era conocido en Francia y una década más tarde llegó a Estados Unidos. Sus obras se difundieron en Japón y en los países árabes en una versión del Corán.

Cómic de Núria Tamarit. Fotografía cortesía de Asovalcom.

Fonteriz es ya un clásico de Marvel, su ‘Capitana’ ha tenido recorrido en el cine y Tamarit, además de ser una artista como la copa de un pino, ha conquistado a los lectores franceses con ‘Giganta’. Sus magníficos dibujos ilustran un relato feminista de Jean-Christophe Deveney que reivindica la memoria de la brujas».

Visitas guiadas por la muestra permitirán descubrir a los fans cómo la ciudad de València ha sido capital del cómic fantástico y artífice de su evolución durante los últimos cincuenta años. Los tres autores seleccionados representan otras tantas generaciones, muy diversas en forma y fondo, que se han acercado a la fantasía con brillantez despuntando tanto en el mercado nacional como internacional.

Cómic de Jaime Brocal Remohí. Fotografía cortesía de Asovalcom.

«El cómic vive una edad de oro para los lectores y una edad de hielo para los autores», sentencia Pons. «Los amantes de las viñetas nunca han dispuesto de tanto material para elegir, se editan unos 4.000 tebeos al año. El problema para los autores es poder sobrevivir de su trabajo», concluye Pons.

La potencia de la novela gráfica contemporánea se visibiliza en obras singulares como ‘Efectos secundarios’, que plasma en viñetas selectas los estragos de la covid y mucho más. Una cuidada coedición de Astiberri y la Fundación Cultura en Vena, en la que 19 autores plantean sus reflexiones personales, no solo sobre la pandemia y sus efectos más inmediatos, sino también sobre otros grandes desafíos que afectan al planeta, como el cuidado de las personas mayores, la crisis medioambiental, o el cuestionamiento de las libertades individuales.

Junto a los valencianos Núria Tamarit y Paco Roca, participan: Alfonso Zapico, Cristina Durán, Carla Berrocal o Ana Galvañ, Amaia Arrazola, Ana Oncina, Antonia Santolaya, Carla Berrocal, Cristina Bueno, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, Javier Olivares, Josune Urrutia, Laura Pérez Vernetti, María Herreros, Martín López Lam, Meritxel Bosch, Raúl, Sole Otero y Susanna Martín. A partir de este otoño el proyecto se mostrará en una exposición itinerante que viajará por hospitales y comunidades rurales, dentro del programa Arte Ambulatorio de la fundación.

Cómic de Rafa Fonteriz. Fotografía cortesía de Asovalcom.
Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Últimos artículos de Bel Carrasco