José Segrelles

Vigencia de Segrelles

José Segrelles & The Illustrated London News
Ayuntamiento de Potries
C / Boamit, 28. Potries (Valencia)
Hasta el 24 de Febrero de 2019

Hace ya medio siglo que falleció José Segrelles (Albaida, 1885-1969), un artista polifacético que podría considerarse antecesor de los ilustradores de hoy día, pero su huella en el arte sigue vigente inspirando la admiración de  creadores contemporáneos como Guillermo del Toro, John Howe o William Stout. “Segrelles pertenece a la más selecta lista de los grandes de la ilustración mundial, entre los que destacan Doré, Rackham y Dulac que se convierten en grandes creadores que enriquecen las historias que ilustran”, afirmó del Toro.

Con motivo del 50 aniversario de su muerte el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana  se suma a la iniciativa de la ciudad de Albaida y su Casa Museo para celebrar el Año Segrelles, con la exposición José Segrelles & The Illustrated London News, que se presenta en el Ayuntamiento de Potries hasta el 24 de febrero tras su paso por el Palacio Marquesal de su ciudad natal, y que tendrá carácter itinerante para que el público, sobre todo los jóvenes disfruten con la vitalidad de un clásico de nuestro arte. Pasará por Alcoi, Sagunto, Alicante y otras ciudades.

Obra de José Segrelles.

Obra de José Segrelles.

La exposición muestra el inicio de su carrera internacional, con las obras realizadas para la revista inglesa The Illustrated London News en sus números especiales de Navidad, desde 1927 hasta 1935. Cuando Segrelles vio publicadas sus ilustraciones por vez primera en la revista inglesa tenía 41 años y trabajaba en Barcelona. En febrero de 1927 viajó a París para firmar un contrato para esta primera colaboración. Once ilustraciones interpretativas de la música de Beethoven que se publicaron en las páginas centrales del número de navidad para Europa

“Con esta exposición queremos contribuir a una mejor estimación del creador de tantas obras de arte, que permitirá renovar el interés, que ya muchos de nosotros sentíamos por él, y descubrirá, para otros, a uno de los artistas más importantes del siglo XX”, dicen los los comisarios de la muestra: Susana Vilaplana y Juan Carlos.  “The Illustrated London News es una publicación de referencia en el ámbito cultural internacional, de gran interés, por ejemplo, para muchos cineastas. En aquella época, su distribución en Estados Unidos, constituyó el impulso decisivo para la carrera internacional de Segrelles quien se trasladó a Nueva York para trabajar en algunas de las revistas más importantes”.

“La muestra reúne 53 reproducciones de las acuarelas que se publicaron  y que hoy día están en su casa Museu de Albaida, en el Museo Reina Sofía y en manos de particulares, ya que el cedía por contrato los derechos de reproducción a la publicación pero se quedaba con las obras”, explica Vilaplana.  “También se incluyen las revistas originales, prensa de la época y algunos dibujos preparatorios de notable calidad”.

Obra de José Segrelles.

Obra de José Segrelles.

Las obras estaban dedicadas, en 1927, a Beethoven, la Divina Comedia de Dante, en 1928, Visiones de don Quijote en 1929, Noches de Arabia en 1930, Sueños famosos en 1932, la tetralogía wagneriana en 1933, los cuentos de hadas de Perrault en 1934 y el último de ellos se publicó en 1935, sobre uno de los escritores más sugerentes, Edgar Allan Poe.

La influencia de la obra de Segrelles en el mundo de la ilustración es indiscutible. Se publicaron más de cincuenta libros con su obras, entre los que destacan las ilustraciones para la colección Araluce, la Historia de España de Seguí, Las Florecillas de San Francisco de Vilamala, la Vida de San José de Calasanz, junto a Los sueños torturantes y La novela extranjera, El Cantar de los Cantares, La Celestina, el libro del V Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer, las dos entregas de los cuentos de Las mil y una noches y la edición de los dos volúmenes de El Quijote.

Hoy día Segrelles es un autor de culto que cuenta con una legión de fieles seguidores.  “Sorprende la vigencia y la influencia de la obra de Segrelles en importantes ilustradores y destaca la admiración que le profesan directores y realizadores cinematográficos”, comenta Vilaplana. “Su trabajo ilustrativo alcanza visibilidad internacional y es admirado y estudiado detenidamente por sucesivas generaciones de ilustradores como John Howe, Alan Lee, William Stout, Al Williamson, Roy Krenkel, A.R.Tilburne, Wally Wood, George Evans, Jack Davis, Reed Crandall, Al Feldstein, William Gaines y Paul Chadwick, entre otros”.

Para entender la vigencia de la obra de Segrelles disponemos de las opiniones: Guillermo del Toro, William Stout, dibujante de la película  El laberinto del Fauno, que  siempre a manifestado su admiración por la obra del artista desde hace décadas y que incluso visitó la  Casa-Museo de Albaida en 2008, y John Howe,  re-ilustrador de los mapas de  El Señor de los anillos, El Hobbit y El Silmarilion, que también la visito en marzo de 2009, dos meses antes de que Guillermo del Toro contase con él para  El Hobbit,  junto a Alan Lee.

Walquirias, de José Segrelles.

Walquirias, de José Segrelles.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.