#MAKMArte
‘Rubén Tortosa. Vía Líquida’
Sala Dormitori
Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC)
Museu 2-4, València
Hasta el 19 de marzo de 2023

La Sala Dormitori del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) acoge la exposición ‘Rubén Tortosa. Vía Líquida’, una instalación interactiva que se enmarca en la línea de arte y tecnología del CCCC. Partiendo del agua como elemento conductor, Tortosa plantea una reflexión sobre el momento contemporáneo en la que hace partícipe al visitante, que se convierte en protagonista de la evolución y definición de la obra mediante la interacción con la misma.

Así, a través del agua, los mensajes se generan virtualmente con procesos digitales y viajan a través de la red para materializarse en gotas de agua que discurren por pañuelos suspendidos en la sala de exposiciones.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha estado acompañado en la presentación por el comisario y artista de la muestra Rubén Tortosa, doctor en Bellas Artes y profesor titular de universidad y, subdirector de Investigación y posgrado del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València.

Rubén Tortosa. Vía Líquida

“Las palabras tienen el poder de dar forma a las ideas, invitarnos a la acción o sacudir nuestras emociones. ‘Vía líquida’ es una instalación digital a partir de un elemento tan esencial como el agua. Los mensajes de las personas que visiten la muestra se convertirán en agua, después en ondas y, finalmente, en palabras, de una forma tan bella como reflexiva. No hay mejor manera de despedir este año que de la mano de un creador como Rubén Tortosa, que ha desarrollado desde València una destacada trayectoria artística vinculada a la tecnología”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Arte y tecnología en la obra ‘Vía Líquida’

En la muestra ‘Rubén Tortosa. Vía Líquida’, el agua se forma en la condensación de la pantalla y viaja a través de la red. Todo comienza con la interacción del usuario con su dispositivo móvil donde a través de un código QR en el que puede escribir un mensaje mediante un breve texto.

Estas palabras que viajan virtualmente a través de la red se materializan en una lágrima que discurre por uno de 16 pañuelos de látex suspendidos en el techo -cifra escogida en referencia a la profundidad del Bit-, depositándose en un recipiente que también contiene agua. Cada pañuelo está iluminado por dentro con una luz latente. Al recibir el agua, que viene de las entrañas de la red, gana en intensidad como si de una pulsión viva se tratase, cayendo dentro de un recipiente de zinc.

De esta manera se forman ondas que se expanden, y que accionan una nueva interacción, reproduciendo sonidos geolocalizados y alojados en webs de paisajes sonoros como Escoitar o Audiomapa -desde el Amazonas hasta la India, África u Oceanía-, y que se amplifican por toda la sala.

“En el transcurrir de la obra, desde la primera interacción en la pantalla en donde nace el agua y discurre, se establece un recorrido, un viaje de cambio de signos, de formatos y de superficies. Personalmente es una obra muy importante por la multidisciplinariedad de los procesos que se han visto involucrados para poder llevarla a cabo. El trabajo junto a ingenieros informáticos y arquitectos en largas sesiones de trabajo, me han proporcionado una perspectiva muy interesante y enriquecedora, tanto personal como en el desarrollo de mi trabajo creativo», señala el comisario y artista de la exposición, Rubén Tortosa.

«Me parece fundamental que los visitantes, al interactuar con la muestra, se hagan preguntas y se cuestionen la propia obra de arte”.

Al final de la visita, los mensajes encapsulados en el agua tendrán una segunda vida al caer impresos en pequeños papeles como lluvia de pensamientos, para que cada espectador pueda recogerlos y guardarlos. Estos ‘depósitos de memoria’, también quedarán recogidos en la propia web de la obra www.vialiquida.org

Sobre Rubén Tortosa

Rubén Tortosa es doctor en Bellas Artes, profesor titular de universidad y subdirector de Investigación y Posgrado del Dpto. de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València.

Desde 1988, Tortosa comienza a trabajar con tecnologías digitales aplicadas a la creación artística, desarrollando una intensa actividad investigadora que le llevó en la década de los 90 a realizar numerosas exposiciones nacionales en Valencia, Madrid, Barcelona, Sabadell, Las Palmas de Gran Canaria, Cuenca, Bilbao, e internacionales en Hannover, Colonia, Nürnberg (Alemania) París (Francia), Inverness (Escocia), Setúbal (Portugal), McMinnville, Raleigh (USA), Osaka (Japón) y Oslo (Noruega). A partir del 2004 pasa a formar parte como artista de la Galería Set Espai D’Art, con la que realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Sus líneas de investigación son, por una parte, el registro e impresión de la imagen digital sobre soportes no convencionales a través de procesos de transferencia, así como el análisis de los datos, para su visualización de la imagen mediante dispositivos de impresión interactivos e instalaciones interactivas.