Un silencio a gritos

Donde germinan los silencios, proyecto comisariado por Irene Ballester
Marie-Pierre Guiennot, Alejandro Mañas, Pepe Beas, Art al Quadrat, José Miguel Abril, Remedios Clérigues y Joan Tosca Cuquerella
Centre del Carme
C / Museo, 2. Valencia
Hasta el 5 de mayo de 2019

El Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia acoge la exposición ‘Donde germinan los silencios’, una propuesta comisariada por Irene Ballester que busca la recuperación de la memoria histórica desde una perspectiva de género. A partir de la obra de Marie-Pierre Guiennot, y de los valencianos Alejandro Mañas, Pepe Beas, Art al Quadrat, José Miguel Abril, Remedios Clérigues y Joan Tosca Cuquerella, ‘Donde germinan los silencios’ habla de sanación, reparación y construcción de la memoria.

Según Irene Ballester, “el arte es una herramienta de sensibilización frente a cualquier abuso. Un lenguaje que otorga palabra al silencio y presencia a lo extinguido, además de un instrumento de sensibilización en torno a la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres. Desde 1936 hasta la actualidad, una parte de la historia de España ha sido en primer lugar perseguida, para ser posteriormente silenciada y borrada de nuestra memoria”.

Donde germinan los silencios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Donde germinan los silencios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Desde un punto de vista poético, la exposición ofrece una deconstrucción de esos silencios a partir del arte. A través de diferentes herramientas artísticas, este proyecto quiere dar voz y poner luz sobre la memoria histórica que ha sido borrada y especialmente en el caso de la mujer.

“Esta exposición y este espacio evocador de silencios donde se lleva a cabo, tiene como objetivo mantener viva la memoria, y con ella, abrir políticas del perdón y de la reconciliación que nos permitirán trabajar por alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”, explicó Ballester, quien añadió que ““ninguna obra nos dejará indiferente”.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, señaló que “en una semana en la que reivindicamos el papel de la mujer en la sociedad, esta exposición promueve la inquietud, el cuestionamiento del relato hegemónico, ofreciendo nuevos relatos para construir la historia y permitiendo la reflexión”. Las palabras de Svetlana Aleixévich inspiran este proyecto: “Todo lo que sabemos de la guerra, lo sabemos de la voz masculina. Todos somos prisioneros de las percepciones y sensaciones ‘masculinas’. Las mujeres, mientras tanto, guardan silencio”.

Donde germinan los silencios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Donde germinan los silencios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Mediante diferentes herramientas artísticas, Marie-Pierre Guiennot interpreta de una manera abstracta el dolor y el sufrimiento. Alejandro Mañas evoca los fusilamientos de una forma metafórica. El colectivo Art al Quadrat relata la historia de las mujeres represaliadas por el franquismo y los escarnios públicos a los que fueron sometidas por ser mujeres y por ser republicanas. Las esculturas de Remedios Clérigues están hechas con restos de metralla de la Guerra Civil, “con ello visibiliza los cuerpos de las mujeres convertidos en campos de batalla”, subrayó la comisaria.

Pepe Beas habla del fusilamiento de las personas amadas, mientras que los rostros esculpidos de José Miguel Abril identifican un lenguaje de sufrimiento y angustia, sinónimo de memoria dolorosa. Por último, Joan Tosca Cuquerella habla de cómo la memoria ha sido borrada con el paso del tiempo. “De una manera poética, pone el acento  en la mirada y en el paso del tiempo, donde el olvido y la memoria se reconcilian para que nuestros ojos puedan ver y entender lo que se vio y se llevó a cabo en tiempo convulsos llenos de represión”, precisó Ballester.

Donde germinan los silencios. Imagen cortesía del Centre del Carme

Donde germinan los silencios. Imagen cortesía del Centre del Carme

Pérez Pont recordó la implicación del Consorci de Museus por la igualdad de género y anunció que próximamente se pondrá en marcha la segunda edición de los proyectos de investigación resultantes de la convocatoria ‘Reset’ de relecturas de género y multiculturalidad. También apuntó que “si en su primera edición se revisaron las colecciones de los museos de Bellas Artes de Castellón y de Alicante, en esta ocasión los proyectos analizarán desde la perspectiva de género los fondos del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés y del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante”.

El proyecto ‘Donde germinan los silencios’ nace en 2017 en Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Fundación Santa María de Albarracín, la galería Coll Blanc Espai d´Art y con la Asociación Pozos de Caudé. La Asociación Pozos de Caudé recuerda cada año a los 1.005 fusilados durante la Guerra Civil española y sepultados en fosas comunes en este paraje cercano a la ciudad de Teruel.

Donde germinan los silencios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Donde germinan los silencios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

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