Hilo Inconexo.
‘Los niños que pronto dejarán de serlo’, de Adrián Bellido
Con Héctor Fuster, Helena Font y Miguel Seguí
Compañía Hilo Inconexo
Sala Ultramar
Alzira, 9 València
Hasta el 31 de enero de 2021

Los niños que pronto dejarán de serlo‘ es la nueva obra que presenta Hilo Inconexo, dirigida por Adrián Bellido, y que ya podemos encontrar en la Sala Ultramar hasta el 31 de enero.

Nos presentan la historia de una treintañera soltera, Rosa, que vive con su hijo Iván y cuya vida se ve alterada por la vuelta de dos personas importantes de su infancia: Toni, con quien vive de manera intermitente y le ayuda con su hijo, y Julio, padre biológico de Iván, que vuelve tras siete años a la ciudad. Este doble trastorno de los acontecimientos se verá reflejado en las luchas internas de la protagonista cuando tenga que decidir qué hacer con los “hombres de su vida”.

Hilo Inconexo

Mediante las disputas de los tres personajes, encarnados por Helena Font, Héctor Fuster y Miguel Seguí, se dejan entrever algunos temas que definen la sociedad actual –o al menos cómo esta parece estar encarándose–. Familias que no son familia, no hay unión, no parece haber un compromiso, y esto nos lo demuestran a través de la obra. Un sinfín de llamadas telefónicas, de conversaciones a distancia y a tres bandas dejan claro ese caos de las relaciones, que no parecen definirse en ningún momento y, cuando más cerca parecen estar de ello, ocurre algo que las sacude, con Rosa como testigo.

No saber qué hacer, verse desbordada por la situación, hacerse cargo de todo y, mientras, intentar recomponer su vida de un momento para otro, es algo que hace que la protagonista se vea ahogada en un mar de dudas. Aquella tarde de tormenta y de juegos de mesa de cuando eran pequeños parece repetirse, pero de una manera un tanto distinta. Esta vez ella dejará paso a Toni y a Julio para que ordenen también sus vidas.

‘Los niños que pronto dejarán de serlo’
Elenco de ‘Los niños que pronto dejarán de serlo’, de Adrián Bellido. Fotografía cortesía de Hilo Inconexo.

Una mujer que ha tenido siempre que estar ahí, sacando adelante a su hijo y procurando que todo sea estable, se asemeja a las responsabilidades que toda madre debe cumplir. Pero, ¿realmente toda la responsabilidad debe recaer sobre ella? ¿Qué sucede con el padre? El padre que se nos muestra parece no haberse involucrado nunca en la vida de su hijo, haciéndonos reflexionar sobre el estar o no estar, pues “esa es la cuestión”. Se nos presenta una disruptiva en los roles dentro de la familia, sobre qué y quién debe hacer las cosas o quiénes son los verdaderos padres. ¿Debe Rosa encargarse ella sola de su hijo? ¿O, más bien, debe ser algo de dos?

‘Los niños que pronto dejarán de serlo’, como ya nos anticipa el título, refleja la personalidad de cada uno de los protagonistas, que aún parecen estar anclados al pasado, a la infancia. No han crecido –tal vez por no resolver sus problemas, quizás por dejar cosas que decir. O bien por un recuerdo infinito que no les deja descansar–. Todo ello define sus vidas, sus mutuas relaciones, que resurgen, de nuevo, años después.

La obra que nos trae la Compañía Hilo Inconexo nos hará sumergirnos en la realidad de Rosa, Toni y Julio, en sus tormentos personales, pero con un toque de humor e interpelando al espectador. ‘Los niños que pronto dejarán de serlo’, a través de un amasijo de problemas, nos adentrará en una atmósfera repleta de recuerdos y de nostalgia que resurgen en un terremoto continuado de llamadas telefónicas a tres bandas, de enfrentamientos a una realidad que, puesta sobre el escenario, tal vez se evita.

Hilo Inconexo.
‘Los niños que pronto dejarán de serlo’, de Adrián Bellido. Fotografía cortesía de Hilo Inconexo.

Beatriz Milla

Artículos relacionados

Las abstracciones de Patricia Allende: donde todo es bueno, hasta lo más terrorífico

El Museo Salvador Victoria de Teruel acoge, hasta el 12 de octubre, la exposición 'AbastrActio', de Patricia Allende, a cuya Leer

Marta Banyuls
La Mutant sempre; Marta Banyuls, hasta siempre

Marta Banyuls, coordinadora artística de La Mutant, acompañada de Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, presenta la programación del último Leer

MAF
Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF): volar a otros mundos dentro de la misma ciudad es posible

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) de Santander celebre su 13 edición el último fin de semana de septiembre Leer

Bambalina
Bambalina Teatre (40 años): Los títeres de la diferencia

Un imaginativo montaje de Bambalina, compañía que cumple 40 años y que fue creada por Jaume Policarpo, inaugura una nueva Leer