Damià Jordà
‘Una Petita Patria’, de Damià Jordà
The Blink Project
Carrasquer 6, València
Hasta el 19 de febrero de 2021

The Blink Project nos da a conocer la nueva creación de Damià Jordà. Se trata de ‘Una Petita Patria’, video instalación que cuenta con estímulos, no solo visuales, sino también sonoros, que giran en torno a una propuesta de nación algo distinta.

Damià es un artista que desde hace años se ha dedicado al audiovisual, se podría decir que es un experto en la materia. Algo que quizá le caracterice sea la experimentación, el ir más allá, captar al espectador, aproximarlo a través de su lenguaje a la experiencia que supone ponerse delante de sus piezas. Ya consiguió esto con ‘Simfonia Industrial’ y, de nuevo, lo ha vuelto a hacer.

‘Una Petita Patria’, de Damiá Jordà. Imagen cortesía de The Blink Project.

Una atmósfera que nos traslada a cada uno de los lugares proyectados. Podemos incluso escucharlos, vivirlos. Nos tele transportaremos al momento haciendo un viaje al instante. Es más, cada sujeto que acuda a la galería tendrá una vivencia distinta, personalizada e individual, pues las imágenes que vemos se muestran de manera aleatoria, acompañadas de una pista sonora que, además de llegar a sorprender, es partícipe de esa inmersión.

Para la creación de esta instalación el artista declara haber estado un periodo de dos años recopilando cada una de las fotografías. Un proceso en el que, como si fuera a la deriva, se iba topando con cada uno de los lugares.

“Me los encontraba en el transcurso de mi vida”, afirma. Intentando romper la dinámica, experimentando y adentrándose en las localizaciones, el artista pretendía desafiar la lógica del lenguaje audiovisual. Esta vez se centra en los conceptos que giran en torno a aquello que, como ya indica el propio título, consideramos patria, sobre cómo la percibimos.

‘Una Petita Patria’, de Damià Jordà. Imagen cortesía de The Blink Project.

Jordà, sin buscar imágenes impactantes y huyendo de las estridencias, nos enseña a mirar a través de otra ventana. La de “las pequeñas cosas que han pasado y que están ahí”. Consigue convertir lo cotidiano, lo que puede pasar desapercibido, en extraordinario. Nos dirige hacia aquellas cosas que, como dice, siempre han estado ahí, y siguen estando, pero que se han sometido al paso del tiempo, como si se creara un paralelismo con la transformación del concepto -cuasi subconsciente-, de patria.

Sin embargo, consigue ensalzar esa visión un tanto nostálgica, pero, a su vez tan vinculada al presente, que nos abraza y de la cual hemos sido partícipes dejando nuestra huella aún sin estar.

Cabe mencionar que la presencia de autores valencianos como Salvador Espriu, Joan Salvat-Papasseit o Vicent Andrés Estellés, son claros referentes del artista, pues, tal y como se da en concreto en esta instalación, le ayuda a expresar aquello que quiere decir.

Fotografía del proyecto ‘Una Petita Patria’, de Damià Jordà. Imagen cortesía de The Blink Project.

Jordà ha sumado a sus poemas visuales una de las piezas de Estellés a la cual le da voz, remarcando que “se adapta a la perfección” a su idea de patria, de nación. Sin embargo, declara que la mezcla de procacidad y lirismo del poeta no están de igual manera presentes en la instalación: “Ojalá, sería un reto conseguido”, palabras que nos demuestran la admiración por el poeta.

La última década de producción del artista, tal y como él mismo confirma, se ha caracterizado por la cotidianidad, cambiándola de contexto y sublimándola, o por crear instalaciones en las que el espectador tenga importancia y pueda interactuar. También ha ido apelando a la propia imagen que da la prensa, reflexionando sobre ella y sobre lo que verdaderamente importa y tiene valor.

Damià Jordà lleva sus obras a las galerías, presenta elementos fuera de su contexto, invitando así a la reflexión. Todo ello, que podremos encontrar en The Blink Project, se refleja en los poemas visuales de ‘Una Petita Patria’, “una patria que no es ni banderas ni himnos, sino lugares cotidianos”, concluye el artista.

Vista de la exposición ‘Una Petita Patria’, de Damià Jordà. Imagen cortesía de The Blink Project.

Beatriz Milla

Artículos relacionados

Dos años de Espacio Trapézio

Cluster #C - Douglas Gordon Espacio Trapézio, Madrid Inauguración: 23 de mayo, 20h. Hasta el 9 de junio de 2013 Leer

Pepa L. Poquet. Atrapa, seduce y golpea

Desde sus inicios en la pintura, a principios de los años 1980, Pepa L. Poquet (Vilallonga de la Safor, 1955) Leer

Ángel Garó, en su más pura esencia

En esencia, de Ángel Garó Teatre Flumen C / Gregorio Gea, 15. Valencia Hasta el 4 de mayo En esencia Leer

Juanjo Tornero, toda una vida en dibujos

Una vida dibujando y Cuaderno de dibujante, de Juanjo Tornero Intervendrán: Manel Granell, Víctor Segrelles y Juanjo Tornero Café Malvarrosa Leer