‘Heredarás la lluvia’, de Santiago Sánchez
Con Carles Castillo, Carles Montoliu, Víctor Lucas y Santiago Sánchez
L’Om Imprebís
Teatre Principal de València
Barcas 15, València
Hasta el 24 de enero de 2021

L’Om Imprebís vuelve a las salas con ‘Heredarás la lluvia’, obra ya estrenada al mundo el pasado 16 de enero en Castellón y que tendrá vida en el Teatro Principal de València hasta el domingo 24 de enero.

Retorna con una nueva propuesta protagonizada por Carles Montoliu y Carles Castillo, en la que se tratan temas actuales a través de una historia centrada en el fin del mundo, con ellos dos como únicos supervivientes. La situación pandémica –durante la que ha sido creada la obra– ha golpeado a todos. Se habla, pues, de la ruptura de la ecología, de la ruptura del ser humano, de lo que realmente significan las cosas que tenemos, que son a la vez “refugio y prisión”.

La obra es una metáfora de la vida actual, en la que nos estamos replanteando el futuro y también el presente, abanderando, ahora más que nunca, el carpe diem. Mediante la trama de la obra se intentarán averiguar aquellas cosas que nos definen y si, al estar en una situación distópica, deberíamos coger las cosas del pasado o bien mirar hacia delante. Pero, ¿estamos condicionados por nuestros valores, por nuestras ideas o creencias? Los protagonistas tratarán de dar respuesta a esto con un tono de humor ácido, ironía y sarcasmo, huyendo de la tragedia, “porque la tragedia ya la tenemos”.

L’Om Imprebís, Heredarás la lluvia

Este proyecto ha sido, tal como comentaba Montoliu, el resultado de un cúmulo de sensaciones, ideas y emociones “dentro de una olla a presión” que ha explotado, dejándose moldear por el director, Santiago Sánchez, junto al resto del equipo, dando lugar a ‘Heredarás la lluvia’. Han contando, de nuevo, con el conjunto (ya cuasi emblemático) de Sánchez, Montoliu, Castillo y Víctor Lucas (compositor musical). Ellos son la prueba que demuestra la idea o el sello de compañía, una sensación de compañerismo y de unión que sigue durante los años.

Ligado a esto recordamos que L’Om Imprebís celebra su 38 aniversario, motivo por el cual han realizado una exposición gráfica en el hall del teatro, haciendo mención a su recorrido y mostrando algunas de sus anteriores obras. Entre ellas está la más que conocida ‘Improbís’, cuyo título llegó a colarse en el nombre de la compañía. Dicha obra tiene en común con la nueva propuesta la interacción con el público. Sin embargo, lo hacen de maneras totalmente distintas.

En el trabajo que precede, la interacción era en directo –cosa que definía en sí la obra– y haciendo partícipe in situ al espectador, mientras que en ‘Heredarás la lluvia’, debido a la pandemia, han buscado nuevas vías, optando, así, por el soporte tecnológico; han puesto a disposición del público una app en la que podrán interactuar para colaborar en ideas, en memes que definan las obras o dando respuestas a cuestiones escabrosas desde un punto humorístico.

Es quizá esto, la línea cómica –que han ido adaptando y modificando durante las décadas–, lo que define el trabajo de L’Om Imprebís, que, con gran diversidad de propuestas (desde clásicos hasta la temática más actual), siempre ha sabido invitarnos a inhibirnos de la rutina a través de las dosis humorísticas que invaden las salas de teatro, pero siempre sin dejar de sorprendernos.

‘Heredarás la lluvia’ no se queda atrás. Combina temas presentes con ese humor que les caracteriza y la música en directo que crea una atmósfera ideal que acaba en catarsis. Es una obra perfectamente confeccionada que “ha llegado justo tras la tormenta” para salvarnos de este mundo que ya tan distópico parece.

Beatriz Milla

Artículos relacionados
Laida Lertxundi
Laida Lertxundi y Ren Ebel: ‘don’t worry, be happy’

Laida Lertxundi y Ren Ebel graban un video sin sonido con escenas cotidianas de su vida familiar en común, bajo Leer

El Flaco Pedro Hernandez
El Flaco mete a Berlanga en una bombonera

José García Poveda, El Flaco, se hace eco del genio y figura de Luis García Berlanga, reuniendo en el MuVIM Leer

Clara Montoya
Clara Montoya se hace eco luminoso del primer río considerado persona

El Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia acoge la exposición ‘Tú’, de Clara Montoya, en la que mediante una Leer

Almudena Sánchez
Almudena Sánchez: «Deprimirse significa no desear estar en el mundo»

'Fármaco', de Almudena Sánchez (Literatura Random House), transfigura la química alterada del cerebro en arte literario, un viaje de ida Leer