Edipo. A través de las llamas’

‘Edipo. A través de las llamas’, de Paco Bezerra
Dirección: Luis Luque
Con Alejo Sauras, Mina El Hammani, Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo.
Sagunt a Escena
Teatro Romano de Sagunto
Jueves 26 de agosto de 2021

Los grandes mitos clásicos perduran a lo largo de los siglos como espejos en los que vemos reflejados lo mejor y lo peor de la condición humana. Dos de los más potentes, Edipo y Clitemnestra, adaptados a la sensibilidad de nuestro tiempo, ponen esta semana punto final al Festival Sagunt a Escena.

Edipo. A través de las llamas’, una revisión de la tragedia del rey de Tebas escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque, se representa el jueves 26 de agosto. Coproducción del Festival de Mérida, Pentación Espectáculos y el Teatro Español, interpretada por Alejo Sauras, Mina El Hammani, Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo. La coreografía es de Sharon Fridman y Mariano Marín ha compuesto la música.

En un tiempo que ensalza el triunfo rápido y el dinero fácil, esta versión de ‘Edipo’ enaltece el valor del sacrificio, la renuncia y el esfuerzo que alzan al hombre común a la categoría de héroe. «Para ser considerado un héroe, uno ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo», escriben los autores en la presentación de la obra.

Edipo. A través de las llamas'
‘Un instante de ‘Edipo. A través de las llamas’, de Paco Bezerra y Luis Luque. Fotografía cortesía de Pentación Espectáculos.

«Y, además, ha de crear algo nuevo y próspero. Exactamente lo que hizo Edipo, que se convirtió en mito en el momento en que decidió descubrir la verdad para salvar del exterminio a su pueblo, aunque, tomando tal decisión, le terminara sobreviniendo la mayor de las desgracias. (…) ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a seguir apostando por la verdad, a pesar de saber que esa verdad le puede acabar perjudicando? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a luchar por el bien de una comunidad, a pesar de saber que sus privilegios podrían verse mermados?».

Amantes de los mitos clásicos en los que todos podemos reconocernos, Luque y Bezerra emprendieron hace un año este proyecto. Bezerra ha incorporado dos nuevos personajes al texto de Sófocles, Yelmo y la Esfinge, e introducido una serie de cambios para enfatizar el talante juvenil del héroe, y en vez de una peste o hambruna, es un incendio lo que amenaza a los habitantes de Tebas.

Esta voluntad de rejuvenecimiento ha resultado un éxito, pues la edad media del público en el Festival de Mérida donde se estrenó se redujo notablemente. «Se veían chicas y chicos de dieciséis o diecisiete años encantados con la obra porque contiene elementos de suspense. Además, el reparto juvenil e interracial, la idea de Tebas como metáfora del planeta en peligro o las ensoñaciones del personaje y su devenir cíclico contribuyen a aproximar la función a los jóvenes».

«Este planteamiento cíclico –prosigue–, que indaga en cuestiones como quiénes somos y para qué estamos aquí, tiene una conexión muy fuerte con el contexto pandémico que estamos viviendo y que nos ha dejado desorientados. Después de un shock tan físico, emocional y social tenemos que dar un paso atrás para hacernos preguntas primigenias».

De las 300 las páginas escritas, el texto final quedó reducido a una décima parte, en un esfuerzo de concisión y de búsqueda de «la palabra justa», dice Luque, muy implicado en el proceso de escritura siempre que colabora con Bezerra. Después de un largo proceso de elaboración, define el resultado como «una mezcla de tragedia onírica y thriller psicótico».

Luque (‘Marat Sade’, ‘Todas las noches de un día’, ‘Las criadas’) era ayudante de dirección de Miguel Narros cuando conectó con Bezerra (‘Dentro de la tierra’, ‘Fedra’, ‘Lulú’) por primera vez y desde entonces trabajan perfectamente sincronizados. Hoy son dos de los profesionales más reputados de su generación. Luque como director adjunto del Teatro Español y Bezerra, autor de once obras, merecedor de premios tan prestigiosos como el Nacional de Literatura Dramática.

‘Edipo. A través de las llamas’ es la novena obra en la que colaboran. «Además de ser amigos, ambos compartimos las mismas raíces andaluzas y una mirada común sobre el enigma», dice Luque. «Trabajamos unidos y complementados. Paco me deja opinar bastante en las primeras escenas y dedicarme a los aspectos más filosóficos y humanistas, y cuando empiezan los ensayos se esfuma, porque dice que le ponen nervioso», concluye Luque, que piensa pasar varios días en Sagunto, donde dice que se encuentra muy a gusto.

Edipo. A través de las llamas’
Alejo Sauras protagoniza ‘Edipo. A través de las llamas’. Fotografía cortesía de Sagunt a Escena.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Artículos relacionados

Arquitectos por la democracia

Books that built democracy, de Manuel López Segura Arquitectura de los ochenta en Valencia Universidad de Harvard Si la arquitectura Leer

Las escénicas delicias del Bosco en Sagunt a Escena

'El jardín de las delicias', de Marie Chouinard Sagunt a Escena Teatro Romano de Sagunto Jueves 9 de agosto de Leer

Juliane Petri enmascara Sagunt a Escena

El festival Sagunt a Escena 2020, que se celebrará en la ciudad de Sagunto del 4 de agosto al 5 Leer

Sagunt a Escena, haciendo de tripas corazón

El festival Sagunt a Escena saca adelante su edición más especial, en pleno estío de incerteza por el coronavirus, gracias Leer