Tonina Saputo

Música al Monestir
Real Monasteri de Sant Jeroni de Cotalba
Autovía Gandía-L’Olleria (CV-60), salida 35, Alfauir (València)
Julio de 2021

Si se habla de conciertos en un entorno monástico se piensa en música sacra, cantos gregorianos o algo similar. El programa de ‘Música al Monestir’ de Sant Jeroni de Cotalba rompe moldes tradicionales para ofrecer un menú variado que incluye funk,  soul, jazz, ópera y música clásica entre otros estilos. Desde 2007, este ciclo se celebran cada verano combinando los conciertos y recitales con visitas guiadas por uno de los monumentos de gestión privada mejor conservados de la Comunidad Valenciana.

Erigido en 1388 por la Orden de los Jerónimos, fue centro espiritual y cultural de la corte del Ducado de Gandía, visitado por personajes ilustres como Ausiàs March, Joanot Martorell, San Vicente Ferrer y varios reyes.  Situado en el vergel de La Safor, a ocho kilómetros de Gandía, junto a la variada oferta musicales  organizan cenas al aire libre en sus bellos jardines.

Tonina Saputo, en la portada del disco ‘Black Angel’.

Tras las restricciones debidas a la pandemia, que se aprovecharon para realizar una restauración, su décimocuarta edición arranca el 23 de julio con Tonina Saputo, cantante, compositora, bajista y poeta de St. Louis (Missouri, Estados Unidos), que interpreta música original junto a versiones de grandes clásicos en español, inglés e italiano. Tonina proviene de una familia de amantes de la música que la inició a temprana edad en diversos estilos.

Creció en St. Louis y sus genes son una combinación explosiva: afroamericanos por parte de padre, y sicilianos por su madre. Su sentido del ritmo, la melodía y su extraordinaria voz e interpretación de clásicos boleros y coplas, hacen de sus actuaciones una experiencia única. Fue nombrada una de las diez mejores artistas favoritas de NPR de 2018, y su interpretación de ‘Historia de un Amor’ incluida en la lista de canciones principales del ex presidente Barack Obama ese mismo año.

El grupo valenciano Melomans actuará en Sant Jeroni de Cotalba.

El 7 de agosto actuará Melomans, un grupo vocal y teatral creado, en 2010, por cuatro jóvenes artistas valencianos: Edu Escartí, Gonzalo Manglano, Javi Reig y Pau Ferrer. Presentan ‘4 voces’, concierto a capela con el humor como sello distintivo. Canciones de diversos estilos interpretadas de una forma única por uno de los cuartetos vocales referentes en España. Su repertorio abarca, desde clásicos del pop y del rock internacional (Elvis, Queen…), hasta grandes hits actuales (Lady Gaga, Shakira…), pasando por artistas como Les Luthiers, Serrat o Tequila, además de otros géneros: boleros, habaneras, bossa, barbershop, doo-wop y bandas sonoras de películas.

En plena canícula, el 20 de agosto le llega el turno a Ventus Quintet, que aborda un nuevo proyecto junto a dos de los cantantes de mayor proyección del momento: la soprano Teresa Albero y el tenor Javier Palacios. ‘Una noche en la ópera’ se adentra en el mundo de la lírica a través de una producción que incluye la interpretación de una selección de las mejores arias y oberturas operísticas.

Por último, ya en otoño, el 21 noviembre está programado ‘Plant d’Amor’ a cargo de Capella de Ministrers dirigidos por Carlos Magraner. Este concierto recupera las piezas compuestas en Nápoles entre 1443 hasta mediados de la década de los setenta de ese mismo siglo. La ciudad italiana fue el foco emisor de música de la corona de Aragón, un centro a la vanguardia de la música europea de la época, franco flamenca e italiana sobre todo. Junto a las canciones iban sonando danzas, unas veces adaptaciones de la música vocal y otras piezas de nueva factura creadas por los ministriles al servicio de la corte de Alfonso el Magnánimo.

Tonina Saputo. Fotografía: Eva Marqués.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco