¿Teatro fílmico o CINE teatralizado?

Cine, de La Tristura
Las Naves
C / Joan Verdeguer, 16. Valencia
Sábado 16 de abril, 2016, a las 20.00h

Las Naves presenta este sábado 16 de abril su coproducción ‘CINE’, de La Tristura, compañía formada por Itsaso Arana y Celso Giménez, ambos dramaturgos y directores de este montaje. Se trata de una road movie teatral que sirve de punto de partida al personaje principal para iniciar una búsqueda sobre su identidad.

Este viaje comienza, para los espectadores, con la entrega de auriculares en taquilla. Así, como explica Celso Giménez, “hay sensación de primer plano, no tanto por la imagen. Hemos creído que el lugar para hacer los primeros planos era el sonido. El sonido te llega como susurrado al oído”. A este respecto, Itsaso Arana añade que “es cierto que en ‘CINE’ el acto de la escucha colectiva del teatro se pone en crisis porque no hay una escucha colectiva, no hay esta sensación de contagio del patio de butacas. Pero a la vez da una sensación de que lo que está ocurriendo está ocurriendo solo para ti. Se entabla una relación muy íntima y especial”.

Escena de 'CINE', de La Tristura. Imagen cortesía de Las Naves.

Escena de ‘CINE’, de La Tristura. Imagen cortesía de Las Naves.

‘CINE’ imagina “a un hombre joven, que durante años no se ha decidido a emprender un viaje. Quizás por miedo, quizás por incapacidad o porque nunca encontró el momento”, según afirman sus autores. El personaje principal inicia un viaje donde tratará de encontrar respuestas sobre su identidad, de la que no queda rastro desde que nació, a finales de los años 70, en España. En esa búsqueda le acompañarán otros personajes secundarios y “se encontrará con situaciones que le irán revelando su propia historia y la de su país”.

Los dos dramaturgos se han servido de otros elementos del cine, tal y como explica Giménez, “como las transiciones. Hablamos mucho de esto tiene que ir a corte, esto tiene que ir fundido a negro y tiene que ir al segundo siguiente una escena en otro lugar”. Por su parte, Itsaso Arana asegura que cuando ambos se conocieron “pasábamos las mismas horas en la escuela de arte dramático que en el cine, en la filmoteca o en el circulo de Bellas Artes… Es más fácil el acceso al cine. Hay una corriente de fluidez a la hora de ver buen cine, que es mucho más difícil que ocurra en el teatro”.

De hecho, asegura Celso Giménez, “muchas veces vamos al teatro, y el teatro hace como si no existiera el cine, como si no hubiera nacido un arte muy parecido, que puede ser muy fiel a la realidad del modo en el que el teatro nunca podrá serlo. El teatro tiene que seguir reinventándose”.

Y es por ello que La Tristura está considerada como una de las compañías más interesantes y transgresoras del teatro contemporáneo español, que apuesta siempre por la investigación y la renovación de los lenguajes escénicos. Una filosofía que comparte con el centro de innovación y creación de Las Naves. Según los creadores de ‘CINE’ “es un lugar muy afín a La Tristura. El trabajo que está empezando Las Naves, a nivel de exhibición, producción y apoyo a los creadores, es un oasis que hay que potenciar y pensar entre todos. Tenemos la posibilidad de hacer de Las Naves un referente para las artes escénicas. Nos hacen falta más espacios así en España. Urge”.

Escena de 'CINE', de La Tristura. Imagen cortesía de Las Naves.

Escena de ‘CINE’, de La Tristura. Imagen cortesía de Las Naves.

Los comentarios están cerrados.