Sakiko Nomura: “Fotografío mientras voy y vengo entre aquello que puede tocarse, lo visible y lo invisible”

‘Tierna es la noche’, de Sakiko Nomura

Las imágenes de Sakiko Nomura hicieron escala en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón con ‘Tierna es la noche’, una exposición retrospectiva, comisariada por Enrique Juncosa y organizada por la Fundación Mapfre y la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, que nos brindó la oportunidad de conocer a una de las fotógrafas japonesas más destacadas de su generación, cuyas palabras nos guiaron por el recorrido de su obra.

Las revelaciones de David Hockney, en su duelo

David Hockney. Obituario

Con la muerte a los 88 años de David Hockney, podría haber llegado a su fin el fenómeno de la posmodernidad. Más allá de su célebre producción artística, Hockney ha sido un gran investigador de la historia del arte que –con Giotto, Leonardo da Vinci o Picasso– revolucionó el modo de entender el espacio pictórico, contribuyendo al avance del concepto de representación y convirtiendo el cuadro en un territorio donde todo es posible.

‘Genealogías del territorio’: el arte como refugio y memoria tras la DANA

Genealogías del territorio. Centre del Carme. DANA

El Centre del Carme de València acoge ‘Genealogías del territorio’, una muestra comisariada por Álex Villar que reúne a 60 artistas cuyos estudios de trabajo se vieron afectados por la DANA de octubre de 2024. La exposición integra obras rescatadas de la riada junto a piezas de nueva creación que reflexionan sobre la naturaleza, la memoria y lo efímero.

Gilermo Zuaznabar: “La experiencia estética solo ocurre plenamente en lo físico”

Guillermo Zuaznabar. Paralelos y meridianos. Colección Iberdrola. Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición ‘Paralelos y meridianos’, una muestra comisariada por Gilermo Zuaznabar que vincula el arte vasco del siglo XIX con la creación internacional contemporánea mediante afinidades temáticas vinculadas a la naturaleza, la luz, la tecnología o la ciudad que ofrecen una visión inédita de la Colección Iberdrola.

David Jiménez, fotógrafo: “Cuanto más profundizas en Roma, más entiendes que es un escenario infinito”

David Jiménez. Roma. CAB

El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) acoge, hasta el 7 de junio, la exposición ‘Roma’, de David Jiménez, con la que el fotógrafo sevillano muestra la Ciudad Eterna como un mosaico de capas y piezas donde lo clásico dialoga con lo prosaico, demostrando que cuanto más se profundiza en este escenario infinito más se entiende que el mundo real es una construcción de nuestra propia mirada.

Diego Moya, un orbital de luz y materia

Diego Moya. Orbital. La Neomudéjar

El Museo La Neomudéjar de Madrid acoge la exposición ‘Orbital’, un recorrido por casi tres décadas de creación del artista y arquitecto jienense Diego Moya. Comisariada por Zara Fernández de Moya, la muestra reúne obras de 1998 hasta la actualidad en las que el autor fusiona la física cuántica, la materia y el cosmos para proponer un viaje poético entre lo ancestral y lo tecnológico, lo visible y lo invisible.

‘O Banquete (1)’: la mesa como dispositivo de relaciones en la Galeria NAVE de Lisboa

O Banquete (1). NAVE. Lisboa

La Galeria NAVE de Lisboa presenta hasta el 26 de junio ‘O Banquete (1)’, una colectiva comisariada por Mercedes Cerón que reúne a once voces de la escena emergente portuguesa. A través de una mesa compartida como eje central, la muestra –en colaboración con la Fundación Caja Castellón y el Instituto Camões– trasciende lo individual para reivindicar el arte como un espacio de vínculo, donde el significado nace de la coexistencia y el encuentro.

Vicente Ortí, Laura Moret y Vanesa Valero exploran la memoria de los materiales en el Palacio de Colomina

Vicente Ortí, Laura Moret y Vanesa Valero

El Palacio Colomina CEU acoge, hasta el 15 de junio, ‘Senderos de Materia: entre la forma esculpida y el territorio representado’, una exposición que reúne a los artistas Vicente Ortí, Laura Moret y Vanesa Valero, bajo el comisariado de Rosa Ulpiano, en la que, a través de la escultura y la obra gráfica, se analiza la materia como un registro de memoria y transformación en el territorio.