SUMMA… y sigue

SUMMA, Feria internacional de arte
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14. Madrid
Del 19 al 22 de septiembre

El arranque de curso, tras la vuelta de las vacaciones, se hace siempre difícil. Hay que cambiar de marcha, física y mental, para adaptarse al ritmo más disciplinado del quehacer diario. Por eso septiembre ha sido siempre un mes de adaptación lenta y gradual a la vorágine del trabajo. Hasta que llegó el equipo de SUMMA y decidió aprovechar la energía vacacional para meterse de lleno en el túnel de baño y masaje que representa la proximidad del otoño. Y ahí están, poniendo en marcha una feria internacional de arte contemporáneo que se celebra entre los días 19 y 22 de septiembre, organizada por ArtFairs, a cuya cabeza se encuentra Enrique Polanco.

Obra de José Bechara. Galería Carlos Carvalho. Imagen cortesía de SUMMA

Obra de José Bechara. Galería Carlos Carvalho. Imagen cortesía de SUMMA

Madrid aglutina unas cuantas ferias, entre ellas ARCO. Pero “como en septiembre no hay ninguna”, explica Lorena Polanco, responsable de comunicación, y “sin embargo es cuando arranca la temporada con la apertura de galerías”, decidieron llenar el vacío con SUMMA, a modo de catapulta del arte en este inicio de curso. Y lo han hecho “con mucha fe, apostando por galeristas de calidad” y por “el arte emergente y más joven”, subraya Polanco. Un total de 64 galerías, de 16 países, mostrarán en Matadero Madrid obra de 130 de esos artistas cuya pujanza bien merecía el esfuerzo de SUMMA.

Farmacy Laws, de Yan Leto. Imagen cortesía de SUMMA

Farmacy Laws, de Yan Leto. Imagen cortesía de SUMMA

La presencia de coleccionistas, los encuentros y debates, los espacios para el videoarte y las performances, pretenden hacer de SUMMA la feria del arte fresco, incipiente, procedente de diversos países, entre los que destacan los igualmente emergentes latinoamericanos: Brasil, México, Chile, Venezuela o Colombia, además de China o la sorprendente Filipinas. Todo ello en el marco de una feria que tiene diversas secciones: Programa General, Up, Transversal y Transversal Emergente (estos dos últimos comisariados por Agustín Pérez Rubio y Alexia Tale) o Madrid Foto, que pasa a formar parte de SUMMA.

Obra de Katie Horna. Galería Patricia Conde. Imagen cortesía de SUMMA

Obra de Katie Horna. Galería Patricia Conde. Imagen cortesía de SUMMA

El punto de encuentro AECID acogerá en Matadero cuatro mesas redondas promovidas por Rosina Gómez Baeza, Lucía Ybarra y Arianne Gaazenbeck, en torno al Coleccionismo en los países emergentes y en España, así como sobre El arte español en el contexto internacional. Las relaciones entre arte y gastronomía tendrán cabida en la sección Saborea el arte, donde confluirán las propuestas de prestigiosos chefs y artistas.

Cuatro días, pues, en Matadero Madrid de arte joven, incipiente, entre cuyos representantes se hallan varios espacios valencianos: Aural, Espai Tactel, Kir Royal, Parking Gallery y Punto. ArtFairs espera “como mínimo” la visita de 20.000 personas, aunque reconocen que, de entrada, ya están teniendo “muy buena acogida”. El lado sombrío de la crisis tiene este otro más luminoso fomentado por aquellos que desoyen las voces calamitosas. SUMMA y sigue.

Shadow of the sun, de Wire Tuazon. Imagen cortesía de SUMMA.

Shadow of the sun, de Wire Tuazon. Imagen cortesía de SUMMA.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.