Silvia Marsó

#MAKMAEscena
Entrevista a Silvia Marsó
‘La Florida’, de Víctor Sánchez Rodríguez
Intérpretes: Silvia Marsó, Vito Sanz, Lorena López, Francisco Reyes y Amparo Fernández
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
Sábado 25 y domingo 26 de febrero de 2023

Benidorm es la ciudad costera turística por excelencia asociada a una serie de clichés a modo de una amalgama de playas abarrotadas, una vida nocturna bulliciosa, emblemáticos parques temáticos y jubilados británicos. Sin olvidar los altos y densos edificios construidos para acomodar a los turistas. Pero, ¿qué es de esta ciudad pasada la temporada alta?

Para contárnoslo, Víctor Sánchez Rodríguez como director, de la mano de un elenco formado por Silvia Marsó, Vito Sanz, Lorena López, Francisco Reyes y Amparo Fernández, presenta, los próximos 25 y 26 de febrero en el Teatre El Musical (TEM), su obra ‘La Florida’.

La Florida es un edificio de apartamentos de veraneo situado en Benidorm, que da nombre a la representación. Un escenario fantasmagórico, una vez llegado el frío a la ciudad. En invierno, apenas viven un puñado de almas. La vida se para. Nunca pasa nada, hasta que una noche aparece un muerto flotando en la piscina.

Este homenaje al género negro también es una excusa para hablar de la corrupción de la sociedad; de detectives en ciudades sordas; de heroínas y femmes fatales que conviven con traumas pasados; de amores no correspondidos y de seres excéntricos, heridos de soledad.

Silvia Marsó, en una escena de ‘La Florida’, de Víctor Sánchez. Teatre El Musical de València.

Silvia Marsó, actriz y productora de la obra, nos cuenta en esta entrevista cómo es ese edificio comido por la humedad del mar, al tiempo que repasa su dilatada trayectoria en el mundo de la interpretación y su pasión por el teatro.

Este fin de semana se estrena en el Teatre El Musical ‘La Florida’, de Víctor Sánchez Rodríguez. Sin destriparnos la obra, ¿por qué crees que deberíamos ir a verla?

Porque es muy novedosa. El autor mezcla música, teatro contemporáneo… y, al mismo tiempo, también es profunda, personal, tiene unos personajes muy interesantes, muy atractivos, muy locos. Es una obra que te hace reflexionar sobre lo que has visto. Y al mismo tiempo es muy divertida.

Intuyo que se trata de una mujer fatal afincada en Benidorm, pero ¿cómo es tu personaje dentro de la obra?

Aparentemente. Cuando aparece Lola Fargas, parece una mujer fatal, una mujer salida de una película de los años 50. En el fondo se esconde un ser dañado, una mujer víctima de la soledad y de la frustración que, en un momento de su vida, tuvo que enfrentarse a la sociedad para ser coherente con sus ideas y con sus sentimientos. A raíz de esa decisión tuvo un fracaso que no ha superado. Pero también es un personaje lleno de humor, un poco loca, que transita por emociones como si estuviera en una montaña rusa. Es un personaje muy rico. 

Silvia Marsó, en una escena de ‘La Florida’, de Víctor Sánchez. Teatre El Musical de València.

¿Tienes alguna especie de proceso sagrado a la hora de crear tus personajes?

Aparte de todo el estudio psicológico profundo, si el autor está vivo, hablo con él; si no está vivo, intento escarbar en todo lo que ha escrito en la época: en toda su trayectoria, para entender qué quiso plasmar el autor al escribir el personaje. Pero, después de todo eso, me nutro, como cualquier actor, de lo que me dan los compañeros. Al mismo tiempo busco un perfume, que suelo elegir durante toda una tarde en una perfumería, para que el personaje tenga una base sensual, sensorial, que es el olfato. A mí me inspira mucho el olfato.

En este caso, el perfume de Lola Fargas es ‘Woman Ocean’. Es una fragancia que te recuerda al mar, es azul, como ella. Ella es una “mujer azul”. Inicia su aparición en escena con todas las gamas de azules que puedas imaginar. Porque es una mujer que está en el mar y, bueno, es una especie de ángel azul. Hay un momento en el que los personajes te llevan de la mano a ti.

De izda a dcha, Amparo Fernández, Lorena López, Víctor Sánchez (director de ‘La Florida’), Francisco Reyes (en segunda fila), Silvia Marsó y Vito Sanz.

Es la primera vez que trabajas con Víctor Sánchez como director. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Maravillosa. Yo a Víctor ya le conocía, porque me gusta como escribe; me ha interesado siempre su manera de enfocar las obras. Creo que es un autor muy contemporáneo, con una visión muy moderna de lo que es la puesta en escena. Tiene muchísima creatividad. Me gusta la profundidad de su obra y, a la vez, la parte más gamberra y divertida. Me gusta esa mezcla: es una forma muy moderna de escribir.

El elenco de ‘La Florida’ está compuesto por nombres como Vito Sanz, Lorena López, Francisco Reyes y Amparo Fernández. ¿Cómo ha sido compartir esta experiencia con todo el elenco?

Estoy enamorada de todos mis compañeros, porque son maravillosos. ¡Todos! Son increíbles. Ha sido una de las experiencias más bonitas de mi carrera.

El pasado 8 de diciembre, estrenasteis la obra en Las Naves del Español, en Madrid. ¿Cómo fue esa primera recepción del público?

Muy bien. La verdad es que fue in crescendo, acabamos llenando el teatro. La gente joven se lo pasó muy bien, y la gente madura, como tiene otra comprensión del teatro, percibe más toda la parte trágica que tienen los personajes, pero a todo el público le encanta. La gente se sorprende mucho de la puesta en escena. La escenografía y el vestuario de Alessio Meloni. Es un espectáculo muy cuidado.

Tras el estreno en València, ¿a qué otras ciudades se trasladará este Benidorm más invernal?

Tenemos gira en Huelva, Badajoz y Donosti. Por ahora.

Escena de ‘La Florida’, de Víctor Sánchez. Teatre El Musical.

Describe ‘La Florida’ en tres conceptos.

Soledad, sorpresa, color.

Llevas una larguísima trayectoria a tus espaldas dedicándote a la interpretación. ¿Qué habilidades consideras esenciales para ser una buena actriz?

Preparación, paciencia y tener la mente y el corazón muy abiertos.

¿Qué opinas de la dificultad que pueden sufrir las actrices para conseguir papeles principales con el paso del tiempo?

En el teatro, lo importante es la experiencia, la capacidad de transmitir y la solvencia en el escenario. La edad no se tiene en cuenta. En el audiovisual, sí que es verdad que hay menos oportunidades, porque se priorizan los personajes para personas jóvenes.

¿Es el teatro terapéutico para ti?

Para mí el teatro es mi profesión, es mi pasión. Una de las cualidades que tiene es que, para mí, resulta terapéutico, pero como podría resultar terapéutico pintar un cuadro, escribir un libro o subir una montaña.

Silvia Marsó, junto a Vito Sanz, en una escena de ‘La Florida’, de Víctor Sánchez. Teatre El Musical.

¿Qué proyectos se trae Silvia Marsó entre manos ahora mismo?

Estoy haciendo unos conciertos con Del Toro Blues Band por toda España. Es mi incursión en el mundo de la música.

¿Algún personaje que te apetezca interpretar?

Hay muchos. Me gustaría más interpretar autores. Me gustaría interpretar Shakespeare y Chejov, que aún no los he podido tocar.

¿Cuál es el papel más significativo que has interpretado hasta la fecha?

Para mí, todos. Son como hijos. Son creados desde el corazón. Pero, por supuesto, me quedo con los de teatro, ya que son personajes más profundos, tienen más estratos y son más complejos.

Silvia Marsó
La actriz Silvia Marsó. Imagen cortesía de la productora.