Cultura Online. Centre del Carme

#MAKMAArte
‘Cultura Online #CMCVaCasa 2023’, de VV.AA.
Comisarios: Nuria Blaya y José Luis Pérez Pont
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museu 2-4, València
Hasta el 9 de julio de 2023

Romper con ese concepto totémico de la gran sala de exposiciones. Una acción al servicio de la creación contemporánea que el Centre del Carme se ha propuesto por tal de generar un espacio con gran capacidad para generar afectos y vínculos. Un espacio de vida cotidiana.

En este contexto, el CCCC presenta ‘Cultura Online #CMCVaCasa 2023’, una exposición colectiva comisariada por Nuria Blaya y José Luis Pérez Pont que reúne cien proyectos digitales de creadores seleccionados en una convocatoria homónima. La instalación ‘Abismo de sucesos’, de Vitamin Studio, y una programación semanal de disyóqueis en directo, de la mano de The Basement, se suman también a este encuentro digital con un innovador montaje expositivo. Además, todos los contenidos pueden visitarse online a través de la página web creada para la convocatoria.

La Sala Ferreres – Goerlich, se puebla de mensajes, de contenidos, de advertencias, de propuestas, de respuestas, de utopías, de distopías, de interpretaciones en un tiempo en que, aunque todo son advertencias apocalípticas relacionadas con el metaverso, el Centre del Carme apuesta por mostrar la cara A de la cultura online como un espacio de intercambio, un espacio de eclosión cultural.

“Hemos tenido el privilegio de poder pasear estas propuestas interactivas de mucha calidad, diversa, formatos muy creativos y sobre todo con unas reflexiones muy oportunas en este momento, y en cualquiera”, reflexionó Blaya entorno a la cultura en redes.

La responsabilidad fue un sentimiento mencionado por parte de la comisaria, ya que los contenidos requerían estar a la altura en cuanto a la conceptualización del proyecto y de los ejes. ‘Mundos virtuales. Metáforas científicas’, ‘Paisajes, mapas, viajes’, ‘Acciones. Reivindicaciones’, ‘Nuevas narrativas’, ‘Sostener la tierra. Propuestas y respuestas’, ‘Ecos y reflejos de una sociedad precaria’ y ‘Visibles más allá del género’: las ocho vértebras que componen la columna que sostiene la propuesta expositiva.

‘Cultura Online #CMCVaCasa 2023’ parte del preludio de un ya lejano 2020, cuando, en pleno confinamiento, este modelo de convocatoria rompía con modelos y permitía ofrecer contenidos accesibles desde casa.

“Ya en ese momento desarrollamos un dispositivo sensorial que apostaba por la cultura segura. Nos supusimos el reto de que eso fuera una exposición que no fuera un canal de proyección de cien contenidos, sino que fuera el visitante quien decidiera qué consumir a la carta”, rememoró Pérez Pont.

Vitamin Studio ha sido el encargado de montar ‘Abismo de sucesos’, la pieza central, autónoma, generativa que trata de la coexistencia de universos. “El universo en el que vivimos, el universo interior, el universo online. En todos ellos tiene que existir oscuridad, y tiene que existir luz. Y un equilibrio autosostenible donde no podemos ser dioses de hacer las cosas a nuestra manera porque todo funciona de manera autónoma y equilibrada”, conceptualizó el creativo Pablo Alpe.

Detalle de la instalación ‘Abismo de sucesos’, de Vitamin Studio. Fotografía cortesía del CCCC.

Dos tubos centrales con unos motores dirigen de forma aleatoria cada uno de los tubos perimetrales de la pieza, que generan una serie de secuencias acompañados por una pantalla con un visual generativo, a tiempo real, que crea distintos universos en función de la dirección de los diferentes tubos y, a la vez, compone una poesía generativa de frases y palabras relacionadas con la luz y la oscuridad. “Todo este visual lo exportaremos cada día y pasará a ser una colección que estará online y certificada digitalmente”, concretó Alpe.

La pieza central tomará vida propia con la música que haya directo. “Nosotros no decidimos qué se enciende y qué se apaga. Hemos generado una serie de instrucciones y a partir de ahí el sistema generativo confecciona el universo y todo lo que va a pasar”, explicó el cofounder de Vitamin Studio.

Vinculado con la instalación de Vitamin y también con la programación sonora que formula The Basement para esta exposición, se genera una especie de afterwork cada semana. “La propia instalación es un punto de encuentro al que invitamos a participar. Donde habrá una serie de consumiciones limitadas gratuitas para que las personas que vengan puedan disfrutar de un momento diferente”, advirtió Pérez Pont.

Una forma distinta de activar la exposición, coherente con la manera en la que el CCCC se propone trabajar en palabras del director del CCCC: “Generando una institución viva, activa, participativa, abierta, porosa, permeable y dinámica. Que está conectada con la realidad del mundo, que no quiere jugar a ser un pedestal inalcanzable; sino que es un lugar con múltiples accesos que abre puertas y ventanas cada día para que las personas puedan participar y disfrutar de la cultura”.