Èdip Rei

#MAKMAEscena
Sagunt a Escena
Teatre Romà de Sagunt
Calle del Castillo s/n, Sagunt, València
Del 3 al 27 de agosto de 2023

Agosto es un punto y aparte en el calendario. Todavía faltan cuatro meses para que acabe el año, pero este octavo marca el fin de un ciclo hasta la rentré del siguiente curso, de la próxima temporada. Un largo y tórrido paréntesis durante el cual el mundo se detiene, se invierte, se pone cabeza bajo. Las ciudades se vacían mientras las playas y pueblos se desbordan, la gente sestea de día y vive la noche.

Lo que no cambia es el deseo de espectáculos que adaptándose al clima abandonan las salas para mostrarse impúdicamente a la intemperie. El Festival Sagunt a Escena, que alcanza este verano la edad plenamente adulta con sus cuarenta años, es epítome del teatro de verano. Teatro clásico mayormente aderezado en esta edición por ríos de música y danza en diversos estilos con dos piezas de alto voltaje: ‘Pandataria’ y ‘Omma’, de las que hablaremos en artículo aparte.

‘Èdip Rei’, de Bambalina-Teatre Practicable, dirigido por Jaume Poliarpo. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

El festival comienza el 3 de agosto con ‘Èdip Rei’ de Bambalina-Teatre Practicable, un montaje especial para esta edición basado en el estrenado en 2020, dirigido por Jaume Policarpo, que rediseña la puesta en escena añadiendo un coro, más intérpretes y músicos en directo.

El coro de cámara Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes, formado por veinticinco personas bajo la dirección de Francesc Gamón, pone la banda sonora a esta tragedia junto a tres  músicos  y seis intérpretes-manipuladores de títeres.

Para compensar las lágrimas, dos grandes comedias llenarán de risas las cáveas del Teatro Romano. El día 12, Andrés Lima extrae en ‘La comedia de los errores’ la esencia del Shakespeare más divertido y desenfadado, fino diseccionador de la sociedad de su tiempo.

La obra arranca con una sentencia de muerte a la que se suceden una catarata de errores que convierten la trama en acciones hilarantes de gran nivel cómico. Protagonizada por Pepón Nieto y Antonio Pagudo, llegará a Sagunt apenas dos semanas después de estrenarse en el Festival de Mérida.

‘Las nubes’, de Paco Mir. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

La segunda cita, el día 19, es con ‘Las nubes’, de Aristófanes, en adaptación y dirección del miembro de Tricicle, Paco Mir, con Pepe Viyuela, su hijo Samuel y Mariano Peña. Estrenada en el año 423 antes de Cristo, la pieza es una crítica contra la tiranía de los hijos y contra los pedantes, representados en la obra por Sócrates y Querefonte,  enemigos íntimos del autor.

Ambas obras, ‘La comedia de los errores’ y ‘Las nubes’, se ofrecen como funciones de teatro accesible, con bucle magnético, subtitulación adaptada, audiodescripción y sonido amplificado.

El día 25, el Auditorio del Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto será el escenario de las intrigas, traiciones y tretas por ocupar el poder en la Roma Imperial. La actriz y directora valenciana Eva Zapico firma la versión que Iñaki Moral ha escrito del ‘Coriolano’ de William Shakespeare.

Un elenco de seis intérpretes, texto, movimiento y proyecciones van trenzando una obra plena de vigencia. Magüi Mira y Belén Rueda, un brillante dúo de damas, ponen el broche de oro al Festival, el día 27, con la mítica historia de ‘Salomé’. Una gran producción con nueve intérpretes, entre ellos: Luisa Martín, Juan Fernández y  Sergio Mur.

L’Arpeggiata y María del Mar Bonet. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

Música barroca, folk mediterráneo, sonidos electrónicos y flamenco de raíz proyectado en el futuro se encadenan en el programa. El 10 de agosto, el teatro acogerá la travesía por el Mare Nostrum de L’Arpeggiata y Maria del Mar Bonet, en una coproducción de Sagunt a Escena con los festivales de Pollença y Torroella de Montgrí. 

Para su cita en Sagunt, L’Arpeggiata, encabezada por la reconocida musicóloga, arpista y directora de orquesta austríaca Christina Pluhar, ha invitado a Maria del Mar Bonet, cantante y compositora de música folk con más de cincuenta años de trayectoria. Un ‘ensemble’ barroco en estado de gracia, integrado por algunos de los mejores solistas de la actualidad, un diálogo abierto entre guitarra, tiorba, clavicémbalo, instrumentos todos de tradición mediterránea bañados por la imponente voz del alto Vicenzo Capezzuto y los bailes de Anna Dego.

El 16 de agosto estará dedicado a la cordobesa María José Llergo, cuyo flamenco, aderezado con todo tipo de sonidos, presume de raíces árabes y hondas, luminosas y oscuras, plagadas de bellos melismas. Su carrera está cimentada en una inquietud que le hace escapar constantemente del cliché sin perder su esencia. 

Cartel de la 40ª edición de Sagunt a Escena.

En el escenario del Teatre Romà será precedida por el folk electrónico de la alicantina Sandra Monfort, que combina la técnica con la intuición, la tradición y la vanguardia, la poesía y la canción, el tacto orgánico y el digital.

Sus canciones se caracterizan por un magnetismo extraño, una calidad onírica que se nutre de folk ancestral, lirismo soñador, repuntes electrónicos y el aliento de la naturaleza. Una música tremendamente mediterránea, arraigada a su entorno, la comarca de la Marina Alta, que le sirve de inspiración. 

La guinda musical al 40º aniversario de Sagunt a Escena la pondrá el 27, en la céntrica Glorieta de la ciudad, una fusión de cumbia, ‘reggae’, rumba, folk y música de raíz valenciana a cargo del grupo El Diluvi, artífices de un mestizaje mediterráneo que ha alcanzado un rotundo éxito.

Èdip Rei
Imagen de ‘Èdip Rei’, de Jaume Policarpo, por cortesía de Sagunt a Escena.