‘Rutarte’: rutas de arte.

‘Rutarte’
Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Agosto de 2021

La vieja fórmula vacacional de sol y playa es insuficiente para quien desea combinar el ocio y el descanso con una actividad cultural enriquecedora. La Comunidad Valenciana ofrece durante el mes de agosto unas rutas de arte que permiten combinar el viaje o la escapada con visitas a más de una decena de exposiciones de contenidos y estilos muy variados.

El Consorci de Museus propone trece muestras abiertas y gratuitas, desde las últimas adquisiciones de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, hasta un recorrido por el diseño valenciano a través del cartel, en la exposición ‘Prohibit fixar cartells. REA’ en la Lonja del Pescado de Alicante, pasando por la recuperación de las figuras de Joaquín Agrasot y José Capuz en los museos Bellas Artes de Castelló y València. El Kilómetro 0 de estas Rutas de Arte se encuentra en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC), en el corazón del barrio del mismo nombre, donde se pueden visitar seis exposiciones.

‘Dulk. Rondalla del Fang’

Un rincón de la Albufera en el centro de València. La exposición ‘Rondalla del Fang’, del artista urbano Dulk, combina arte mural, música y literatura en una instalación inmersiva que invita al público a formar parte de la obra y a conocer la belleza y la problemática medioambiental de la Albufera. Una propuesta única vinculada al mensaje de la Falla Municipal 2021, diseñada por Dulk.

Edel Rodríguez. Agente naranja

Colección de las ilustraciones más críticas con el expresidente de EEUU, Donald Trump, del ilustrador cubano, Edel Rodríguez. Director de arte de la revista Time, Rodríguez es autor de algunas de las portadas internacionales más impactantes de los últimos años, como un Trump sosteniendo la cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad, en la revista alemana Der Spiegel o su rostro derritiéndose, en otra portada de Time.

Edel Rodríguez
Obra de Edel Rodríguez presente en la exposición.

Clara Montoya. ‘TÚ

Siglo y medio tardó el pueblo maorí en convencer al gobierno de Nueva Zelanda de que el río Whanganui es parte de su patrimonio. La historia lejana llega a la capital del Turia de la mano Clara Montoya en su exposición ‘TÚ’. Su intervención se compone de seis máquinas de luz yuxtapuestas y sincronizadas cuyas fluctuaciones evocan la reverberación del sol sobre el agua.

El Dormitorio. Centennial Bedroom Art

Primera exposición dedicada a las redes sociales y a la cultura centennial explorada a través de arte, música, diseño, performance, nuevas tecnologías y redes sociales. La exposición dedica dos salas a TikTok y los filtros de Instagram, convirtiendo estas redes sociales en piezas de museo. Se pueden ver creaciones íntimas, democratizadas, instantáneas, globales, constantes, transformables que viajan por la red, generando corrientes artísticas e ideológicas al margen de los medios tradicionales.

Manu Blázquez. Pas de deux’

Último trabajo del artista valenciano, Manu Blázquez, que reúne su proyecto ‘El gran libro de la pintura’, Premio Alfons Roig 2020 de la Diputación Provincial, en el que formula el algoritmo de la pintura. El artista analiza los límites físicos del medio pictórico a través de las 513 combinaciones de tres familias de bastidores para lienzo: figura, paisaje y marina.

Manu Blázquez
Obra de Manu Blázquez perteneciente a la exposición ‘Pas de deux’.

1998-2015 Cabanyal Portes Obertes

Un repaso a 16 años de compromiso artístico y cultural con el Cabanyal a lo largo de más de 70 proyectos seleccionados entre las ediciones de Cabanyal Portes Obertes. Una iniciativa que convierte las casas y las calles del barrio en espacios de creación movilizando a cientos de artistas.

Enric Banyuls. Fundación Chirivella Soriano de València

En el entorno del Mercado Central y la Lonja se encuentra ‘Des del silenci’, muestra antológica de Enric Banyuls, miembro del grupo musical Al Tall y activista, que permite descubrir su faceta como pintor, practicante de una pintura silenciosa, desligada de modas y de corrientes artísticas. La exposición repasa sus últimos treinta años de producción y saca a la luz sus escritos sobre pintura.

José Capuz. Escultor del clasicismo moderno’. Museo de Bellas Artes de València

Al otro margen del viejo cauce, en el Museu de Belles Arts se han reunido cerca de cuarenta obras del escultor valenciano José Capuz, protagonista de la renovación escultórica en España, algunas restauradas para la ocasión. También otras tantas fotografías y 16 dibujos que repasan las diversas técnicas y temáticas en su obra.

Obra de José Capuz.

Art Contemporani de la Generalitat IV. EACC

La próxima escala de estas Rutas de arte se encuentra en Castellón, con dos muestras dignas de visitar. En el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) ‘Art Contemporani de la Generalitat IV’, últimas adquisiciones de la Generalitat en su Pla de Incentiu del Patrimoni Artístic Valencià en 2020. Se trata de la edición más numerosa hasta la fecha, con 37 obras de artistas de Castelló, València y Alicante. Estas obras, que se presentan por primera vez al público, se suman a una colección viva en constante crecimiento.

‘Joaquín Agrasot. Un pintor internacional’ Museu de Belles Arts de Castelló

En el Museu de Belles Arts de Castelló el Consorci de Museus recupera la obra de Joaquín Agrasot, pintor poliédrico entre Fortuny y Sorolla. Se trata de la mayor exposición realizada sobre su obra que lo sitúa en el lugar que merece. Presentada previamente en Alicante y València la exposición ‘Joaquín Agrasot. Un pintor internacional’, incorpora en Castellón una obra inédita, un ‘Paisaje veneciano’ de principios de siglo XX, hallazgo sin precedentes al representar una faceta inédita del artista.

Prohibit fixar cartells’. Lonja del Pescado de Alicante

Las Rutas de arte se orientan al sur para visitar tres exposiciones en Alicante, Alcoi y Bocairent. En la Lonja del Pescado de Alicante se plantea una reivindicación del diseño valenciano a través de más de 600 carteles que plasman la evolución de la cultura y la sociedad de los últimos veinte años interpretada por 365 firmas.

Imagen general de ‘Prohibit fixar cartells’ en la Lonja del Pescado de Alicante.

Paisatges quotidians. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’. Alcoi

Muestra colectiva compuesta por las obras de Agustín Serisuelo, Damià Jordà y Vicente Tirado del Olmo, en La Capella de l’Antic Asil de Alcoi, que exploran desde diferentes perspectivas el espacio público cotidiano.

Processos de transformació. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’. Bocairent

Las obras de Pilar Beltrán, Hugo Martínez-Tormo, Sebastià Miralles y Xavier Monsalvatje, que se exhiben en el Museu Antonio Ferri de Bocairent, reflejan los procesos de transformación que conforman la presente realidad social desde diferentes planteamientos técnicos y estilísticos.

‘Rutarte’: rutas de arte.
Detalle de la exposición ‘El dormitorio. Centennial bedroom art’, que puede visitarse en el Centre del Carme.

MAKMA

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga’

El Congreso Internacional 'Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga', que se celebrará en la Universidad CEU Leer

Alfonso Legaz
Alfonso Legaz: ¿A quién pertenecen los museos?

Alfonso Legaz reflexiona sobre la realidad museística con su 'Aufhebung Project', proyecto multimedia de largo recorrido que se puede contemplar Leer

Ilu Ros: «Quería captar eso que tenía Lorca y que nos sigue emocionando»

Ilu Ros se deja embelesar, en voces e imágenes, por el poeta granadino Federico García Lorca en el libro gráfico Leer

sagunt a escena
Sagunt a Escena: ‘Edipo’ y ‘Clitemnestra’, en los locos años 20

Sagunt a Escena, ahora con Inma Expósito como directora sustituyendo a Juan Vicente Martínez Luciano, inaugura su festival con ‘Los Leer