Rossana Martínez. Carta a una desconocida. Stefan Zweig

#MAKMAEscena
‘Carta a una desconocida’, de Stefan Zweig
Versión dramática: Rossana Martínez
Dirección: Fernando Soler y Rossana Martínez
Intérprete: Rossana Martínez
La Terreta Producciones
Teatre Talía
Caballeros 31, València
Hasta el 23 de marzo de 2024
Teatre Auditori de Catarroja (TAC)
Avda. Diputación Provincial 16, Catarroja
24 de marzo de 2024

La historia de un amor no correspondido que se extiende a lo largo de toda la vida de una mujer. Es el argumento de ‘Carta a una desconocida’, una novela corta de Stefan Zweig publicada en 1922 en la que el autor vienés demuestra su profundo conocimiento del alma femenina.

Una obra de intenso contenido emocional que Rossana Martínez llevará a escena durante el fin de semana en el Teatre Talia de València (del 21 al 23 de marzo) y en el Teatre Auditori de Catarroja (24 de marzo), de la mano del primer montaje de La Terreta, la productora que acaba de crear. Un reto que asume en varios frentes, pues además de productora es la única intérprete y codirectora junto a Fernando Soler.

«Leí la novela hace quince años y me conmovió de manera indescriptible, aunque al volverla a leer en la madurez la vi con otros ojos», dice Rossana Martínez. «No podía dejar de imaginarla en un escenario y a la hora de escoger un texto para el primer montaje de mi productora, La Terreta –homenaje al apelativo cariñoso que los valencianos damos a nuestra tierra–, elegí el de Zweig, porque solo requiere un personaje y es más abarcable para arrancar».

El texto dramático es fiel al literario, pero, lógicamente, se han introducido algunos cambios. «Es muy diferente una carta destinada a ser leída, que admite descripciones más o menos extensas, que una que va a ser representada en un teatro, donde se impone la acción. Por otra parte, he restado algo del patetismo que destila el personaje para espabilarla un poco, para que asuma su responsabilidad y alcanzar así a un final más luminoso».

Durante una hora y diez o quince minutos, Martínez comparte con el púbico su drama. Al borde de la muerte y tras el fallecimiento del hijo que tuvo con el hombre amado que la ignora, desgrana su historia desde que era una adolescente enamorada de un vecino, lejos de un capricho fugaz; una obsesión perdurable que marca su vida. «En un monólogo de esta naturaleza, el reto es mantener la atención del público, porque se trata de una secuencia de actos que llevan a otros actos, con muchos giros, y es fácil despistarse».

Martínez responde a ese desafío solo a través de las palabras en un espacio prácticamente vacio, donde no ocurre nada gracias a la modulación de los sentimientos y emociones vibrantes transmitidos por el personaje creado por Zweig. «Nunca hubiera imaginado la intensa respuesta del público, que incluye desde veinteañeros a octogenarios. Por los comentarios que me han llegado, esta obra les toca el corazón y para mí es una inmensa alegría porque, personalmente, amo el teatro que estimula la fibra sensible».

Rossana Martínez. 'Carta a una desconocida'
Rossana Martínez en ‘Carta a una desconocida’. Imagen cortesía del Teatre Talia.

«A ti, que nunca me has conocido». Así arranca la confesión de la protagonista. Una mujer, junto al cadáver de su hijo, decide escribir una carta al hombre que ama con el fin de desvelarle un gran secreto. Una confesión hermosa y dolorosa a partes iguales, melancólica y, a la vez, apasionada. ¿Cuánto puede amar una persona sin que ese amor sea correspondido? ¿Durante cuánto tiempo? ‘Carta de una desconocida’ enseña que el amor es una de las fuerzas más intensas que existen, aunque pueda terminar por volverse dañina para uno mismo.

Comienza como un susurro, como una petición de escucha y termina en un grito desgarrador que deja en paz a quien lo profiere y sin palabras ni ánimo a quien lo oye. ¿Es esta una historia de amor incondicional o de una obsesión? ¿La de un amor platónico o la de una entrega sincera? ¿Cómo es posible que una mujer sea capaz de amar toda su vida a un hombre que ni siquiera sabe que ella existe? Estas son aquí preguntas sin respuesta. Es todo y nada a la vez.

Los seres humanos somos complejos y esta carta es el ejemplo perfecto de una vida que muestra la verdad del por qué somos humanos. No se trata de entender la historia, sino de sentirla. Una mujer moribunda, junto al cadáver de su hijo, escribe una carta al hombre que ama para expresarle sus sentimientos sin paliativos, sin obviar incluso lo más humillante para ella.

'Carta a una desconocida' (Editorial Alma), de Stefan Zweig
Cubierta de ‘Carta a una desconocida’ (Editorial Alma), de Stefan Zweig.

Es el punto de partida de una historia que se va construyendo poco a poco, ganando intensidad y donde las emociones se hacen cada vez más fuertes. Con una sensibilidad y ternura extremas, la mujer desconocida le confiesa su vida; no esconde nada por cruel, desagradable o vergonzoso que sea. Es toda una declaración de amor.

Un amor que duele, pero en el que también cabe la ternura. ‘Carta de una desconocida’ habla del amor platónico, de la dependencia emocional y de la idealización del amor, pero también del amor incondicional, de una forma de amar desde la generosidad más absoluta. Habla de cómo sale adelante sola una mujer por ella misma en una época difícil para el mal llamado sexo débil, dedicándose, además, a algo estigmatizado como la prostitución.

Con la misma determinación con la que ama toda su vida a alguien, es capaz de sacar adelante a su hijo. Parece una mujer frágil, y lo es, pero también fuerte y valiente, con una dualidad muy marcada. Sus luces y sus sombras, sus virtudes y sus debilidades, están compensadas de un extremo a otro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rossana Martínez (@rossanamartinezoficial)

Actriz diplomada en Arte Dramático, Rossana Martínez (Barcelona, 1980) ha trabajado en cine como actriz/bailarina para ‘El retaule del flautista’, en televisión, publicidad y en más de una veintena de montajes teatrales, bajo la dirección de Magüi Mira, para Olympia Metropolitana, de Paco Mir para Tricicle y Vània Produccions, y de Carles Sanjaime para Olympia Metropolitana, entre otros.

Este es su tercer título como dramaturga y ha dirigido dos espectáculos sobre Lorca. Fundadora y directora artística de La Terreta Producciones, estrena como primer proyecto la adaptación de la novela ‘Carta de una desconocida’, de Stefan Zweig.

La conmovedora historia de Zweig fue llevada un par de veces a la gran pantalla. En 1922, dirigida por Howard Koch, y en 1948 por Max Ophüls, con Joan Fontaine y Louis Jourdan como principales protagonistas.