Rosana Antolí. Gaze, 2013. Imagen cortesía de la artista

Rosana Antolí en Casal Solleric

Rosana Antolí. Gaze
Casal Solleric, Palma de Mallorca
Desde el 19 de septiembre de 2013

Gaze /ɡeɪz/
1-Mirar fijamente y de manera prolongada a alguien o a algo, con especial asombro y admiración.
2-Término psicoanalítico popularizado por Jacques Lacan para describir el estado de ansiedad que florece al adquirir la consciencia de que uno puede ser observado.

Rosana Antolí (Alcoi, 1981) plantea una situación abierta a múltiples lecturas dentro del espacio de 4m cuadrados escasos, de forma un tanto oscura y claustrofóbica. Un juego a cuatro bandas de miradas bidireccionales donde el visitante se convierte en un auténtico voyeur y parte activa de la pieza. Ese sentimiento de miedo inherente en cada persona de ser observado pero a la vez de observar (pulsión-deseo-culpa), tal como señalaba el psiquiatra y psicoanalista Jacques Lacan, cobra un doble significado, ya que la obra para ser vista requiere del esfuerzo (y curiosidad) del visitante, debe acercarse al cristal y mirar por la mirilla sobredimensionada para saber que está pasando exactamente. Tres personajes están presentes pero no del todo a la vista, uno está cubierto por un cubo negro, (¿quizás siente vergüenza de ser observado?) y, literalmente, pegado a la pared vistiendo un gran vestido negro, otro parece salir del suelo asomando la cabeza que se refleja en un espejo y un tercero oculto dentro del vestido del que sólo adivinamos su silueta, a su lado otro espejo, y el brazo parece ser el responsable de todas las frases (“Crime doesn´t exist further than imagination” o “Let´s fantasised in our fictions) y dibujos que se expanden por las paredes. “Los espejos son el medio, el objeto lacaniano para nuestro imaginario, nos ayudan a ver la escena y que la escena nos vea a nosotros” afirma Antolí. El público ejerce de cuarto personaje mirándolo todo desde el exterior y sin posibilidad de formar parte del acontecimiento de forma tangible. Un auténtico ejercicio psicoanalítico donde la artista quiere que la audiencia se autocuestione en un ejercicio constante de feedback.
¿Eres objeto, sujeto o ambas cosas a la vez?¿Eres activo o pasivo?

Rosana Antolí. Gaze, 2013. Imagen cortesía de la artista

Rosana Antolí. Gaze, 2013. Imagen cortesía de la artista

Tolo Cañellas

Los comentarios están cerrados.