Rimbomba

#MAKMAEscena
IV Rimbomba | Ciclo de Poesía Viva de València
Con Montserrat Palacios, Enrique Falcón y Sheila Blanco
Dirigido por Jesús Ge
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
18 de noviembre de 2022

El pasado viernes 18 de noviembre, de nuevo en el Teatre El Musical (TEM) y de la mano del poeta Jesús Ge, se celebró la IV edición de Rimbomba. Un espectáculo que explora las diferentes tendencias de poesía escénica, con propuestas innovadoras y enfoques cada vez más arriesgados. En esta nueva entrega se contó con la participación de la etnomusicóloga Montserrat Palacios, el poeta Enrique Falcón y la cantante y compositora Sheila Blanco.

Montserrat Palacios trajo desde México una propuesta de poesía sonora bajo el título ‘Singer’. Una actuación que fue más allá de la palabra e invitó a posicionarse desde una escucha crítica a explorar aspectos sonoros diversos como gritos, susurros o ruidos. Todo ello envuelto en un escenario protagonizado por objetos cotidianos que producen sonidos que la han acompañado en su infancia, como es la máquina de coser o la cafetera. Asimismo, aprovechó la ocasión para, con estos instrumentos, realizar un homenaje a todas las mujeres, madres y abuelas que han cosido el hilo conductor de su vida.

Rimbomba. TEM

Reivindicó durante su performance la idea de que se puede hacer música con cualquier objeto, en tanto que “descubrí que realmente se puede conseguir un código de solfeo con cualquier instrumento musical, dentro de sus límites claro”, declaró la artista. Entremezclando su torrente de voz cantada con sonidos rítmicos, crea una melodía única: “Jugando con la intensidad de la presión del pie sobre el pedal de la máquina se consiguen diferentes afinaciones, y cada tipo de puntadas tiene un sonido particular y un ritmo preciso”, ejemplificó.

Enrique Falcón, por su parte, define su labor como “una obra colmada, en la que ya dije todo lo que quería decir”. Con un tono tan pesimista como reivindicativo, el autor fusiona la poesía con el mundo de la política al que está íntimamente vinculado, en tanto que dota a su literatura de un fuerte criticismo y compromiso social: «Ambas disciplinas son fenómenos sociales que empiezan eligiendo si ponerse al lado de los arriba o si al lado de los de abajo”, expuso Falcón.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de RIMBOMBA (@rimbomba_poesiaviva)

Libro en mano y la mirada fija en el patio de butacas, declama unas pinceladas de su poesía compuesta por versos directos y potentes que, lejos de utilizarlos como arma, “los difunde con el propósito de acompañar, entre otros, a quienes han de empuñar un arma para transformar ese mundo”, afirmó rotundo. ‘El fin y la caída’, ‘El libertador’ y ‘Los intocables’ fueron algunos de los títulos que recitó como ejemplares de su obra poética.

Cantante y compositora de obras propias como ‘Pájaros negros’, Sheila Blanco pone voz y música al piano las obras de las poetas del 27. Un proyecto didáctico, poético y musical con un alto componente emotivo que permite al público conocer una parte oculta pero fascinante del legado literario español. “Nos habíamos quedado sin conocer a la otra mitad del mundo”, reivindicó la artista. “Es por eso por lo que para mí es un honor enseñarlas al mundo y ponerles voz”, reconoció. Recogiendo las palabras de Ana López Navajas, ‘hoy escuchamos a las que faltaban’.

Sheila Blanco. Rimbomba
La cantante y compositora Sheila Blanco durante Rimbomba. Fotografía cortesía del TEM.

Usando su voz dulce y su destreza con el instrumento de teclas bicolores, Sheila Blanco contextualiza la vida de las poetas contando anécdotas y detalles de su trayectoria profesional con el propósito de acercar al espectador a sus obras. “Busco que el público entre de otra forma al poema. No es lo mismo cuando escuchas algo que conoces que cuando es algo completamente ajeno para ti”, afirmó la cantante.

Un ciclo de poesía viva, en definitiva, que pone en valor el género lírico y que, gracias a la organización directiva y a la asistencia del público, contará con una próxima edición, y así València volverá a vibrar con Rimbomba.