Jesús Ge, Rimbomba
#MAKMAEntrevistas | Jesús Ge
Rimbomba | Ciclo de Poesía Viva de València
Con Dani Orviz, Iris Almenara y Hugo Mas
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
Domingo 21 de marzo de 2021 a las 19:00

El próximo domingo 21 de marzo tiene su estreno en el Teatre El Musical la primera edición de Rimbomba, Ciclo de Poesía Viva de València, con Dani Orviz, Iris Almenara y Hugo Mas en cartel. “El proyecto pretende acercar la poesía escénica a los espacios teatrales”, declara Jesús Ge, director del ciclo, maestro y experimentado poeta sonoro.

Seguramente estemos acostumbrados a situar la poesía oral en los bares culturales y eventos puntuales de carácter municipal; sin embargo, la poesía escénica, un género relativamente nuevo, pero en auge, se aventura a la conquista de las salas de teatro. La intención del presente ciclo “sería abrir la posibilidad de que hubiera una programación más o menos estable. Que los programadores puedan ver la poesía escénica como una propuesta de programación teatral”. En este caso, ha sido el TEM, bajo la coordinación artística de Juanma Artigot, la sala en acoger la iniciativa de Jesús Ge.

Cuando le preguntamos qué podemos encontrar en Rimbomba, nos explica que “hay propuestas basadas en la palabra, otras más próximas a la música, más cercanas al rap, incluso poesía sonora ya en la siguiente etapa”, pues la idea es que el ciclo prosiga en septiembre. ‘”Poesía en muchos aspectos y poesía más discursiva, cercana al libro”. Otro de sus propósitos es el de “acercar la poesía a la gente más joven” a través de sesiones matinales para institutos.

Pero, ¿qué es esto de la poesía escénica? El imaginario colectivo tal vez nos conduzca a la figura de un señor leyendo su libro delante de un micro, con una lámpara de ambiente y los aplausos correspondientes entre poema y poema.

En cambio, la modalidad de la que hablamos, enmarcada dentro de las artes vivas, se aleja de esta imagen. “Un recital de poesía podríamos acotarlo a una lectura, más o menos intencional, del poeta de sus textos; una lectura sencilla. Cuando hablamos de poesía escénica intervienen los elementos escénicos, como son el espacio, el ritmo, la energía, la puesta en escena. Hay otros componentes más allá de los meramente lingüísticos que entran en juego, que pretenden multiplicar los significantes del poema”.

En la ciudad de València son pocos los espacios que han abierto sus puertas a este tipo de espectáculos. La sala Carme Teatre, que desde sus inicios ha acogido el festival Vociferio, “es la que ha apostado por la poesía desde el principio y ha dado cobertura a espectáculos de poesía, pero es la única. Hay que agradecerles el recorrido, pero hay que intentar conquistar otros espacios”. Recientemente, el colectivo escénico Cantataticó, en el que se encuentran Jesús Ge e Iris Almenara, entre otros, pudo llevar su pieza ‘Quieroynopuedo’ a la Sala Ultramar, pero se trata de una rareza. Según el poeta, la poesía escénica entra en las programaciones “a codazos”.

El hecho de poder llevar una propuesta de esta índole al TEM, una sala municipal de carácter público, se suma a los esfuerzos por institucionalizar y visibilizar esta modalidad. La poesía escénica no se contempla como una disciplina en sí misma, no recibe ayudas a la creación y difícilmente aparece en los premios a las artes escénicas. A modo de anécdota, Jesús Ge comenta que “en los epígrafes de la seguridad social estamos en el apartado de caricatos y artistas de circo, no hay un apartado de esto que hacemos nosotros. Hay una modalidad que es la de charlatanes”.

Rimbomba saca la poesía de su zona de combate habitual para abrirla a otros espacios y otros públicos. Es un primer paso para ir haciendo hueco, para ir preparando el terreno para todo lo que puede venir, pues, como augura nuestro entrevistado: “esta disciplina tiene relativamente poco tiempo y está cogiendo fuerza. Tiene que verse en las programaciones estables y la primera será la del TEM”.

Jesús Ge, Rimbomba
Jesús Ge, poeta y director de Rimbomba. Fotografía de Óscar Peña González cortesía del autor.

Elsa Moreno

Elsa Moreno

Elsa Moreno

Colaboradora de MAKMA
Escritora y poeta. Gestora cultural en @orbis.vacui e integrante del colectivo poético @las_sinrostro.
Elsa Moreno

Artículos relacionados

Las abstracciones de Patricia Allende: donde todo es bueno, hasta lo más terrorífico

El Museo Salvador Victoria de Teruel acoge, hasta el 12 de octubre, la exposición 'AbastrActio', de Patricia Allende, a cuya Leer

MIQUEL PONCE
‘Making-of’, de Miquel Ponce, en Novella Gallery Sagunto

'Making-of' es un proyecto de carácter pictórico e instalativo, realizada por el artista Miquel Ponce (Valencia, 1997), partiendo de la Leer

Lehna
Lehna: la última superviviente o la primera mujer

El fotógrafo Josep Escuin, junto con la bailarina Cristina Gómez y la ilustradora Laura Escuin, presenta el proyecto expositivo 'Lehna' Leer

Marta Banyuls
La Mutant sempre; Marta Banyuls, hasta siempre

Marta Banyuls, coordinadora artística de La Mutant, acompañada de Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, presenta la programación del último Leer