Ricardo Martín, Las caras del tiempo
‘Las caras del tiempo’, Ricardo Martín
‘VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur’
Con Ricardo Martín, Justo Serna y Jose Ramón Alarcón
Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau
Jueves 4 de marzo, a las 19:00

Este jueves 4 de marzo, a las 19:00, el fotoperiodista Ricardo Martín dialogará con el profesor Justo Serna y el periodista cultural Jose Ramón Alarcón sobre la exposición ‘Las caras del tiempo’, que puede visitarse en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau hasta el próximo 21 de marzo. El debate, que se celebra en el marco del ciclo ‘VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur’, será presentado por la directora del Servei de Cultura Universitària de la Universitat de València, Adela Cortijo, y podrá seguirse en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau.

En esta nueva sesión del programa de debates y conferencias ‘VALÈNCIA THINKS GLOBAL’, Ricardo Martín expondrá las claves de ‘Las caras del tiempo’, una muestra que reúne una galería de retratos realizados por el fotoperiodista a escritores, políticos, artistas, actrices, filósofos y músicos –entre otros– que han sido figuras muy relevantes de nuestra historia reciente.

Ricardo Martín, testigo privilegiado de la vida cultural, intelectual y política española a lo largo de casi cinco décadas, explorará el periplo recorrido desde la Transición democrática hasta la actualidad a través de los rostros de algunos de sus protagonistas, inmortalizados por el fotógrafo en distintos momentos entre 1971 y 2020. La sesión, articulada en forma de diálogo, contará con la participación del catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València Justo Serna, y el escritor, editor, gestor y periodista cultural de MAKMA Jose Ramón Alarcón.

Ricardo Martín es uno de los fotoperiodistas más reconocidos de nuestro país. Comenzó a desarrollar su profesión en cabeceras granadinas como Patria e Ideal, antes de trasladarse a Madrid para integrar el equipo de fotógrafos y reporteros gráficos que César Lucas estaba reclutando para El País. El nuevo diario, que comienza a publicarse en 1976, se convertirá en el buque insignia de la naciente prensa democrática y pasará a la historia como “el periódico de la Transición”.

Entre los elementos más destacados de su carácter rupturista se encontraba, sin duda, el valor de la imagen. En sus páginas, las fotografías eran mucho más que meras ilustraciones: contaban la actualidad por ellas mismas.

Ricardo Martín perteneció a la redacción de El País durante ocho años en los que inmortalizó, con enorme expresividad, escenarios, sucesos y personalidades esenciales de este periodo decisivo de la historia de España. Martín también trabajó en la revista Tiempo, de la que fue editor gráfico, y tuvo responsabilidades directivas en Ya, As y en la revista cultural Mercurio, donde ejerció el cargo de subdirector y editor gráfico.

‘VALÈNCIA THINKS GLOBAL’ es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundació General de la Universitat de València, a través del Observatorio Cultural, que cuenta con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim. Todas las sesiones del ciclo se retransmiten en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau y, una vez finalizado cada debate, el archivo se puede recuperar también desde el mismo canal.

Ricardo Martín, Las caras del tiempo
El fotoperiodista Ricardo Martín junto a diversos retratos de ‘Las caras del tiempo’ en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau. Fotografía del Flaco García Poveda cortesía de la UV.

MAKMA

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Las abstracciones de Patricia Allende: donde todo es bueno, hasta lo más terrorífico

El Museo Salvador Victoria de Teruel acoge, hasta el 12 de octubre, la exposición 'AbastrActio', de Patricia Allende, a cuya Leer

Marta Banyuls
La Mutant sempre; Marta Banyuls, hasta siempre

Marta Banyuls, coordinadora artística de La Mutant, acompañada de Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, presenta la programación del último Leer

MAF
Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF): volar a otros mundos dentro de la misma ciudad es posible

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) de Santander celebre su 13 edición el último fin de semana de septiembre Leer

Bambalina
Bambalina Teatre (40 años): Los títeres de la diferencia

Un imaginativo montaje de Bambalina, compañía que cumple 40 años y que fue creada por Jaume Policarpo, inaugura una nueva Leer