#MAKMAEscena
‘Escenas de la vida conyugal’, de Ingmar Bergman
Versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino
Dirección: Norma Aleandro
Con Andrea Pietra y Ricardo Darín
Teatro Olympia
San Vicente Mártir 44, València
Del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2023

Mucho ha llovido desde que el director sueco Ingmar Bergman concibiera, en 1973, una de sus obras más difundidas, ‘Escenas de la vida conyugal’, primero como exitosa serie televisiva y luego como montaje escénico.

Mucho han cambiado, tanto el mundo como las relaciones de pareja. Sin embargo, el contenido de ese texto conserva plena vigencia. «Esta obra que habla de la tolerancia e intolerancia de dos seres humanos atrapados en una estructura férrea cobra nuevos significados con el paso del tiempo», dijo Ricardo Darín en la presentación del montaje que se verá en el Teatro Olympia de València tras girar por Valladolid, Barcelona y con una próxima etapa final en Madrid.

Con puntualidad germánica, gafas de sol que se ponía y quitaba a ratos, derrochando genuino encanto argentino, el intérprete respondió a las preguntas de numerosos representantes de los medios haciendo gala de sentido del humor y capacidad de improvisación, junto a su partenaire, Andrea Pietra, con la que forma una pareja profesional muy bien avenida. «Nos conocemos hace mucho tiempo y nos llevamos genial», dijo Pietra. «En el teatro es imposible disimular como en el cine o la televisión».

Ambos actores encarnan a Juan y Mariana, una pareja de largo y tumultuoso recorrido, que representa ante el público una secuencia de siete escenas que plasman su evolución antes y después de su divorcio.

Ricardo Darín y Andrea Pietra. Escenas de la vida conyugal

Sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en el que son actores y personajes, traspasando así la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores, que se ven reflejados en muchas de las situaciones que esos dos seres se plantean, tanto divertidas como dramáticas, pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana, que es en lo que reside el gran éxito de la obra. ‘Escenas de la vida conyugal’ ha sido vista por más de 350.000 espectadores a lo largo de sus más de 450 representaciones en Argentina, España, Uruguay, Chile y Perú.

La clave del éxito, sugirió Pietra, es que «funciona como un espejo en el que todo el mundo, casado o soltero, hombre o mujer puede verse reflejado, porque plantea conflictos de la intimidad y la rutina compartida que todos conocemos». La presencia de Darín, añadió, embajador de su país allí donde vaya, es un caramelo que le añade sabor a la obra.

Agradeciendo los elogios de su compañera, Darín aludió a la buena fortuna que ha marcado su carrera, pues cuarenta películas y más de una docena de proyectos escénicos dan medida de un éxito incuestionable. «He tenido la suerte más difícil para un actor: continuidad y buenas propuestas», subrayó. «En este oficio existe una dinámica positiva si tú respondes bien, pero a veces hay proyectos que crees que van a funcionar y fracasan, o al revés. Lo importante es que te involucres en ideas que cumplen lo que prometen».

También se refirió a la singularidad de las artes escénicas que las hacen inmunes a las falacias y simulacros de las nuevas tecnologías. «Hoy día, la IA puede reemplazar rostros y voces en el audiovisual, pero el teatro es un rito de presencia, por lo que les va a ser difícil sustituir a los intérpretes por algoritmos. Al menos de momento. El teatro no se parece a ninguna otra cosa». Sin embargo, la escena sí guarda parecido con la propia vida, «que nos la pasamos resolviendo cosas». Compartir el escenario con otro u otros actores «exige estar muy abierto», porque una función es algo «peligroso, vertiginoso y requiere un acto de generosidad».

Darín ya ha cumplido la edad oficial de jubilación, pero no piensa reducir la marcha, al contrario, tiene más trabajo que nunca. «Desde que cree una productora con mi hijo mayor, voy de cabeza. Tenemos múltiples propuestas de gente joven muy válida que hay que cribar, y el trabajo de productor no acaba nunca, no tiene fechas ni horarios. Así que no me planteo una retirada en un próximo futuro, sino disfrutar el presente de mi profesión al máximo». Y sin pausa ni tregua, pues a su regreso a Argentina emprenderá el rodaje de una serie de ciencia ficción, ‘El eternauta’, en la que también trabaja Pietra.

A las inevitables preguntas sobre el triunfo de Javier Milei en su país, se mostró cauteloso y esperanzado. «Llevo un mes fuera de casa y no sé cual es el clima de opinión en las calles, pero estoy expectante ante un cambio de paradigmas y de propuestas que espero nos permitan mirar en la buena dirección. Que nos salga bien esta oportunidad. Muchos no entienden cómo un país tan rico como Argentina sufra una perpetua crisis económica», concluyó el artista argentino.