I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales
Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED)
Universitat Politècnica de València
25 y 26 de marzo de 2021 (edición online)
Plazo de presentación de comunicaciones abierto hasta el 18 de enero de 2021

La Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED) se convierte en un referente a la vanguardia en los nuevos modos de producción y difusión de la cultura en tiempos de crisis para el mundo hispanohablante. La iniciativa comenzó su andadura durante el confinamiento de marzo de 2020 con el objetivo de ayudar a los museos tanto públicos como privados, grandes, medianos y pequeños, a buscar soluciones tecnológicas de valor estratégico frente a la crisis de la COVID-19, en un momento marcado por los cierres temporales o intermitentes.

El objetivo de REMED es velar por la transferencia de conocimiento y acompañar a las instituciones culturales en los cambios digitales que la pandemia ha obligado a implantar de forma acelerada.

Actualmente REMED registra la cifra de 400 colaboradores, entre los que se encuentran profesionales, docentes e investigadores de todo el Estado español. Todavía es posible participar en esta red rellenando el formulario habilitado en su página web. La variedad de especialistas que conforman REMED es una garantía de trabajo colaborativo y permite abordar un proceso de cambio complejo desde la mayoría de los puntos de vista posibles.

En REMED colaboran, por el momento, profesionales de 180 museos, 17 universidades y más de 40 empresas que realizan proyectos digitales en el mundo de la cultura, algunos vinculados a centros como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museos Picasso de Málaga y Barcelona, Thyssen-Bornemisza, Centro Pompidou de Málaga, Metropolitan de Nueva York, IVAM, Bombas Gens o el MNAC de Catalunya, así como de otros Museos Nacionales como el de Arqueología, Antropología, Arte Romano, Ciencia y Tecnología, de Escultura o el de Altamira.

Además, en REMED existe una importante representación de distintos museos pequeños y medianos de ciencias naturales, de bellas artes, arqueológicos, universitarios, antropológicos, etnográficos, de los oficios, tecnológicos o museos específicos, entre otros, de diferentes ciudades. Dado que dicha Red posee un fuerte componente investigador, se cuenta con la colaboración de universidades de Madrid, Barcelona, Cantabria, Granada, Málaga, Murcia, Navarra, Zaragoza o Valencia.

La red traslada las estrategias más a la vanguardia en la mejora de los recursos de los museos, de modo que la tecnología puede convertirse en una aliada en la búsqueda de los nuevos modos de interrelación con los públicos. Por esta razón, una de las apuestas fuertes de REMED ha sido la convocatoria, para los próximos 25 y 26 de marzo, del I Congreso de Museos y Estrategias Digitales (CIMED), un encuentro telemático al que acudirán un centenar de profesionales destacados del ámbito nacional e internacional, como Merete Sanderhof, Isabel Crespo, Irina Grevtosova, Elena Villaespesa o Conxa Rodà, entre otros. La conferencia inaugural correrá a cargo de Decano de la Universidad de Innovación de la Universidad Estatal de Florida, Paul Marty.

REMED
Paul Henri, Pixabay
. Imagen cortesía de REMED

REMED ofrece una red contactos, nuevas sinergias y un lugar donde compartir soluciones tecnológicas y organizativas, así como las mejores actitudes para una época de desafíos, en el marco de un momento histórico que apunta a un cambio de paradigma en el mundo de la cultura. Open Data, redes sociales, realidad extendida o el estudio de las audiencias; la gamificación, la nueva narrativa o el impacto educativo del contenido digital conducen a nuevos retos, ya presentes, que están transformando de forma súbita los perfiles profesionales de los que trabajan en estas instituciones dedicadas a la salvaguarda del patrimonio compartido y la memoria.

La investigación de las nuevas metodologías, el respeto a la misión y los valores de los museos o la alianza entre tecnología, museos, educación y comunicación son algunos de los temas que, el primer viernes de cada mes, se debaten de forma online y transversal en el ámbito de la red. Como resultado de esta experiencia surgen las denominadas TÉCNICAS REMED, un manual de supervivencia para museos en una encrucijada marcada por la imperiosa necesidad de idear nuevas estrategias que integren los adelantos tecnológicos que moldean los perfiles sociales de forma constante.

REMED es una propuesta del departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) de la Facultad de Bellas Artes de València. Es una iniciativa del profesorado del Màster Interuniversitario de Gestión Cultural UV-UPV. Está coordinada por la profesora Ana Martí Testón, en colaboración con Adolfo Muñoz, profesor y director de la división de AR del Instituto de diseño y Fabricación (IDF) de la UPV.

Más información: https://remed.webs.upv.es/

MAKMA

Imagen de portada: Denise Duplinski de pexels.com

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Jorge Ballester
Jorge Ballester, nulla aesthetica sine ethica

Jose Ramón Alarcón repasa la figura del artista Jorge Ballester con motivo de la exposición 'Jorge Ballester. Entre el Equipo Leer

Premio al IVAM por su más reciente trayectoria

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València ha decidido conceder en 2020 su medalla al Institut Valencià Leer

‘Prime the Animation!’ rinde tributo a ‘Curts’

El festival ‘Prime the Animation!’ rinde este año un homenaje especial a los cortometrajes de animación que han participado en Leer

Estampas eróticas a lo japonés

La joven artista Rei Kwk presenta en Lanevera Gallery una versión feminista del tradicional 'katagami' bajo el título de 'El Leer