Recorrido a pie (de foto) por el Cabanyal

‘Quisiera que siempre fuera así -dijo él. Siempre es solo un momento -respondió ella’, de Laura Silleras
II Beca Fragments
Vestíbulo del MuVIM
C / Quevedo, 10. Valencia
Hasta el 21 de junio de 2019

La Unió de Periodistes Valencians, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, el  MuVIM, el director y comisario del proyecto, Pablo Brezo, y el patrocinio de Aguas de Valencia y Consum, presenta la exposición ‘Quisiera que siempre fuera así -dijo él. Siempre es solo un momento -respondió ella’, de la fotógrafa valenciana Laura Silleras, ganadora de la II Beca Fragments.

Con esta muestra da comienzo la programación del proyecto cultural Fragments, que cuenta con un amplio programa de actividades que, como novedad, buscará implicar a las familias y a los aficionados a la fotografía. La exposición de Silleras, visitable en el vestíbulo del museo hasta el 21 de junio de 2019, retrata las calles del Cabanyal y construye una propuesta que trasciende el aspecto visual.

Fotografía de Laura Silleras. Imagen cortesía de Fragments.

Fotografía de Laura Silleras. Imagen cortesía de Fragments.

El proyecto ofrece una forma nueva de aproximarnos a la realidad de un barrio que está en medio del debate público y es fruto de tensiones urbanísticas, políticas y sociales. Inspirándose en una cita de ‘La historia interminable’, de Michael Ende, la serie se propone como un recorrido por el Cabanyal en el cual la idea del tiempo juega un papel fundamental.

El responsable del área de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius, explicó que Fragments es «un proyecto muy ligado a este museo y que en esta nueva etapa es una herramienta esencial para descubrir y dar a conocer a jóvenes creadores, fotógrafos que apuestan por poner su foco en València y aportar una nueva perspectiva sobre nuestra ciudad”.

Fotografía de Laura Silleras. Imagen cortesía de Fragments.

Fotografía de Laura Silleras. Imagen cortesía de Fragments.

El jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, destacó “el valor de la fotografía como documento de la realidad, a pesar de que ya no se considere como acta notarial de la realidad por la facilidad de su manipulación digital”. “La fotografía continúa siendo un referente visual y escópico único y, como nos recuerda la famosa frase de John Berger, ‘la cámara no miente ni siquiera cuando es utilizada para citar una mentira’, por lo que el trabajo de Laura Silleras es el documento visual de su aproximación sentimental al Cabanyal”, añadió.

Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes, señaló que “se trata de un proyecto cultural renovado, el de Fragments, que pudo volver al MuVIM, y que este año cuenta con la colaboración también de la Conselleria de Cultura y el apoyo de nuestros patrocinadores”. “Para nosotros es muy importante ese apoyo para un proyecto que yo creo que define muy bien la esencia de la Unió de Periodistes”, remarcó.

De izda a dcha, Laura Silleras, Amador Griñó, Xavier Rius, Noa de la Torre y Pablo Brezo. Imagen cortesía del MuVIM.

De izda a dcha, Laura Silleras, Amador Griñó, Xavier Rius, Noa de la Torre y Pablo Brezo. Imagen cortesía del MuVIM.

“Como periodistas, hemos defendido siempre la dignidad y el trabajo de los fotoperiodistas. Desgraciadamente, hay quien piensa que los fotoperiodistas no hacen periodismo. Precisamente, además, cuando son los fotógrafos quienes más han sufrido la crisis en el sector”, apuntó De la Torre.

Con la segunda beca de Fragments, la fotógrafa valenciana Laura Silleras lo que presenta es un proyecto documental sobre el barrio del Cabanyal. “Un barrio que, como todos saben, ha estado durando años en el centro de la información periodística de Valencia. Y la mirada de Laura Silleras es otra manera de hacer periodismo o de contar la realidad de un barrio”, concluyó.

El director y comisario del proyecto Fragments, Pablo Brezo, puntualizó las características que definen a este proyecto cultural cuyo objetivo es construir una memoria visual contemporánea fuera de los medios de comunicación. Brezo aprovechó su intervención para desgranar la programación cultural que se ha ampliado para llegar al público general, que seguirá contando con talleres y conferencias dirigidos a profesionales y que este año incorpora además la colaboración de la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny de València), que ha incluido en su currículum formativo una asignatura sobre el ensayo fotográfico que pretende formar a los futuros fotoperiodistas y que concluirá con una exposición colectiva de los trabajos desarrollados por los alumnos durante el curso que podrá verse en el MuVIM.

Laura Silleras durante la presentación de su proyecto expositivo en el MuVIM. Imagen cortesía de Fragments.

Laura Silleras durante la presentación de su proyecto expositivo. Imagen cortesía del MuVIM.

Laura Silleras, autora de las imágenes de la exposición ‘Quisiera que siempre fuera así -dijo él. Siempre es solo un momento -respondió ella’, dio las gracias en su intervención “a todos los organismos y personas implicadas” en esta apuesta por su proyecto, así como “la ayuda recibida durante este año de intenso trabajo”.

Silleras nació en el Cabanyal y vivió allí toda su infancia. Estuvo unos años viajando y al volver a su barrio encontró una realidad diferente a la que guardaba en su memoria. Ese hecho le llevó a empezar con este trabajo: “Veía el barrio devastado, sentía que me lo habían robado, y entonces me pregunté: ‘¿qué queda de verdad en este Cabanyal?’. Con mis fotos lo que intento es generar puentes para dar unas pautas al púbico sobre mi manera de ver el barrio”, apuntó.

Fotografía de Laura Silleras. Imagen cortesía de Fragments.

Fotografía de Laura Silleras. Imagen cortesía de Fragments.

“Mi intención es que os emocionéis con mi fotografía, que mis imágenes os generen una emoción. La interpretación final de la fotografía variará siempre en función de vuestras propias experiencias”, concluyó la ganadora de la II Beca Fragments.

Durante la apertura de la muestra, que tuvo lugar el pasado jueves 28, se realizó una sesión de photobookjockey a cargo del equipo de Tapas Duras, una creación que llevaba por título ‘Arroz Bomba’ y que se creó específicamente para acompañar la exposición de Silleras.

Fotografía de Laura Silleras. Imagen cortesía de Fragments.

Fotografía de Laura Silleras. Imagen cortesía de Fragments.

Los comentarios están cerrados.