Ramón Mayrata

#MAKMALibros
‘Magia: del mito a la realidad virtual’
Con Ramón Mayrata (director de Maese Coral, revista de investigación sobre ilusionismo y magia)
Presentado por Raúl Abeledo (director académico del Observatori Cultural UV)
Centre Cultural La Nau
18 de octubre de 2022

El pasado octubre, el historiador y escritor Ramón Mayrata presentó en el Centre Cultural La Nau una conferencia llamada ‘Magia: del mito a la realidad virtual’. Con esta conferencia, el director de Maese Coral –revista encargada de propulsar la investigación alrededor de la historia del ilusionismo y la magia– planteaba una retrospectiva para analizar de qué manera en la historia occidental estaba y está siempre latente un factor común: la magia como proyección del deseo de lo imposible.

Estas cuestiones están detalladamente recogidas en su último libro, ‘Fantasmagoría, Magia, Terror, Mito y Ciencia’. El ilusionismo, más allá del mero entretenimiento, se interrelaciona con cuestiones de su contemporaneidad, y así se desarrolla junto al factor tecnológico en cada una de sus facetas. De esta interrelación se logran mostrar al mundo las diversas visiones y ficciones para, así, encantar a sus espectadores. La seducción que desencadena el ilusionismo, dice Mayrata, tomando de ejemplo al ilusionista Harry Houdini, «nos libera de todo aquello nos aprisiona».

La clave del ilusionismo está en mantener el secreto de aquellas experiencias que es capaz de crear. Asimismo, su pervivencia está conectada con el poder de imaginar nuevos modos de realidad, junto con el factor tecnológico específico de cada época.

A lo largo de la conferencia, Mayrata analizaba que esta prístina noción está ya en los mitos y la caverna; en la fascinación del propio Séneca, hasta llegar al siglo XVI con Luca Paccioli, amigo de Leonardo da Vinci, matemático y, paradójicamente, autor de lo que se podía considerar el primer libro en Occidente que enseña cómo hacer magia, ‘De viribus quantitatis’. Con esto nos viene a decir que la magia se ha ido perfilado con distintas formulaciones, sobreviviendo y relacionándose eficazmente con la imperante fuerza de las teorías ilustradas.

Por eso mismo, contaba Mayrata que un punto de inflexión sería el momento de simbiosis entre los ilusionistas más utópicos y aquellos relacionados con la física, puesto que llegan a experimentar con objetos que servirían para la ciencia.

Por lo tanto, los ilusionistas aunque son expertos en generar mundos imaginarios y experiencias evasivas, lo cierto es que son los más conectados con las exigencias contemporáneas de su época. Su estrecha relación con las innovaciones tecnológicas, hizo posible crear toda una serie de objetos de gran trascendencia para la historia, véase la cámara lúcida o la linterna mágica.

El ilusionismo tiene su papel en un mundo en el que convive lo mágico y lo racional. De esto son ejemplos personajes como Mary Toft, Hyppolite Bayyard o Georges Méliès. Todos ellos se encargaban de hacer visual ese deseo colectivo de lo imposible, atrapando y seduciendo al espectador en ese juego que es la imaginación de la vida.

El ilusionismo ha estado y está insertado de diversas formas en nuestra vida. Incluso, hoy en día, nos fascina disfrutar de los efectos especiales en el cine, las múltiples plataformas o los videojuegos. Quién sabe si en un futuro las IA nos lleguen a facilitar materializar nuestra propia fantasía.

Tal y como exaltaba Ramón Mayrata, los seres humanos no estamos preparados para asumir la realidad; pero reconsiderar el ilusionismo y sus múltiples juegos, visiones y realidades hace posible vivir nuestros sueños, deseos o ficciones. Por eso, el escritor de Fantasmagorías nos invita a no conformarnos con la realidad que nos ha tocado vivir, sino reencantarnos con el más allá.

Para indagar más en esta fascinante parte de la historia occidental, Ramón Mayrata nos invita a seguir en detalle las publicaciones de Maese Coral, centradas exclusivamente en la investigación sobre la historia del ilusionismo, con el objetivo de promover y expandir la magia, así como su patrimonio.