cicema

#MAKMAAudiovisual
Festival Internacional de Cine Cerámico de Manises (Cicema)
Auditorio Germanías
García Lorca 6, Manises, València
Viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2023

Manises hace honor a la larga tradición que la acredita como una de las principales cunas españolas del arte cerámico convirtiéndose este fin de semana en pasarela audiovisual de un arte milenario. Se trata de la presentación oficial del Festival Internacional de Cine Cerámico de Manises (Cicema), que celebrará su primera edición el próximo año. El acto tendrá lugar este viernes 24 de febrero, en el Auditorio Germanías, a las 19.00h, en el transcurso de una gala conducida por la actriz valenciana María Almudéver que incluirá la actuación de la artista de circo contemporáneo Claudia Gynther.

El proyecto del Festival Internacional es una iniciativa de la escultora Rafaela Pareja y el traductor Carlos García Aranda que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manises. “Antes de la pandemia Carlos y yo asistimos, en Montpellier, a un festival cinematográfico dedicado a los artistas cerámicos de todo el mundo y nos impresionó la cantidad de asistentes y obras que incluía”, cuenta Pareja.

Rafaela Pareja y Carlos García Aranda. Imagen cortesía de Cicema.

El encuentro de la ciudad francesa desapareció tras la Covid 19, pero sirve de referente al de Manises como evento internacional en torno a un arte que “siempre se ha considerado menor, aunque empieza a abrir nuevas puertas y está de moda entre los grandes artistas plásticos”, apunta Pareja.

“Vivimos un momento muy interesante para la cerámica, comienza a valorarse. Si presentas un buen proyecto, tienes posibilidades de hacerlo llegar al público y las instituciones están empezando a comprar obra para los museos”, añade.

Pareja lleva 35 años dedicada a la cerámica en su taller de Vinalesa combinando la creación de piezas únicas con las clases. “La cerámica me sedujo desde el principio, porque es un material infinito que tiene muchas texturas, es blando y manejable, y se acopla al desarrollo de las ideas, además de conseguir colores increíbles gracias a la acción del fuego”, comenta. “Con la cerámica nunca sabes lo que hay detrás”, apostilla.

Obra de Rafaela Pareja, por cortesía de la artista.

Igual que montar un taller de ceramista supone una elevada inversión por el equipo que incluye, desde el horno de cocción a la salida de humos, programar un festival de cine también requiere medios económicos. “El grupo PSOE-Compromis del Ayuntamiento de Manises nos ha subvencionado e incluso ha solicitado ayuda a la Unesco, porque el festival dará cabida al arte cerámico de otras culturas”.

Además de amante del séptimo arte, Pareja es videoartista y ha filmado el trabajo de algunos de sus colegas. “En Valencia hay grandes artistas cerámicos, la mayoría desconocidos”, y menciona, entre otros, a Enric Mestre, Arcadio Blasco, Carmen Sánchez, Amparo Carbonell, Teresa Aparicio… 

Durante la gala del viernes, el cineasta Javier Díez recibirá un Premio Honorífico por su trabajo pionero en España como realizador de documentales sobre artistas cerámicos que impulsaron la modernización de la cerámica en nuestro país y su integración en las artes plásticas.

Tras finalizar la gala, se proyectará su filme de 24 minutos ‘Cerámica Mediterránea, Arcadio Blasco’ (1998), que él mismo presentará. A continuación, ‘Le voci dei pozzi’ (2020), del artista y cineasta italiano Mirco Denicolò, que también presentará su película en la sala.

A lo largo de la tarde del sábado se proyectarán otros cuatro documentales dedicados a distintos protagonistas del arte cerámico, muchos de ellos presentados por sus propios artífices. ‘Querido Antonio’ (2022), de Javier Ramos, un homenaje audiovisual a Antonio Vivas, gran referente de la cerámica española contemporánea por su trabajo durante más de cuarenta años al frente de ‘Keramos’, Revista Internacional de Cerámica, publicación que ha tenido una enorme relevancia en el desarrollo del arte cerámico contemporáneo en España.

La nota exótica la aportará el documental chino de 42 minutos de gran interés etnográfico, ‘Une vie d’argile’ (‘Una vida de arcilla’) de 2014, obra de  Tan Hongyu, que refleja el trabajo de una anciana alfarera de la minoría Li, que realiza sus piezas sirviéndose de técnicas que se remontan al Neolítico.

Logo del Festival Internacional de Cinema Ceràmic de Manises – Cicema, obra de MacDiego.

Otra pieza de plena actualidad es un documental de quince minutos sobre el ceramista ucraniano Yuriy Musatov, que tras escapar de los bombardeos de las tropas rusas contra la población civil en Kiev, se refugió en Valencia, donde gracias a la solidaridad de la gente ha logrado recomponer su vida personal y profesional. Se titula, ‘Yuriy, el ceramista’ (2023), dirigido por Carlos Laullón, que estará presente en al acto junto a Yuriy Musatov, miembro de la Academia Internacional de la Cerámica.

La prestigiosa ceramista española Carmen Sánchez, autoridad en cerámica griega, es la protagonista de un cortometraje de  Laura Miner, ‘Carmen Sánchez’ (2022), sobre la génesis y composición de su obra. Por último se proyectará una selección de los trabajos audiovisuales realizados por Ana Illueca dentro del marco de la iniciativa ADN Cerámico presentados por la propia autora.

Más información en www.cicema.com

Cartel de Cicema, obra de Xavier Monsalvatje.