El moble

#MAKMAEscena
‘El Moble’
Autores: Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio
Dirección: Rafael Calatayud
Intérpretes: Cristina Fernández Pintado y Juli Disla
Traducción al valenciano: Juli Disla
Albena Teatre
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 23 al 26 de marzo de 2023

Tati y Carlos, una pareja de mediana edad sin hijos, llevan veinticinco años soportándose mutuamente, pero cuando se enfrentan al montaje de un voluminoso mueble de Ikea, diseñado para colocar la televisión, surge un conflicto que pondrá a prueba su convivencia y su aparentemente sólido matrimonio.

Es el nudo central de ‘El moble’ (o todas esas cosas que nunca nos diremos)’, una divertida comedia escrita por Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, estrenada en octubre de 2020 en el teatro Lope de Vega de Sevilla, que ha girado por otras capitales españolas. Una historia ágil y entretenida con la que la mayoría de los espectadores pueden identificarse, que aborda aspectos humanos como el valor de las relaciones humanas, los miedos y los roles sociales.

La compañía valenciana Albena le ha dado una segunda vida en valenciano, en una versión dirigida por Rafael Calatayud e interpretada por Cristina Fernández Pintado y Juli Disla, que es también responsable de la traducción. Estrenada en Alzira el pasado mes de febrero, llega del 23 al 26 de marzo al Rialto, donde durante hora y media de espectáculo el público podrá reír y emocionarse con un concentrado de realidad que refleja los claroscuros de la convivencia.

El moble. Rafael Calatayud
Cartel de ‘El Moble’, de Rafael Calatayud.

“El texto me sedujo porque es divertido y trata con ingenio e ironía los problemas comunes de todas las parejas”, comenta Rafael Calatayud, quien, pese a estar oficialmente jubilado, sigue infectado del veneno del teatro y sale a la palestra escénica cuando se siente motivado.

“Se trata de buen teatro comercial que conecta con el público y que tiene por propio derecho un digno espacio en la programación. También me decidió porque fue una propuesta de Albena, amigos y compañeros con los que llevo trabajando toda la vida y, egoístamente, porque dirigir me activa la mente”.

Aparte del hecho de haber sido traducido al valenciano, Calatayud ha introducido algunos cambios en el texto para “aproximarlo a mi forma de vivir el teatro, mi personalidad y mi universo”, comenta. “Me gusta explorar en clave surrealista cómo algo futil y cotidiano –en este caso, un poco de bricolaje– puede desencadenar el drama. Pero, como digo siempre, no hay drama sin comedia ni comedia sin drama. Si no haces uso equilibrado de ambos ingredientes, no hay nada”.

Rafael Calatayud. El moble
Cristina Fernández Pintado y Juli Disla en un instante de ‘El moble’, Rafael Calatayud.

El trabajo con los actores se ha desarrollado con total fluidez. “Con Disla llevo ya siete montajes y Cristina es una actriz extraordinaria muy bien dotada para la comedia. Representa a la mujer fuerte que intenta sacar del pozo a su marido sumido en una profunda depresión”.

“Su personaje -continúa diciendo- constata algo que yo siempre he sabido, que las mujeres suelen ser más enérgicas y contundentes a la hora de afrontar los problemas. En ese sentido, se podría decir que la obra aporta una visión feminista, aunque no va de buenos y malos. Los dos son igualmente víctimas y no hay que salvar a ninguno de ellos”.

Con la amplia perspectiva que le otorgan su extensa trayectoria dedicado a las artes escénicas, Calatayud opina que el teatro vive un momento de aparente euforia con muchos autores noveles. Sin embargo, le preocupa que “se esté perdiendo a los clásicos, los maestros de la escena”.

“Observo con cierto pesar”, añade, “que los autores de hoy día tienden a la propaganda, al adoctrinamiento y a la pancarta, cuando la función del teatro es contar historias –tanto grandes como pequeñas historias–. Olvidar a los clásicos no es bueno para el teatro ni para nadie. Las ideas son algo personal, las que uno se forja a lo largo de su vida y experiencias”, concluye Calatayud, que esta semana inicia los ensayos de ‘Cinc minuts’, una pieza de Jerónimo Cornelles interpretada por el propio autor del texto y Laura Useleti.