Insula

Primeras seis autoras del Laboratorio de Dramaturgia Insula

Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera 2018
Primera promoción
Institut Valencià de Cultura
Miércoles 12 de diciembre de 2018

El Institut Valencià de Cultura ha presentado la publicación de las obras de las seis autoras de la primera promoción del Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera 2018, que ha editado el Centro de Documentación del Institut Valencià de Cultura. Las obras son ‘Tórtola’, de Begoña Tena; ‘L’orquestra del silenci’, de Maribel Bayona; ‘Los que comen tierra’, de Mafalda Bellido; ‘Cor de xiquet’, de Laura Sanchis; ‘El farol de Mandinga’, de María Cárdenas, y ‘Tiempo de argán y naranjas’, de Antonia Bueno.

Todas ellas han coincidido en la complicidad que se ha creado entre todos durante el proceso gracias a la generosidad de cada uno de sus compañeros y en el “placer que ha supuesto poder escribir con total libertad desde el interior de cada una de nosotras”. Asimismo, han agradecido el apoyo del IVC a la dramaturgia.

El objetivo de este laboratorio, que ha creado el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, es potenciar la dramaturgia viva valenciana y estimular la escritura teatral que genera unas condiciones dignas de trabajo a través de reuniones conjuntas, contacto con otros profesionales escénicos, lecturas dramatizadas de las obras escritas, así como la publicación y, finalmente, la producción y la exhibición de alguno de los textos.

Estas publicaciones estarán disponibles en la librería LLIG de la Generalitat, así como en otras librerías especializadas, con el objetivo de hacer perdurar estas obras, así como dar a conocer al público y especialmente a los profesionales de artes escénicas los textos teatrales de autores valencianos. Ha coordinado esta primera promoción Paco Zarzoso, prestigioso dramaturgo valenciano de trayectoria reconocida, tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

Él será el encargado de coordinar la segunda promoción del Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, de la que se ha hecho público el nombre de sus componentes para la edición de 2019: Jorge Picó y Alfonso Amador, Javier Sahuquillo, Toni Agustí, Sònia Alejo, Isabel Caballero y Jéssica Martínez.

En esta segunda convocatoria se han presentado 41 proyectos. Para hacer la selección final se ha tenido en cuenta la valoración de las seis autoras de la primera edición, la del coordinador del laboratorio, Paco Zarzoso, y un informe externo especializado que ha aportado Victoria Szpunberg, autora teatral con una sólida trayectoria y actual profesora de Dramaturgia del Institut del Teatre de Barcelona.

Ganadores del Laboratorio

Ganadores del Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera 2018.

Los comentarios están cerrados.