#MAKMAEscena
‘El verí del teatre’
Dirección: Joan Peris
Intérpretes: Pilar Almeria y Cristina García
Companyia Teatre El Micalet
Teatre El Micalet
Guillen de Castro 73, Valéncia
Del 23 de febrero al 10 de marzo de 2024
Viernes, sábado y domingo para el público adulto y funciones escolares
En los años 60, el dramaturgo valenciano Rodolf Sirera compuso en estado de gracia una obra que es una lúcida reflexión sobre las convenciones teatrales y los límites entre ficción y realidad. Una pieza metateatral que, además de perdurar en el tiempo, adquiere nuevas connotaciones a medida que pasan los años.
‘El verí del teatre’ (‘El veneno del teatro’), subtitulada como ‘Diálogo de un aristócrata y un comediante’, se vio por primera vez en TVE, en 1987, con Ovidi Montllor y Carles Velat bajo la dirección de Mercè Vilaret. Posteriormente, se hicieron otras dos grandes producciones en el Centro Dramático Nacional (1983) y en el Teatro Poliorama de Barcelona (1993). A lo largo de estos últimos años, se ha representado en 24 países y en 16 idiomas.
A partir de esta semana, el Teatre El Micalet ofrece su propia versión de este clásico en la que los dos personajes protagonistas son mujeres en vez de hombres. Un cambio de género que aporta diferente perspectiva al rico contenido del texto en el que se exploran múltiples temas de alcance universal: los límites entre ficción y realidad, entre el teatro y la vida, la libertad del artista, los mecanismos de la crueldad y las luchas sociales. Según el propio Sirera, ese cambio no modifica el contenido de la obra, sino que lo hace más «próximo e inquietante».
La trama se sitúa en el París previo a la Revolución francesa, en 1784, cuando la famosa actriz Gabrielle de Beaumont es invitada por una extravagante marquesa que le propone interpretar un texto sobre la agonía de Sócrates escrito por ella misma. Lo que en principio parece un duelo entre dos mujeres empoderadas y de fuerte carácter, se convierte en un juego perverso en el que una de ellas se verá atrapada.
«Hemos querido recuperar este montaje porque, en vísperas de cumplir el treinta aniversario de la compañía, es momento de revisar nuestro repertorio, como ‘¡Ay, Carmela!’», dice Pilar Almeria, que encarna a la Marquesa. «Disfrutamos mucho con esta obra, que ya es un clásico, y que está más vigente que nunca, porque ahonda en los limites entre la realidad y la ficción que cada día parecen más difuminados, y hasta también entronca con las consecuencias de la IA».
La idea de cambiar el género de los protagonistas surgió en 2016. «Cristina que es amiga de Rodolfo le comentó esa posibilidad y él no puso ninguna objeción, había sido interpretada ya por parejas pero nunca por dos mujeres», comenta Almería. El cambio de generó no implicó modificar el texto, excepto una sola frase: “Al fin y al cabo, hombres y mujeres morimos igual”.
A lo largo de los sesenta minutos que dura la función, Pilar Almeria y Cristina García, bajo la dirección de Joan Peris, dan rienda suelta a sus grandes dotes interpretativas ejercitadas en extensas trayectorias. Asumen, cada una en su papel un desafío; Almería desdoblándose en señora y criada; García recreando los últimos minutos de Sócrates de dos formas muy diferentes.
Soportar el peso y volumen de los aparatosos vestidos de época y las pelucas diseñadas por Isabel Requena es otro de los retos que las actrices asumen alegremente en este montaje por exigencias del guión. «Las cinco horas que pasamos en escena y en el camerino son para nosotras un remanso de paz, un paréntesis de sosiego que nos protege de los horrores que ocurren en el mundo», confiesa Almeria.
Esta temporada, la Compañía Teatre Micalet ha creado un ciclo en la programación de la ‘Campaña Escolar’ que recupera obras de producciones propias basadas en autores valencianos: ‘Te acercamos a los autores. Rodoreda, Fuster y Sirera en el Teatro Micalet’. Dentro de esta programación, ‘El veneno del teatro’ ofrece sesiones matinales por las que pasará casi un millar de alumnos de diferentes centros educativos.
«Las funciones en horario matinal para grupos escolares nos producen gran satisfacción al ver el interés que demuestran los chavales y lo atinado de las preguntas que nos plantean sobre las armas de interpretación que manejamos o las convenciones teatrales», comenta Almeria.
‘El veneno del teatro’ en versión del Micalet contó con una gran acogida por el público y la crítica. Fue interpretada, en 2017 en el Festival de Teatro Sagunto en Escena y contó con una gira con la que visitó una treintena de localidades valencianas. En 2018, las actrices Pilar Almeria y Cristina Garcia fueron candidatas por sus interpretaciones en la XXI edición de los Premios Max por ‘El veneno del Teatro’. Ese año también fue finalista en estos premios Isabel Requena por el Diseño de Vestuario.
- Cristina Fallarás: “La cultura de la violación es sistémica en nuestra sociedad” - 5 diciembre, 2024
- Sergio Serrano: “’La mancha’ es un ejercicio colectivo de imaginación” - 2 diciembre, 2024
- María Velasco (‘Primera sangre’): “Me interesan los procesos que llevan a desaprender los estigmas con los que crecemos” - 29 noviembre, 2024