Zoé T. Vizcaino. Into the Maelstrom
Galería Paz y Comedías en Arte Santander 2013

Un vórtice genera una forma geométrica elíptica en movimiento. Su rotación espiral produce una fuerza centrípeta que arrastra y concentra la materia hacia una profundidad invisible.

El proyecto surge de la investigación en torno al vórtice y se centra en la documentación y recopilación de formas análogas a ella. Este primer acercamiento tiene como objetivo explorar y documentar el vórtice marino más grande del mundo, el Maelstrom Saltstraumen, un colosal fenómeno de la naturaleza constituido por múltiples flujos e irregularidades en las corrientes capaces de generar poderosos remolinos que avanzan en un movimiento constante y veloz de creación y destrucción.

La palabra Maelstrom proviene del noruego “Moskenstraumen”; un canal oceánico en el Mar de Noruega localizado en las islas Lofoten.

En Escandinava, la palabra Maelstrom procede etimológicamente del holandés arcaico “maelstroom”, que hace referencia a una “corriente acuática giratoria”. Aunque no hay traducción literal al castellano por maelstrom se entiende un poderoso o violento remolino, o en sentido figurado, un estado violento o caótico de cosas, un mare mágnum, o una vorágine.

En Julio del 2011 la artista viajó al norte de Noruega en busca tanto del Maelstrom Saltstraumen como del Moskenstraumen en las islas Lofoten, Into the Maelstrom es el resultado de esta experiencia.

Artículos relacionados
Pilar Cossío en la galería Juan Silió

Pilar Cossío. Honey - Drawing in the Desert Sand (Essaouira Project)  Galería Juan Silió C/ Sol 45, Bajo. Santander Inauguración: 21 Leer

Galería pazYcomedias en JustMad4

Galería pazYcomedias presenta para su stand de JUST MAD4 una propuesta donde se puede ver la obra más reciente de los Leer

Ángela Cuadra: Outdoor Living

Ángela Cuadra: Outdoor Living Galería Nuble Daoiz y Velarde, 26. Santander Hasta el 21 de junio de 2014 Outdoor living Leer

Galería Cànem en Arte Santander

Manel Margalef. Al otro lado del muro. El marco constructivo y vivencial como espacio de intervención y conflicto. Galería Cànem Leer